Temas actuales de la justicia juvenil (6 clases)

• Mary Beloff
  • Virginia Deymonnaz
  • Diego Freedman
  • Mariano Kierszenbaum
  • Martiniano Terragni

Modalidad:

6 clases - Miércoles de 19 a 21 hs.

I. La justicia juvenil hoy. Tendencias político-criminales de la justicia juvenil en América Latina y en la República Argentina. Paternalismo justificado y autonomía. Paternalismo justificado vs. tesis liberacionistas. Interés superior del niño y justicia juvenil.

II. El marco jurídico internacional: a) Sistema universal i. Normas generales de protección de los derechos humanos y justicia penal ii. Normas específicas de protección de los derechos del niño y justicia penal iii. Comité de Derechos del Niño: Observaciones Generales relacionadas directamente con la justicia penal de adolescentes b) Sistema regional i. Normas generales de protección de los derechos humanos y justicia penal ii. Competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos iii. Competencia consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

III. El marco jurídico nacional i. El "Régimen Penal de la Minoridad": leyes N° 22.278/22.803 y Código Procesal Penal de la Nación. ii. La organización de la justicia juvenil y los actores en el proceso. Roles procesales y principio de especialidad: juez, fiscal y defensor penal del adolescente. El Asesor de Menores y los representantes legales. La actuación de los equipos interdisciplinarios. iii. La estructura del proceso penal para personas menores de edad. La investigación preliminar. Las medidas de coerción personal. Su relación con las medidas de protección. La fase intermedia. El debate. La cesura del debate. La impugnación de la sentencia. La ejecución de las sanciones penales juveniles. iv. La suspensión del juicio a prueba. La justicia restaurativa (remisión, conciliación y mediación). v. El juicio abreviado. Su incompatibilidad con los principios rectores de la justicia juvenil. vi. La imposición de pena a un adolescente. El fallo ?Maldonado? de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su aplicación a otros institutos procesales. Reducción de la pena durante el proceso. Sanciones alternativas. Procedencia, tipo y duración. vii. La respuesta estatal por debajo de la edad penal mínima de responsabilidad penal. Articulación del sistema penal especializado con el sistema de protección.