GUIÓN  CINEMATOGRÁFICO


Docente a cargo: Hans Garrino (guionista, docente y script doctor)


Introducción a la técnica de escritura de Guión de Cine. 

Su especificidad, herramientas y características. 

Destinado a personas, CON ó SIN conocimientos previos, a quienes les guste el Cine y les guste escribir. 

El objetivo de este curso, teórico-práctico, es conocer y aplicar la técnica y teoría de la escritura para cine. 

Todo proyecto cinematográfico necesita de un guión o punto de partida, que "guía" o define el camino para las diferentes áreas. Es la base desde la que se genera, se organiza y se pone en movimiento todo el dispositivo escénico-narrativo.


Modalidad: Teórico-Práctico. 

Al tratarse de un curso con modalidad de "taller", se da preponderancia al trabajo y ejercicios prácticos, es decir, la escritura de guiones de cortometraje basados en diferentes consignas. Dichos ejercicios tendrán su desarrollo, devolución y análisis en el contexto de la clase y en interacción con el resto de los compañeros.


Objetivos:

Que el alumno: 

  • Tome contacto con la técnica y el oficio del guionista.
  • Que aprenda los recursos y herramientas para escribir sus propios guiones.
  • Que estimule y desarrolle su creatividad.
  • Pueda generar sus propios guiones a futuro.
  • Adquiera entrenamiento para leer y analizar guiones.
  • Comprenda y valore la importancia del Guión.


Contenidos generales:

  • El Guión Cinematográfico. Características. 
  • El Tema. Imágenes e ideas. 
  • Personaje. Construcción, características, desarrollo, evolución. 
  • Conflicto. Acción dramática. Desarrollo del conflicto. Arco Dramático.
  • La Trama y su organización secuencial. Trama y Subtramas. Líneas de acción.
  • La Estructura. Unidad dramática. Acto-Secuencia-Escena. Los Tres Actos. Incidente Incitador y Puntos de giro. 
  • Estructuras narrativas. Opciones formales y estratégicas. El Guión "Clásico" y otros modelos narrativos. El Triángulo Narrativo (Robert Mc Kee).
  • El Diálogo. Su función y sus problemas.
  • Otros modos de análisis estructural: la Jornada del Héroe.
  • Diversos formatos de presentación: sinopsis, storyline, tratamiento, desarrollo argumental. Escaleta.


Actividades:

Escritura de ejercicios prácticos en vistas de un objetivo final, a saber: que cada uno de los talleristas escriba un guión de cortometraje, aplicando los conceptos y herramientas adquiridos durante el taller.

Se acompaña el trabajo práctico, con: Lectura de textos y guiones de filmes reconocidos. Análisis y visualización de los mismos en relación con su puesta en escena. Visualización de cortometrajes y fragmentos de filmes de distintos autores.


Duración: Bimestral 


Bibliografía básica. Autores:

Jean-Claude Carriere; Syd Field; Francis Vanoye; Miguel Machalski; Robert Mc Kee; Santiago Carlos Oves; Mauricio Kartún; Eugene Vale; Doc Comparato; Daniel Tubau; Lajos Egri; Linda Seger; Michel Chion; David Mamet; etc. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


BREVE CV del docente - Hans Garrino

(Seudónimo, en arte, de Carlos Esteban Perincioli)


GUIONISTA- DOCENTE-SUPERVISOR (SCRIPT DOCTOR)

Nacido en 1965 en Buenos Aires, Argentina.  

Egresado del ENERC (INCAA. Carrera de Dirección) y la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático. Carrera de Dramaturgia). 

Cursó estudios con: José Martínez Suárez (guión), Mauricio Kartún y Ricardo Monti (dramaturgia), María Inés Andrés, Cecilia Guerty y Jorge Leyes (guión de TV), Rubén Szuchmacher (puesta en escena), Eduardo Rodríguez Arguibel y Pablo Razuk (actuación). Participó del Seminario de Guión "Story", de Robert Mc Kee. 

Co-guionista del film "Buena Vida Delivery", ganador del premio Mejor Film y Mejor Guión en el Festival Internacional de Mar del Plata, y Mejor Film en Festival de Toulouse, Francia. 

Ganador en dos oportunidades del Concurso de Guión Opera Prima INCAA ("Buena Vida Delivery", 2004  y "La Señora no está", 2016).

Co-guionista y supervisor de guiones de largometraje, trabajó con diversos directores: Armando Bo, Leonardo Di Cesare, Pablo Nisenson, Néstor Montalbano, Marina Gerosa, Juan Chappa (Venezuela), Rubén Estrella, Daniel Brigante, Leandro Bartoletti, Juan Pablo Roa, Oscar Azula (Colombia), David Belmar (Chile), Alejandro Magnone ("Subte-Polska"), entre otros. 

Realizó el documental "After Shakespeare", como guionista y director. 

Guionista televisivo para diferentes series. También escribió piezas teatrales. Entre ellas, "Bonsai", que además dirigió.

Como docente, trabajó en diversas instituciones y escuelas de Cine: CIEVYVC; SICA/CFP - Centro de Formación Profesional del SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina); CIC - Centro de Investigación Cinematográfica - Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA; Escuela ORT; etc.. 

Ha dictado cursos y clínicas en el exterior: Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Asunción (Paraguay); y en Argentina: Río Gallegos, Rauch, Oberá, Concepción del Uruguay, Tucumán, Paraná, Tandil, Cosquín, Basavilbaso, Jujuy, Gualeguaychú, Mendoza, Lincoln, etc.