Acerca de la Facultad

III. Extensión Universitaria

La extensión universitaria es la concreción de la comunicación de la Universidad con la comunidad no universitaria, y el espacio para fomentar ámbitos de crecimiento cultural en general. Es por ello, que desde la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil se procura generar los mecanismos que permitan a la Facultad de Derecho insertarse y relacionarse con la sociedad, y con las diferentes actividades públicas y privadas, con la clara finalidad de contribuir a los problemas y las necesidades que demanda el medio en el que aquello se desenvuelve, aportando los conocimientos especializados que se aprenden en su ámbito.

Para la atención directa de las necesidades del medio, desde la Secretaría de Extensión se lleva a cabo la coordinación y supervisión del servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito. En él se presta asistencia jurídica a cerca de 10.000 personas semestralmente.

En vinculación con otras dependencias de la Facultad, la Secretaría de Extensión colabora en la preparación técnica (oratoria, persuasión e inglés jurídico) de los equipos que representan a la UBA en las competencias internacionales, y desarrolla los sistemas de evaluación e informes utilizados para examinar a los candidatos que aspiran a becas de intercambio con universidades extranjeras.
Integran el área de extensión universitaria las siguientes oficinas: el Centro de Graduados, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Deportes, la Dirección de Voluntariado, la Dirección de Relaciones Institucionales, el Jardín Maternal, el Departamento de Becas y el Departamento de Práctica Profesional.

Centro de Graduados

El Centro de Graduados procura encauzar a sus graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación, así como promover la participación en las actividades académicas y de extensión, y a través de ellos estrechar su relación con la comunidad.

Constituye un canal constante de diálogo y comunicación, a partir del cual podamos llevar adelante actividades e intercambiar experiencias vinculadas al ejercicio profesional, como así también abrir espacios para la generación y el desarrollo de proyectos de interés común actuando como nexo entre la Facultad y sus graduados.

Dirección de Deportes

La Facultad de Derecho cuenta con una Dirección de Deportes, en el cual se lleva a cabo la práctica, la enseñanza y el perfeccionamiento de distintas disciplinas deportivas. También se realizan la selección y la formación de los equipos representativos de la Facultad.

La Dirección cuenta con una infraestructura apta para que los alumnos, egresados, docentes y personal no docente de la Universidad desarrollen actividades físicas.

La Facultad cuenta con una pileta de natación climatizada, un gimnasio principal adecuado para la práctica de deportes como básquet, papi-fútbol, handbal o voley, un gimnasio de boxeo, un gimnasio de artes marciales (donde se dictan clases de karate, taekwondo, aikido y yoga), y uno de pesas equipado con máquinas de complementos para trabajar los distintos grupos musculares.
Una visión actual y sincrónica de la Facultad permite apreciar hoy una institución dinámica, comprometida con la actualización permanente y con la búsqueda de soluciones y respuestas -muchas veces en medio de circunstancias adversas- a los desafíos y las inquietudes de nuevas generaciones de universitarios.

Jardín Maternal

El Jardín Maternal de la Facultad de Derecho recibe a niños de cuarenta y cinco días a tres años de edad: hijos de empleados de la Facultad, hijos de docentes y alumnos. Las vacantes son anuales y se asignan con un mínimo de asistencia de tres veces por semana.

Desarrolla un Proyecto Institucional que involucra el trabajo con los niños y sus padres. La tarea está orientada al acompañamiento de la crianza en un marco de contención y creatividad, respetuoso de las necesidades y posibilidades de los niños pequeños, y a la vez estimulante del desarrollo de sus aprendizajes.

Todo el personal a cargo de los niños es personal docente de Educación Inicial, que con la coordinación de la Dirección del Jardín realiza una tarea de formación específica permanente en el área.

Dirección de Asuntos Estudiantiles

La Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene como misión afianzar el vínculo entre la Facultad de Derecho y sus alumnos, atendiendo a las necesidades que puedan presentárseles, colaborando con su formación académica y orientándolos durante su paso por la Universidad.

Su tarea diaria consiste en asesorar y responder consultas en forma personal, telefónica o por correo electrónico a los estudiantes, quienes pueden acceder a los planes de estudios y regímenes de cursada de las distintas carreras, retirar copias de resoluciones de diversa índole, conocer sus derechos de acuerdo a la normativa vigente e informarse respecto de su regularidad.

Aparte de constituir un centro de información, la Dirección de Asuntos Estudiantiles es el espacio donde pueden ser escuchadas las propuestas de los alumnos y encauzados sus requerimientos.
Además, la Dirección participa en conferencias, jornadas de orientación vocacional y seminarios que son de interés para los estudiantes.

Dirección de Voluntariado

Sus actividades se centran en la organización de propuestas ligadas a actividades de voluntariado y capacitación, tanto para universitarios como para la ciudadanía en general. El voluntario es aquel que dedica parte de su tiempo y esfuerzo a integrarse a proyectos, que tienden a resolver problemas sociales, con fines altruistas.

El plan de voluntariado tiene como principal objetivo promover la solidaridad y compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, mediante el aporte de sus conocimientos.

Programas de Becas.

La Facultad de Derecho otorga becas a estudiantes de buen desempeño académico y escasos recursos a través del Programa de Becas de ayuda económica que se abre una vez por año.
Alumnos Destacados: Este programa está dirigido a los alumnos de todas las carreras que se cursan en la Facultad y consiste en una asignación mensual que se actualiza anualmente. Su duración es de 12 meses y para renovarla es necesario anotarse al concurso y calificar en el orden de mérito.

Becas por Igualdad: Este programa fue creado a los efectos de ayudar a los alumnos de la Facultad que por diferentes motivos no alcanzan el promedio requerido para calificar al programa de Alumnos Destacados. La asignación es por doce meses y solo puede ser renovada por un período.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)