El espacio de los profes

La importancia del deporte colectivo

Nestor Bondancia

El Deporte en general y el que se practica en forma colectiva en particular, estimula cada una de las áreas esenciales en las personas: cognitiva, social, emocional y motora. La práctica de una disciplina de conjunto no solo favorece la salud física (desarrollo y aumento de sus capacidades: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio) sino también propiciará la promoción y práctica de valores, los cuales permanecerán para siempre, asentando la base de hábitos y disciplinas que repercutirán en una mejor calidad de vida. La autoestima y la confianza en si mismo hará del deportista una persona que, en términos generales, desarrolle conductas armónicas y estables en su vida. El aumento de la capacidad de socialización permite al deportista colectivo obtener el reconocimiento y afecto de quienes comparten intereses comunes y se esfuerzan por alcanzar un mismo objetivo.

El deporte de conjunto brinda a las personas en campo propicio para satisfacer la necesidad de mostrarse a si mismas como a sus pares, en su capacidad, en el sentido apto, mostrar su coraje, su audacia, el como resolver los retos de la vida cotidiana, en sus habilidades tanto físicas como psicológicas.

Extraordinarios son los momentos que permiten asumir que una decisión o acción afectará a todo el conjunto y al mismo tiempo obtener el reconocimiento ante el acierto o el consuelo ante el error.

Finalmente, la práctica de deporte tiene efectos emocionales beneficiosos en todas las edades y géneros.