Acerca de la Facultad

VI. La Facultad frente a los grandes problemas nacionales

Desde la Facultad de Derecho se realizan e impulsan actividades vinculadas con la realidad nacional y con los problemas centrales de la sociedad argentina. Esa tarea corresponde a la Universidad pública, por imperativo legal, porque así lo dispone el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires, y por imperativo ético, como ineludible contraprestación que la Universidad pública está precisada a devolver a la sociedad, que contribuye a su financiamiento mediante los tributos; sobre todo en circunstancias económicas especialmente graves como las actuales, en las que gruesos sectores de la población están por debajo de los límites de la pobreza, y no obstante contribuyen a ese financiamiento con los impuestos al consumo que soportan.

A. La Deuda Externa Argentina

En julio de 2002 el Decano Atilio Alterini convocó a una reunión de más de 30 profesores de Derecho de diferentes Universidades Nacionales para tratar los aspectos jurídicos relevantes de la deuda externa, quienes emitieron la denominada "Declaración de Buenos Aires", en la que se asumió formalmente el compromiso de realizar un análisis profundo de los perfiles jurídicos de la deuda externa argentina en estos aspectos:

1. La coherencia de las prácticas utilizadas en el cálculo y la negociación de la deuda externa con el cuadro de los principios generales del Derecho, de los derechos humanos y de los pueblos;

2. Puntualmente, la posible contradicción de las prácticas con los principios de bien común y los que condenan la usura y el enriquecimiento sin causa; el abuso del derecho; la excesiva onerosidad sobreviniente; y los que consagran la buena fe en la formación, interpretación y ejecución de los contratos, la necesaria equivalencia de las prestaciones, la finalidad objetiva del contrato, la lesión, la equidad, el favor debilis, la falta de causa, el beneficio de competencia y la solución jurídica de la insolvencia.

B. La Reformulación del Contrato Social

En la Facultad se puso en ejecución, desde el año 2004, el "Proyecto Mariano Moreno para la Formulación de un Nuevo Contrato Social", denominado así en homenaje al abogado prócer que tradujo y prologó El Contrato Social de Rousseau e ilustró de ese modo el pensamiento político de la Revolución de Mayo.

Partiendo de la base de que el paradigma del contrato social de los argentinos se ha quebrado -porque las reglas de juego y la asignación de roles propios del sistema vigente ya no cumplen su función, y las instituciones que en algún momento operaron con eficiencia dejaron de hacerlo-, el Proyecto asume la necesidad de formular un nuevo contrato social. Contiene una propuesta abierta, tendiente a detectar las demandas sociales centrales, encontrar sus denominadores comunes y proponer soluciones y cursos de acción. Se considera prioritaria la urgente atención de fuertes reclamos de la sociedad en materias como la seguridad ciudadana, la reforma política y la reforma judicial.