DE PACIENTES A CIUDADANOS SANITARIOS


1. Perfil de los participantes

El Programa está dirigido a personas de distintas disciplinas; líderes de opinión, de organizaciones de pacientes, de gestión sanitaria, con interés en la promoción de los derechos y deberes de las personas vinculadas al sistema de salud y la consolidación de una ciudadanía sanitaria, junto a la implementación de estrategias dirigidas al empoderamiento de la sociedad.

Informes: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar


2. Objetivo

2.1 General

El Objetivo General del Programa consiste en la adquisición de conocimientos que favorezcan la conformacion de una ciudadanía sanitaria.

Con las competencias adquiridas resulta importante incorporar la perspectiva de la participación ciudadana en la toma de decisiones e incidencia en políticas públicas sanitarias, involucrando a profesionales del equipo de salud y decisores, con eje en la construcción colectiva de derechos para la creación de su institucionalidad.

Debe ponderarse, asimismo, el potencial de la universidad para generar alianzas con otras organizaciones regionales e internacionales, públicas y privadas, para la transferencia de resultados y experiencias en estos procesos de transformación social que aseguren la protección del acceso universal con equidad, transparencia y sostenibilidad.

En este contexto, además, debemos resaltar la tarea que desarrolla y está en condiciones de realizar el Observatorio, en la producción de recursos y fuentes de conocimiento fiables, éticas y de calidad, indispensables para una estrategia de instalación de un modelo de ciudadanía sanitaria.


2.2 Específicos

El objetivo estratégico general propuesto contiene una serie de objetivos específicos, consistentes en:

-  Formar, capacitar y reconocer derechos para alfabetizar en salud y activar al paciente a fin de mejorar las condiciones para co-gestionar su asistencia.

-  Reforzar y consolidar el nivel de conocimiento, información social y posicionamiento público de los derechos del paciente.

-  Favorecer el aprendizaje a navegar el sistema de salud, a la luz del nuevo rol ciudadano sanitario.

-  Mejorar la experiencia de enfermar y cuidar en salud.

-  Promover la participación en la toma de decisiones en materia de políticas sanitaria.

-  Modelar un nuevo rol de las asociaciones de pacientes centrado en el cuidado activo, corresponsable, empoderado y experto y propiciar su trabajo en red.

-  Otorgar premios académicos.

-  Elaborar material didáctico.

-  El Programa no podrá incluir actividades de asesoramiento ni patrocinio legal para la defensa de derechos individuales y/o de incidencia colectiva en materia de salud ya sea en instancias de reclamo administrativo y/u otras instancias de reclamo prejudiciales y/o dentro de actuaciones judiciales.


2.3 Resultados esperados

Se espera que los participantes logren:


a) En la dimensión cognitiva:

Comprender el cambio de paradigma y la importancia que opera en el pasaje de pacientes a ciudadanos sanitarios.

b) En la dimensión procedimental:

Manejar las herramientas disponibles para operar en la intervención de procesos de diseño de politicas sanitarias, su gestión y monitoreo, así como conocer el funcionamiento de las instituciones y del ecosistema legislativo y administrativo para hacer efectiva la participación ciudadana.

c) En la dimensión actitudinal:

Incorporar y reconocer la importancia de esta nueva conceptualización de la ciudadanía sanitaria para participar, incidir y transformar los procesos de atención sanitaria, en terminos de acceso, equidad y garantía de derechos.


3. Contenidos

Los contenidos están estructurados en 6 Módulos, cuyos ejes versan sobre:


Módulo 1. Pensando el nuevo rol del ciudadano sanitario.

1ra parte: Diálogo de expertos. (1 hora)

2da parte: Proceso de Intercambio colaborativo (5 horas)


Módulo 2. El sistema de salud argentino y sus organismos regulatorios. La incidencia y la participación de las asociaciones de pacientes en las decisiones de políticas sanitarias.

1ra parte: Diálogo de expertos. (1 hora).

2da parte: Proceso de Intercambio colaborativo (3 1/2 horas).

3ra parte: Panel regional (1 1/2 horas):


Módulo 3. Acceso, medicamentos y evaluación de tecnologías sanitarias desde la perspectiva del paciente. Participación en el proceso de elaboración de la evidencia científica.

1ra parte: Diálogo de expertos. (1 hora)

2da parte: Proceso de Intercambio colaborativo (5 horas)


Módulo 4. La investigación en salud, participación en el diseño de estudios, protocolos y función de los comité de bioética. Experiencias comparadas y nuevos derechos.

1ra parte: Diálogo de expertos. (1 hora)

2da parte: Proceso de Intercambio colaborativo (5 horas)


Módulo 5. Estrategias de comunicación de noticias en salud. El ecosistema sanitario digital.

1ra parte: Diálogo de expertos. (1 hora)

2da parte: Proceso de Intercambio colaborativo (5 horas)


Módulo 6. Compartiendo experiencias para la construcción de una nueva carta de derechos y obligaciones en materia de Ciudadanía Sanitaria.


* Cada módulo de iniciará con un panel de expertos en las temáticas que se aborden, para continuar con la interacción guidada por especialistas reconocidos en un espacio de intercambio colaborativo, reflexión y construcción de saberes y prácticas.


4. Estrategias metodológicas y recursos didácticos

a) Estrategias y Recursos

Bajo la modalidad de encuentros virtuales, se realizarán seis (6) reuniones de 6 horas de duración cada una. En ese contexto, la estrategia metodológica incorpora recursos tales como

-  Repositorio normativo nacional y regional

-  Publicaciones

-  Material didáctico

-  Guías y protocolos

-  Actividades

-  Espacios colaborativos

-  Charlas con expertos. Videoteca

-  Espacios de intercambio


b) Actividades

1. Actividades introductorias: presentación del curso, docentes, modalidad de cursada, indagación diagnóstica.

2. Actividades de desarrollo: Diálogos con expertos decisores, legisladores y especialistas en las temáticas a desarrollar en cada módulo. Presentación de temas de actualidad  por expertos, clases de exposición guiada y participativa, espacio de experiencias  compartidas, análisis y resolución de casos, lectura de textos, búsqueda de información guiada, utilización de recursos abiertos educativos para la construcción de saberes.

3. Actividad integradora final: redacción de un proyecto breve de intervención en ciudadanía sanitaria, aplicando los conceptos, herramientas y habilidades actitudinales incorporadas en el proceso de aprendizaje. 


5. Descripción de la modalidad

La modalidad será de carácter presencial o virtual.


6. Bibliografía

Para cada módulo temático se proveerá la bibliografía confeccionada por los propios docentes del curso y el material necesario para su desarrollo.


7. Evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes será de proceso y de producto.

a) Evaluación de proceso: los participantes completarán un cuestionario de autoevaluación al final de cada módulo temático. Además, podrán realizar otras actividades que propongan los docentes para analizar y evaluar situaciones concretas relacionadas con los temas vistos, realizando actividades colaborativas e individuales.

b) Evaluación de producto: los participantes deberán realizar una Actividad Integradora Final aplicando los conceptos, herramientas y habilidades actitudinales incorporadas en el curso.


8. Instrumentos para la evaluación

Se aprobará el curso con el 80% de asistencia a los encuentros virtuales, la realización de autoevaluaciones y la entrega de la actividad integradora final para evaluar la integración de con¬tenidos. La Dirección del curso dará una devolución y calificará aprobado o desaprobado. 


Encuesta de satisfacción al finalizar el curso: tiene como objeto relevar la opinión de los participantes respecto de la actividad realizada (satisfacción general con el curso, desempeño docente, contenidos, actividades, evaluación, propuestas).


9. Requisitos de asistencia y aprobación

Asistir al 80% de los encuentros.

Realizar las autoevaluaciones.

Elaborar la actividad integradora final.


10. Duración en horas 

Treinta y seis (36) horas.


11. Detalle de la duración y fechas y horarios programados

Seis (6) encuentros presenciales o virtuales sincrónicos de 6 horas reloj de duración cada uno.

Las fechas programadas para el dictado del programa esta previsto para los meses de marzo (12 y 26), abril (9 y 23) y mayo (7 y 21) de 2021 en el horario de 15 a 21 hs.


12. Costo del curso:

$ 84.240 por persona.


13. Otorgamiento de becas

Convocatoria y asignación

El OBSERVATORIO convocará al otorgamiento de becas para el cursado del presente programa bajo criterios académicos objetivos y razonables.

La convocatoria se realizará a través de la difusión del programa en todos los medios de comunicación de los que dispone la Facultad, para lo cual se habilitará un formulario que deberá ser completado por los aspirantes a las becas.

El otorgamiento de las becas estará sujeto a la ponderación de los méritos del postulante por parte de la Dirección Académica del Programa.

El Observatorio procurará fomentar la participación de los diversos actores relevantes (públicos o privados) vnculados a la temática o con intereses afines, para que puedan aportar financiamiento a la presente actividad, ya sea mediante aportes directos u otorgamientos de becas totales o parciales.


Informe por becas: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar


Lugar: Plataforma virtual o de forma presencial, sujeto a decisión de las autoridades del Observatorio y teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.