Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Concierto del Maestro Alfredo Corral

Concierto del Maestro Alfredo CorralEl día 24 de marzo se realizó en el Salón Auditórium de Nuestra Facultad en el marco del Ciclo de Grandes Conciertos, un recital de Piano a cargo del Mtro. Alfredo Corral. El mismo tuvo por objetivo principal iniciar las actividades musicales que tendrán lugar a partir de este evento en relación con los anticipos preparatorios de los festejos del Bicentenario de la Patria. En este concierto se dieron cita Autoridades de la Facultad, encabezados por el Vice Decano Dr.Tulio Ortiz y personalidades ligadas a la comisión del Bicentenario de nuestra Casa.

El acto comenzó con palabras del Dr. Ortiz quien evocó las figuras de Amancio Alcorta y Juan Bautista Alberdi, ambos hombres de leyes y que se prologaron, aquel en la figura de su hijo, de igual nombre, egresado, profesor y decano de la Facultad y Alberdi, como gestor del plan de estudio primigenio sobre el cual se modelaría buena parte de la clase dirigente argentina por décadas. Tras estas palabras se interpretó el Himno Nacional Argentino a cargo de la Soprano Cecilia Layseca y del Mtro. Eduardo Cazabán que hizo vibrar de emoción a los presentes. Luego el Maestro Corral, pianista y director argentino de reconocida trayectoria en sus dos especialidades, nos entregó un sorprendente concierto donde encadenó hábilmente la música de la primer mitad del siglo XIX que se realizaba en Europa, presentándonos a compositores como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, y Frederic Chopin con lo que ocurría en los Salones de Buenos Aires, mostrándonos facetas que no todos conocen de personalidades como Amancio Alcorta, Juan Bautista Alberdi y Pedro Esnaola.

Concierto del Maestro Alfredo Corral

Tras una inteligente exposición relacionando el marco filosófico que unía el pensamiento Europeo con el Americano en el momento en que las ideas de la Revolución arrojaban a los pueblos de nuestro continente en busca de la libertad, nos mostró con notoria claridad, la incidencia de las ideas musicales que se plasmaban en nuestros creadores.

Para ello contó, además del Piano de nuestra Facultad, con la posibilidad de mostrarnos en un “Fortepiano” de época, traído especialmente para el evento, las sonoridades más propias de aquel momento histórico. Así transcurrió una primera parte donde lo central se desarrolló en ese contexto. 


Esta primera parte del Concierto concluyó con la interpretación del Trío en Sol Mayor, para violín, flauta y piano, de Amancio Alcorta, para lo cual el Mtro. Corral contó con la colaboración de Patricia Casanova (flauta) y Eugenia Gullace (violín).

Para mayor atractivo del concierto, Alfredo Corral incluyó una segunda parte en la que interpretó la “Sonata para piano en do sostenido menor” de Celestino Piaggio. Recordemos que este compositor, pertenece justamente al período del primer centenario del nacimiento de la Patria. Nace en 1886 y fallece en 1931. Pero no es casualidad que el Mtro. Corral haya elegido a este creador. Él es, Celestino Piaggio, justamente el representante del artista intelectual de profunda formación, de esa generación constructora de una identidad de fuerte presencia durante toda la primer mitad del siglo, tanto en nuestro país, donde se formó con Maestros como Julián Aguirre, Andrés Gaos o Alberto Williams, como en Europa, donde llega gracias a la beca correspondiente al “Gran Premio Europa”. Allí ingresa a la Schola Cantorum teniendo como profesor de composición al Mtro. Vincent D´Indy. Permanece en ese continente hasta 1921, año en que retorna a nuestro país.

De todo ello dio cuenta el Mtro. Corral en este concierto donde el público acompaño con profunda atención y gran entusiasmo tanto los comentarios y referencias como la música de tan amplio espíritu y posicionamiento estético.

De más está decir que la interpretación de Alfredo Corral en las diversas obras presentadas merecería un comentario aparte, mas solamente diremos que maneja los estilos, como la técnica instrumental, como si fueran de su propia creación.