08 - Problemáticas del consumidor inmobiliario
Directora
Docentes
- Sebastián Barocelli
- Jimena Mansilla
- Ezequiel Mendieta
- Marcelo Sánchez Rodríguez
- Paula Rodríguez
Programa
Miércoles de 10 a 12 h
Modalidad: Virtual
Clase 1. Contratación inmobiliaria y relaciones de consumo. Consumidores inmobiliarios. Proveedores inmobiliarios. Fases de la contratación de consumo inmobiliario. Publicidad y marketing inmobiliario: tradicional y digital. Problemáticas de la compraventa inmobiliaria. Prácticas y cláusulas abusivas. Corredores inmobiliarios.
Clase 2. Locación inmobiliaria y relaciones de consumo. El locatario como consumidor. Proveedor: locadores, corredores inmobiliarios, intermediarios digitales. Prácticas abusivas. Cláusulas abusivas.
Clase 3. Prácticas abusivas en los contratos de locación inmobiliaria. El fenómeno del mobbing o acoso inmobiliario. Conceptualización de la problemática de la violencia habitacional. Antecedentes. Derecho comparado. (No) Regulación y respuestas desde el ordenamiento jurídico nacional.
Clase 4. Fideicomiso y relaciones de consumo. Fideicomisos en el rubro inmobiliario de la construcción. Funcionamiento. Partes y sujetos. Diferencias. Clases de fideicomisos. Derechos, obligaciones y responsabilidad del fiduciario. Efectos del fideicomiso. El adquirente como consumidor. Encuadre de la relación de consumo. Intervenciones del consumidor en un fideicomiso. Proveedor. Prácticas abusivas. Deber de información. Publicidad ilícita. Cláusulas abusivas. Daños punitivos. Justicia en las relaciones de consumo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Normativa aplicable. Competencia. Desafíos.