ORATORIA Y STORYTELLING

CUATRO CLASES - CUATRO HERRAMIENTAS


Dictado por Ana Maestroni*


OBJETIVOS

1.- Conocer el proceso que contribuye a comunicar eficazmente a través de la palabra hablada como un todo del cuerpo en acción.

2.- Aprender las técnicas fundamentales que ayudan a superar el miedo escénico, apropiarse de la palabra y narrar eficazmente sosteniendo el contenido deseado.

3.- Repasar aspectos básicos de la voz y el cuerpo y conocer cómo se pueden mejorar y valorizar los propios rasgos expresivos.

4.- Incorporar herramientas sencillas para ejercitar antes de dirigirse a un público determinado.

5.- Entender la importancia del poder de la palabra y los cambios que provoca un discurso y su intertextualidad.

6.- Disfrutar de la experiencia subjetiva que surge de la relación con el auditorio.


METODOLOGÍA

La capacitación es grupal y el seguimiento es personalizado. Se recomienda realizar la actividad en un ámbito neutral y silencioso. El recorrido de la misma entrenará nuestra  atención hacia las diversas herramientas de  las que se nutren  la oratoria y el arte de narrar: la manifestación del sentimiento que se transformará en expresión; la comunicación y el subtexto; preparación y memoria; la densidad y la plasticidad; la línea de pensamiento; presencia en el aquí y ahora; vestimenta como parte del discurso.; mirada y voz, articulación y pronunciación; captación de diferentes auditorios; empatía; alcance del carisma propio.


EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA CADA JORNADA


PRIMERA JORANDA

¿Qué quiero contar?   TP: DISCURSOS / RELATOS

- Contenidos y premisas.

- La historia personal y la ficción.

- Sentimiento, intelectualidad e intuición.

- Cambio improvisado del discurso. Apoyos teóricos.

- Punto de partida. Características del lenguaje oral.

- Referencias convenientes.

- Orador y palabra.

- Eficacia del mensaje.


SEGUNDA JORANDA

¿A quién quiero contar?   TP: AUDITORIOS / INTERLOCUTORES

- La primera impresión como sostén discursivo.

- Empatía, autoestima, dinamismo, asertividad, escucha activa.

- El logro de lo atractivo en el contenido. Su transmisión al exterior.

- La penetración en lxs oyentes. La aceptación de lxs observadores.

- Credos e ideología.

- Control de los silencios.  Volumen. Peso. Masa.

- Uso de viejas "patrañas". Incorporación de nuevos "tips"

- Nuevos formatos. Nuevas tecnologías ¿Quién está del otro lado?

 - El Ágora de los griegos.

- La Plaza de los pueblos.

-  El espectador virtual.

- Principio general a seguir.


TERCER JORANDA

¿Con qué quiero contar?   TP: HERRAMIENTAS / UTILIARIOS

- El aparato fonador.

- Calidades y cualidades vocales.

 - La plasticidad y la densidad en el discurso.

- La plasticidad como ida y vuelta. El diálogo tácito.

- La densidad como proporción entre contenido y expresión.

- La palabra parásita.

- El "leit motiv" y la frase recurrente.

- Anecdotario. Recopilación.

- El poder de la palabra.


CUARTA JORANDA

¿Cómo quiero contar?   TP: RASGOS EXPRESIVOS / IMPRONTA

- Proceso creativo para confeccionar un discurso.

- Tipos de discursos.

De la vehemencia a la pacificación. De la reflexión a la acción.

- Comunicación verbal y no verbal.

- Preparación de discursos. Duración. Intensidad.

- Tres planos para entender cómo expresamos.

- Lo gestual. Cinética o Kinesia. Mirada. Conversación.

Mensaje personalizado. Verosimilitud.

- Pensamientos positivos frente a situaciones inesperadas.

- Improvisación y línea discursiva.

- Tiempo de representación. Inicio y final.


TP: EXPOSICION Y EVALUACIÓN.


*ANA MAESTRONI:

ESCRITORA. DRAMATURGA Y CORRECTORA LITERARIA. ACTRIZ Y DIRECTORA TEATRAL. DOBLAJISTA. PROFESORA DE ACTUACIÓN. ENTRENADORA EN ORATORIA PERSONAL. REDACTORA DE DISCURSOS Y PRESENTACIONES.