Seminarios especiales de teatro 2017
Coordina: Ana Maestroni
Teatro Isabelino y Puesta en Escena - Shakespeare
El Lenguaje Neutro - la palabra en acción
El actor frente al Teatro Griego - La expresión en la tragedia
La Estructura Dramática y el Proceso Creador - Técnicas de actuación
Del Texto Literario al Texto Teatral - Dramaturgia del actor
Actuar supone una interpretación, una representación de aspectos de la situación humana, puede implicar jugar el papel de otra persona, de uno mismo, o un conjunto de circunstancias. En todos los casos, las cualidades imprescindibles para la actuación óptima son también las mismas que se necesitan en ciertas situaciones en la vida.-
Para disfrutar de la actuación se debe llegar a un acuerdo consigo mismo, con el entorno y aprender cómo manejar nuestras relaciones con los demás sin prejuzgar. En todos los aspectos de sus ser, el actor necesita estar sensiblemente conectado, para ser capaz de responder a cualquier situación con la que se tropiece.-
La actuación requiere comunicación, aunque existe la necesidad en el actor de comunicarse con sus compañeros de trabajo y con el auditorio esto va más hacia la naturaleza de compartir en unión común su actuación que en exhibirse o sobreactuar. El mero exhibicionismo niega el descubrimiento al cual se llega solo a través de la mutua entrega en los planos artísticos y espirituales. Actuar no es ningún sustituto de la vida cotidiana.-
La estructura dramática y el proceso creador - técnicas de actuación
El seminario
Seminario intensivo (una jornada de cuatro horas) para actores, estudiantes, docentes de actuación, dirección y pedagogía teatral.
Primer módulo
La presentación: Primer acercamiento al juego teatral. La imaginación y el concepto de nueva realidad. Lo que no existe ¿No existe? Transformación del espacio que nos rodea. Los sentidos. El cuerpo como palabra que cuenta, dice y expresa. La música y las imágenes como motores de la creación. Grupo de trabajo. Pautas y metodología para el aprendizaje.
La transformación: transformación del espacio en espacio creador. Los elementos y su multiplicidad escénica. El otro en escena. Propuesta, modificación y reacción transformadora.
La imitación: La observación del mundo cotidiano. La naturaleza de las cosas y de los individuos que nos rodean. Elementos en común con la propia naturaleza. Diferencias y coincidencias en relación al mundo interno de los demás. Ni blanco, ni negro. Ser "lo otro" Hacer "de otro". Primeras nociones de rol. El "si yo fuera".
Segundo módulo
La representación: Concepto de estructura dramática: los conflictos, el entorno, las circunstancias y el sujeto de la acción. El texto escrito. ¿Qué es una premisa? Mi propio texto como pretexto para decir lo que quiero. Improvisaciones.
La estructura dramática: Primer acercamiento a la estructura dramática. Improvisaciones pautadas. Repetición de acciones. Realización de escenas. Escenas con estructura paradigmática.
Evaluación final.-