Acerca de la Facultad

I. Secretaría Académica

Dentro de la estructura administrativa de la Secretaría Académica se encuentran la Dirección de Posgrado, la Dirección de Biblioteca, la Dirección de Alumnos, la Dirección de Concursos, la Dirección de Títulos y Premios, la Dirección de Relaciones Internacionales, el Centro para el Desarrollo Docente y la Dirección Académica Estudiantil. Además, integran la órbita de la Secretaría los Departamentos Académicos, el Departamento de Publicaciones, el Departamento de Idiomas, el Departamento de Carrera Docente y los Departamentos de las Carreras de Traductorado Público, Calígrafo Público y Profesorado en Ciencias Jurídicas.

Carreras de grado

Las carreras de grado que se dictan en la Facultad son:

  • Abogacía
  • Traductorado Público
  • Calígrafo Público
  • Profesorado para Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas

Estudios de posgrado

En el marco de la Dirección de Posgrado se dictan maestrías, carreras de especialización, programas de actualización, cursos independientes y cursos intensivos. Todos estos programas tienen diferente carga horaria y apuntan a la profesionalización en distintas áreas de estudio.

La formación de posgrado en el nivel de doctorado -el título académico máximo otorgado por la UBA- tiene una larga trayectoria en la Facultad de Derecho, motivada en gran medida por la necesidad de llevar los conocimientos de grado al nivel de sabiduría doctoral: con su proyección de formación profunda, que trasciende los alcances de las disciplinas de grado e incluso los límites de la propia especialidad, el doctorado tiene importancia fundamental para el desarrollo personal y para la institución universitaria.

Concursos docentes

De acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires todos los profesores deberán ser designados por concurso en conformidad con la reglamentación que dicta el Consejo Superior de la Universidad. Asimismo, los concursos deben realizarse a través de Jurados que deberán ser aprobados por el Consejo Superior de la Universidad a propuesta de las Facultades.
La Dirección de Concursos es la dependencia encargada de ejecutar todos los trámites administrativos tendientes a la realización de los concursos para la designación del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho.

Relaciones internacionales

La Dirección de Relaciones Internacionales se ocupa del diseño y la implementación de programas académicos internacionales para la comunidad académica de la Facultad, incluyendo la participación en competencias interuniversitarias, la implementación de programas de intercambio de estudiantes y de movilidad de docentes e investigadores y la ejecución de programas con universidades del exterior.

Asimismo, la Dirección asume la responsabilidad de coordinar la relación con universidades extranjeras, negociar y adoptar convenios de cooperación, participar de instancias de cooperación horizontal y redes temáticas de estudio a nivel regional e internacional, representar a la Facultad de Derecho y diseminar información sobre oportunidades de programas y becas internacionales para grado, posgrado, docencia e investigación.

Carrera docente

Los llamados a concurso para la provisión de cargos de auxiliares docentes son realizados por el Consejo Directivo, a propuesta de la Decana, previa consulta a la Dirección de Carrera Docente.
Actualmente la carrera docente se encuentra integrada por cuatro materias: pedagogía universitaria, didáctica general, didáctica especial y práctica de la enseñanza.

El Centro para el Desarrollo Docente es un espacio creado para la reflexión, elaboración y construcción de la calidad educativa, referida especialmente a la enseñanza del Derecho.

Entre sus funciones le incumbe el asesoramiento en cuestiones pedagógicas, incluyendo a las cátedras y a los docentes en general; la formación pedagógica de los docentes en el marco institucional de la Carrera Docente; la formación, perfeccionamiento y actualización de los profesores; y la organización de eventos y actividades especiales sobre la materia.

El programa Universidad y Discapacidad fue creado por la Resolución (D) Nº 5110/04 en el marco del Centro para el Desarrollo Docente, con el principal objetivo de promover la investigación, capacitación y asesoramiento técnico que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con capacidades especiales que cursen sus estudios en esta Facultad.

El Programa, denominado "Universidad y Discapacidad", fue declarado de interés parlamentario por la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad fue creada en 1882. El 1 de octubre de 1885 se autorizó la contratación de los trabajos de obra, según los planos y las bases técnicas del Ingeniero Benoit. La extensión y el aumento paulatino del presupuesto dieron el impulso para transformarla: por el volumen y la importancia de sus obras jurídicas e históricas es una de las bibliotecas más reconocidas por los especialistas. La Dirección de Biblioteca distribuye sus actividades en cinco departamentos: el Departamento de Servicios Técnicos; el Departamento de Servicios al Usuario; el Departamento de Servicio en Línea; el Departamento de Hemeroteca; y el Departamento de Administración.

Departamentos académicos

De acuerdo a lo establecido por el Estatuto Universitario las Facultades son, dentro de la Universidad, las unidades administrativas y de gobierno que agrupan, cada una, varias escuelas y/o departamentos y/o institutos.

La Facultad de Derecho tiene once departamentos académicos que agrupan las distintas áreas de conocimiento jurídico. Cada departamento está compuesto por un director, un subdirector, y un Consejo Consultivo integrado por profesores titulares, adjuntos, miembros de la carrera docente y representantes estudiantiles.

Publicaciones

El Departamento de Publicaciones promueve la difusión de tesis doctorales, informes de investigación y textos requeridos por las diversas cátedras de la Facultad. Asimismo, realiza la coordinación editorial de las prestigiosas y tradicionales revistas Academia, Lecciones y Ensayos y Revista Jurídica de Buenos Aires.

Por otra parte, se editan periódicamente una gran cantidad de obras de interés académico en temas jurídicos y de Ciencias Sociales.

Alumnos

La Dirección de Alumnos es la oficina que coordina y supervisa las inscripciones a los cursos regulares y libres, como así también a las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Entiende en el control y expedición de certificaciones y brinda información general a los estudiantes en su oficina ubicada en la planta baja de la Facultad.

La Dirección Académica Estudiantil, por otro lado, actúa bajo la órbita de la Secretaría Académica interviniendo en diversos asuntos administrativos concernientes a los alumnos. Organiza los exámenes de readmisión, sus clases de apoyo y charlas informativas y se encarga de recepcionar los pedidos de readmisión que luego resuelve el Consejo Directivo.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)