Acerca de la Facultad

II. Secretaría de Investigación

En la Facultad de Derecho la investigación ocupa un papel relevante. En la actualidad, es un objetivo central el incremento del número de docentes-investigadores dentro de la unidad académica. Con esta finalidad, se difunden los aspectos administrativos de la investigación y las novedades vinculadas a los llamados a concurso de proyectos, becas, categorizaciones e incentivos.

Entre sus funciones más relevantes se encuentra todo lo referente a la programación científica UBACyT , con relación a los subsidios (convocatoria y difusión de proyectos de investigación, asesoramiento a docentes-investigadores, recepción y seguimiento de los proyectos, ayuda administrativa a las Comisiones Técnicas Asesoras que prestan orientación en las tareas de evaluación de las distintas actividades de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA) así como a las becas (convocatoria, asesoramiento integral a los postulantes, difusión y seguimiento de los proyectos de los becarios). También realiza actividades vinculadas con la programación científica CONICET -FONCYT.

Los Programas de Incentivos y la información sobre categorización docente también se desarrollan en el área.

Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Economía (CEIDIE)

Dentro de la esfera de competencias de la Secretaría de Investigación funciona el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Economía. Creado en 1986, constituye un espacio destinado a la reflexión y a la investigación de problemáticas vinculadas con la regulación jurídica de la propiedad intelectual, derechos de marcas y patentes de invención y todo lo atinente al Comercio Internacional. El Centro se encuentra formado por un plantel de profesionales e investigadores principales y adjuntos.

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja"

El Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja" fue creado en marzo del año 1984 a fin de generar un espacio que canalizara la totalidad de las tareas de investigación en el ámbito de la Facultad.

El Instituto está a cargo de un Director y de un Subdirector designados, entre los miembros permanentes, por el Consejo Superior de la Universidad a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad . Cuenta, además, con un Consejo integrado por cuatro miembros, que duran dos años en sus funciones y pueden ser reelectos. Este Consejo propone al Consejo Directivo de la Facultad la designación de los miembros permanentes y adscriptos del Instituto, coordina las tareas de investigación, aprueba los planes de investigación de los miembros permanentes y adscriptos que no son investigadores o becarios del CONICET y los planes de tesis, y otorga los plazos de cumplimiento de los planes presentados.

Relaciones institucionales y cooperación internacional

La Secretaría de Investigación tiene a su cargo las actividades vinculadas con las relaciones institucionales y la cooperación internacional. Se encarga de planificar, coordinar, controlar y asesorar al nivel superior en todo lo referido a la cooperación internacional y a los asuntos institucionales, competencias internacionales, convenios nacionales e internacionales, becas internacionales, cooperación horizontal y subsidios.

Entre sus funciones más importantes se destacan la organización y selección de equipos de la Facultad para los distintos concursos universitarios, las negociaciones y tramitaciones de convenios internacionales y todo lo relativo a becas internacionales. Asimismo, la Secretaría se constituye en punto focal de las actividades realizadas por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal relacionadas con esta Facultad.

En el marco de las relaciones institucionales, la Secretaría tiene a su cargo la organización de seminarios y cursos nacionales e internacionales, las cuestiones protocolares, la planificación de actos y eventos en las dependencias de la Facultad. Colaborando con la Comisión de Subsidios, también se ocupa administrativamente de recibir los pedidos de subsidios por parte de docentes, destinados al financiamiento de viajes y/o estadías por eventos académicos, tanto en el interior como en el exterior del país.

La Facultad y la Unión Europea

La proyección internacional de la Facultad también se plasmó, recientemente, en la realización y el mantenimiento de diversas redes de investigación con la Unión Europea, a través de las cuales nuestros docentes e investigadores se vinculan con especialistas del exterior. La ventaja de estas redes radica en la posibilidad de obtener financiamiento externo para proyectos encarados desde un grupo de universidades coordinadas entre sí. La aprobación de la Red Temática de la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre Diálogo Social, que nos vincula con universidades latinoamericanas (Universidad de la República de Uruguay, Pontificia Universidad Católica del Perú) y españolas (Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), ha sido un punto de inflexión considerable. La financiación, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha permitido el intercambio de docentes, lo cual abre las puertas a nuevas presentaciones en las que la Facultad participe activamente. La experiencia de la Facultad -como participante ó como institución coordinadora- en proyectos Programas ALFA, desarrollados en el seno de la Unión Europea, es significativa y creciente. Además, y vinculada con el financiamiento externo, corresponde destacar la reciente aprobación en la Facultad del Módulo "Jean Monnet" sobre Derecho Comunitario, que fue acreditado por la Comunidad Europea. El Módulo se implementa progresivamente a través de la realización de cursos de CPO, seminarios y actividades académicas en colaboración.

Convenios internacionales

Además de los Convenios Marco que la Universidad de Buenos Aires celebra con otras Casas de Estudios extranjeras, la Facultad de Derecho firmó convenios específicos para el área jurídica a fin de que, mediante acuerdos internacionales, se fomente el intercambio de alumnos, graduados y docentes.

En cuanto a los estudios de grado, son de destacar los acuerdos firmados con las Universidades de Boston (EE.UU.), Columbia (EE.UU.), Texas (EE.UU.), Tulane (EE.UU.), París II (Panteón-Assas) y Católica de Lovaina (Bélgica), que permiten que estudiantes de la Facultad cursen asignaturas en el exterior durante un semestre. Asimismo, y como contraprestación, la Facultad recibe a estudiantes extranjeros que vienen a estudiar en la UBA durante un cuatrimestre.


Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)