Muestras Plásticas

Esencialismo

Muchas veces nos han preguntado cuál es la diferencia entre el Esencialismo y el informalismo. O el expresionismo abstracto o Cobra…Si bien nadie nace de gajo y podemos considerar a esos movimientos artísticos como precursores inmediatos, no nos olvidemos que todos somos deudores del surrealismo, entre otros.

Planteadas las semejanzas veamos las diferencias: El ESENCIALISMO contiene un enfoque epistemológico del arte, esto quiere decir que hay en su propuesta objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales, para nombrarlo con la terminología pedagógica. Y justamente de pedagogía trata también esta actitud artística que transita la vía de la enseñanza en el arte. Sus tres manifiestos e innumerables muestras en el ámbito nacional e internacional dan cuenta de una larga trayectoria donde no ha faltado la lucha por un camino independiente y a veces transgresor.

Como protagonistas de la primera hora podemos decir de las tareas ciclópeas que tiene que sortear el artista, en este caso los artistas autogestores, pero las vicisitudes de la empresa no empañaron jamás, en quienes escriben, el entusiasmo, la expectativa del acontecimiento…
Cada actividad de esencialismo fue para nosotros un desafío a la creatividad, y a la imaginación, esa travesura de lo percibido, según Bachelar.
Ir a contrapelo, tener un pensamiento crítico, abogar por un pluralismo amplio, nos hicieron asumir que lo mejor es hacer de nuestra debilidad una fuerza, así también como que la indiferencia ante las arbitrariedades sociales es una manera de legitimarlas.
El protagonista nunca tiene la magnitud de su situación, las aventuras les pasan a los otros, a los que leemos o vemos en una película. No se tiene una perspectiva para verse a uno mismo, una perspectiva invertida…
La fiesta que celebramos con esta muestra es un movimiento más de las piezas de lo esencial de la vida, el impulso creador.

Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano