CONSULTORIA APLICADA PARA PYMES DE FAMILIA


El presente proyecto está orientado a la formación de los profesionales y estudiantes de la Carrera de Abogacía, que quieran especializarse en Consultoría Pyme para empresas familiares.

A lo largo de los años, los servicios que prestan los abogados para este tipo de organizaciones, han ido marcando especificidades que otro tipo de consultoría no exige, debido a que éstas tienen particularidades únicas.

En general, los consultores especializados en Pymes prestan servicios que no van más allá del propio conocimiento técnico que poseen, adquiridos en sus carreras de grado.  Por tal motivo sólo ofrecen respuestas organizacionales, que no contemplan una visión del "sistema familia-empresa", y que se acomodan a soluciones específicas las cuales se ajustan a lo sugerido por el cliente.

El avance de las nuevas tecnologías, la preocupación por el medio ambiente, el nuevo desafío de la responsabilidad social, el desarrollo de una cultura del conocimiento, la explosión de las neurociencias, el uso del juego y la creatividad como herramientas claves para la innovación, se han convertido en uno de los objetivos estratégicos para las Pymes.

A partir de ello, es necesario contar con herramientas de gestión, cuyos pilares estén sustentados en un enfoque holístico que contemple, además de los conocimientos propios de la carrera, la Psicología Humanística, la Fenomenología Filosófica, el Enfoque Centrado en la Persona, el Emprendedorismo, el juego creativo y la Innovación.

El proyecto de capacitación contribuirá a la formación de "ayudadores profesionales"   especializados en Pymes de familia, que integren de manera científica y artística, conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología y la antropología, aplicados a la gestión estratégica, financiera, gerencial; en mercadeo, calidad y productividad, en sistemas de información contable, en tecnología, y en gestión de relaciones humanas, entre otros.


Temáticas

La capacitación está diseñado en módulos cuatrimestrales cuya carga horaria consta de 14 clases presenciales de 4 horas cada uno.

Para el primer cuatrimestre proponemos las siguientes temáticas:


- MARKETING ESTRATÉGICO

En la actualidad el Marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable de los negocios.  En un mundo altamente competitivo, es necesario conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar sus segmentos, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la organización en la búsqueda de esas oportunidades y diseñar un plan estratégico que facilite la obtención de los objetivos fijados.

Objetivo: -Armar un Plan Estratégico de Negocios. Desarrollar una Investigación de Mercado.

Docente: Téc.Mkt  Noel Apesteguía, Dr. Daniel Deu


- CONTABILIDAD PARA OBJETIVOS MÚLTIPLES

La Contabilidad para objetivos múltiples (patrimonial, gerencial, ambiental, social) se convirtió en uno de los sistemas más importantes de información organizacional para la toma de decisiones. Considerando el actual contexto mundial, la Contabilidad se ha convertido en lenguaje universal de los negocios. 

Objetivo: -Confeccionar un estado financiero de publicación trimestral. Dominar conocimientos básicos de: Contabilidad gerencial, ambiental, social, e internacional.

Docente: Dr. Daniel Deu


- FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Quienes administran las Pymes necesitan información precisa, significativa y oportuna, si quieren tomar buenas decisiones.

Los propietarios de las pequeñas y medianas empresas creen que tienen menos necesidad de contar con información financiera por su participación personal en las operaciones diarias, pero sólo se engañan a sí mismos.

Por ello, el conocimiento y manejo de los conceptos básicos de la información financiera es uno de los principales factores para alcanzar con éxito los objetivos que se han propuesto alcanzar las Pymes.

Objetivo: -Manejar diferentes técnicas para el financiamiento y la inversión. Caso de aplicación del análisis fundamental y técnico.

Docente: Carlos Paul  (Director Financiero SCG)


- DESARROLLO y ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS

En estos tiempos donde los productos y los servicios tienen cada vez un ciclo de vida más corto, se hace necesario poder trazar diferentes estrategias, las cuales siempre serán la foto de un contexto cambiante.  Para el empresario Pyme es una herramienta fundamental que deberá utilizarla como hoja de ruta hacia el objetivo de la empresa.

Objetivo: -Analizar, seleccionar e implementar estrategias.  PEST, D.A.F.O.  Balance Score Card. 

Docente: Ing. Ricardo Malagoli