Alemán - Nivel inicial A1.2


FUNDAMENTACIONES 

El aprendizaje de una lengua extranjera  es de suma relevancia para el desarrollo  tanto individual como de toda una sociedad, a fin de poder lograr la inserción en otras comunidades lingüísticas del mundo globalizado. 

El idioma alemán aporta herramientas valiosas que posibilitan la participación proactiva del estudiante en los diferentes ámbitos socioculturales y según su nivel de dominio de la lengua. Proporciona al alumno una perspectiva distinta de la realidad acercándolo a otra cultura, otras costumbres y tradiciones y preparándolo para los desafíos derivados de la movilidad y cooperación internacionales, ya sea en el campo de la educación, la economía, la tecnología o la industria. 

La tolerancia y el respeto de la identidad y diversidad cultural son valores esenciales e indispensables para el desarrollo humano dentro de un marco democrático y el dominio de otra lengua constituye el puente comunicacional necesario para lograrlos. 

En este segundo curso se plantearán situaciones de comunicación de una complejidad tal que permitirá poner a prueba el nivel de dominio del idioma alcanzado. La actuación de los alumnos implicará una mayor comprensión de los conocimientos adquiridos y la implementación de ciertas pautas de comunicación perteneciente a otra cultura. La comunicación escrita y oral brindará mayor seguridad para la evolución en la adquisición de los conocimientos sobre el idioma alemán.

PROPUESTA DIDÁCTICA

Los alumnos aprenderán a desenvolverse con la mayor naturalidad posible en situaciones comunicativas sencillas vinculadas con su entorno social y/o laboral. Las actividades se centrarán en el vocabulario, estructuras lingüísticas, tipos de textos y temas que les resulten útiles y productivos en diversos contextos de uso de la lengua. 

La planificación incluye contenidos correspondientes al nivel A1.2 para un curso de 16 clases de 1 1/2 semanal. Las actividades de presentación involucran situaciones que al grupo le resultan operativas y responden a necesidades comunicativas inmediatas y concretas. Las actividades de práctica están orientadas a que los alumnos reflexionen, sobre los diferentes contextos de uso, se familiaricen con el léxico visto en la unidad y lo fijen, no solo mediante tareas de elección múltiple, completamiento o transferencia de información, sino también lúdicas y que estimulen al grupo a interactuar e intercambiar información. Finalmente, las actividades de producción tienden a promover la observación, reflexión y puesta en acción de los ítems léxicos aprendidos, a fin de que los estudiantes comprueben sus conocimientos mediante la expresión tanto oral como escrita.

Se evaluará el proceso de aprendizaje en forma sistemática y se administrarán exámenes durante el curso, como herramienta de supervisión del trabajo del alumno y para poder acompañarlo mejor durante su evolución.

En este orden de ideas, se priorizarán las tareas que involucren el trabajo en pareja o en grupo, a fin de estimular la interacción y la producción oral, sin perjuicio de implementar también actividades de lectoescritura, teniendo en cuenta siempre el desarrollo integral de todas las competencias (comprensión y producción tanto oral como escrita); siempre dentro del marco de la creación de una necesidad comunicativa. Lo aprendido en clase será operativo en la vida real.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

- Desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato, planteando y contestando preguntas.

- Proporcionar a los alumnos los medios necesarios para relacionarse de forma elemental, participando en conversaciones sencillas.

- Desarrollar en los alumnos estrategias de expresión y de comprensión que les permitan compensar o sortear dificultades en la comunicación.

- Fomentar en los alumnos el desarrollo de la autonomía en la evolución de su interlengua, mediante la práctica y realización de actividades comunicativas contextualizadas, que incluyan los ítems léxicos vistos en el curso.

- Profundizar el conocimiento de la cultura de los pueblos de habla alemana. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

- Expresar posibilidad, obligación, deseo, intención de hacer algo.

- Preguntar y dar la hora.

- Interrogar sobre el tiempo y el lugar de hechos y eventos.

- Hacer citas institucionales, pedir turno.

- Hablar sobre las actividades del tiempo libre y la rutina cotidiana.

- Expresar grados de frecuencia.

- Describir la familia.

- Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal. 

- Leer textos breves y encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.

- Escribir notas y mensajes relativos a sus necesidades inmediatas.

BIBLIOGRAFÍA:

- Dallapiaza, Rosa-Maria, von Jan, Eduard y Schönherr, Til (2013). Tangram aktuell 1, Deutsch als Fremdsprache, Niveaustufe  A1/1 Lektionen 1-4, Kursbuch + Arbeitsbuch. Ismaning,  Alemania. Ed. Hueber, lecciones 3 y 4.

- Material extra elaborado por la docente.