Manejo de herramientas discursivas en los medios: Cómo aplicar estas técnicas al Derecho

Docentes: Horacio Caride y Diego Colombres

Programa:

1. Los medios desde adentro. Construcción de la noticia. Pirámide invertida. ¿Qué es noticia y porqué? Criterio editorial y comercial. Información y opinión. Funcionamiento interno de las plataformas informativas. La noticia planificada y la irrupción del minuto a minuto. Ejemplos. El uso del off the record.

Práctico: Armar un discurso ante cámara durante un minuto respetando el criterio de pirámide invertida. Qué quiero decir y como lo digo. Como ubicar el cuerpo ante la dinámica de la palabra. El concursante estará sentado desprovisto de mesa y ningún elemento en las manos. Primera aproximación.

2. Técnicas para comunicar en los Medios: Cómo debe ser un mensaje claro. Ejecución de Idea Fuerza y su desarrollo. Desarrollo de técnica de Bloqueo y puente. Ejemplos de "actores" de la tv. Visualización. Se verán y debatirán deferentes casos en los que entrevistados conocidos manejan las herramientas del curso.

Práctico: Decir mirando a cámara un mensaje de un minuto sobre un caso de actualidad. Construcción de  una idea fuerza sobre el campo del derecho. La oración debe contener  sujeto + verbo + predicado + conectores. Complemente su discurso oral con el movimiento de su cuerpo, será interrumpido con un par de preguntas. El concursante deberá mantener la atención en su eje discursivo, sin que esto signifique ignorar las interrupciones.

3. Comunicación en la crisis. Constituir el comité de crisis. Designar el vocero y diferenciar las situaciones críticas. Crisis de empresas que hicieron historia. Cuando, como y donde dar una conferencia de prensa. Los riesgos de la sobre exposición. La inclusión de la gestión de crisis en el gerenciamiento de empresas. Contenidos básicos de manuales y procedimientos. Aciertos y errores frecuentes en crisis corporativas. Charla con invitado especial.

Práctico: Guión ficcionalizado de una crisis que se les dará unos minutos antes a los participantes. En grupos (comité de crisis) tendrán que elaborar, durante 15 minutos, una estrategia y designar dos voceros. Ellos desarrollaran en una entrevista de piso con dos periodistas el discurso armado previamente. Duración de la nota tv 5 minutos. Finaliza con Conferencia de prensa. Monologo inicial de 3  minutos y respuestas a consultas variadas.

4. Comunicación no verbal. Cuando las imágenes valen más que mil palabras. Lenguaje no verbal. Como " leer" al otro. Como entender el lenguaje corporal propio y calibrarlo a favor de nuestra meta. Como empatizar con el  interlocutor. Técnicas de meta modelos del lenguaje que las palabras propias y del interlocutor sean recursos de apoderamiento para lograr el mensaje deseado. Las "Condiciones de la Buena Forma". Lograr llegar con el mensaje de ganar- ganar anclando ideas positivas y colapsando las negativas. Charla con invitado.

Práctico: Coach de lo no verbal. Pasan los participantes a contestar un pingpong de preguntas algunos parados, otros sentados. Deben actuar los parlamentos  y evitar malas interpretaciones con la comunicación no verbal. Se analizarán, con la lente de la cámara, detalles de manos, pies, miradas, etc.

5. Manejo especifico de las diferentes plataformas mediáticas. Tips de recomendaciones sobre cómo decir su discurso en radio, TV, y gráfica. Del manejo de tiempos y atmósferas. Síntesis, utilización de metáforas. Como prepararse para una entrevista y relacionarse con las prensa. La importancia de conocer donde digo mi mensaje y como puedo aprovechar todas las miradas, si mi mensaje es claro y ordenado.

Práctico: Diferentes participantes rotan en situaciones de entrevistas. Se da una consigna temática y deberán estar preparados para abordarla en radio o Tv. Los demás tomarán nota buscando el titulo que deje la acción de prensa y sacará un resumen informativo que volcaran en una nota periodística a modo de titulo y bajada principal según un medio oficialista y un medio opositor.

6. Mapa de medios. El escenario abierto tras el fracaso de la Ley de Medios y los nuevos jugadores del mercado. Telefónica y la ley Argentina Digital. Clarín, Cristóbal López y el Grupo Vila. La importancia de saber donde decimos el mensaje. 

Práctico: Notas asalto. Se explica en qué consiste el juego. Concentrarse en las respuestas a dar abstrayéndose e los ruidos y provocaciones. Elección de la pregunta que conviene. Frases cortas y contundentes. Todos los participantes deberán ser abordados por un grupo de periodistas (al menos tres) y pasar el mensaje en 40 segundos. Visualización de casos.

7. Periodismo de investigación y periodismo judicial. Cuando el periodismo reemplaza a nivel simbólico a justicia. Como se manejan los periodistas de investigación. Charla debate con dos periodistas del sector que contarán como se arma un caso resonante. Clave de las relaciones entre periodistas, jueces y abogados. Límites y abusos.

Práctico: Abordaje de un tema complejo de explicar hacia la opinión pública. Los participantes deberás ser didácticos dejando de lado tecnicismos. Ejemplo la aplicación del nuevo Código Civil. Utilizar metáforas y anécdotas sin perder seriedad y el eje discursivo.

8. Eficacia en la comunicación. Juego de roles .La importancia de ponerse en el lugar del otro. Desde que lugar hablo y para quienes. Como traspasar la pantalla y llegar a la audiencia con mi mensaje clave. Complemento de los discursos cuando son dos voceros. Comunicar con rapidez y en forma complementaria.

Práctico: Juego de roles. Participantes actuando de periodistas, y comunidad o siendo ellos mismos. Se dará una consigna previa y en forma individual cada participante va elaborar una estrategia según el rol. Se los llamará para ejecutar el plan ante cámaras.