Derecho y Arte. Su expresión e interrelación


Profesora: Lorena Inés Wutzke

Teatro, cine y Escultura + Derecho de familia, derecho penal y derechos de las personas con discapacidad.

Objetivo y metodología: Difundir los derechos de las personas. Debatir desde una perspectiva interdisciplinaria, los principales desafíos para el reconocimiento de la igualdad de derechos. Comprender distintas conceptualizaciones sobre igualdad y no discriminación y el rol de los profesionales de diferentes disciplinas en la promoción de la autonomía.

Debatir sobre las variadas percepciones sobre el derecho de familia, el derecho penal y los derechos de las personas con discapacidad, con la utilización de los argumentos de diferentes filmes y obras de teatro, como así también a partir de la observación de algunas esculturas. En clase se hará una reseña con los principales puntos del argumento o historia de la película/obra teatral/ escultura de referencia, para abrir así el debate sobre cómo el arte refleja los derechos y cómo influye sobre las percepciones sociales. 

Clase Nº 1: "Violencia doméstica a partir de "La omisión de la familia Coleman" de Claudio Tolcachir. 

Clase Nº 2: "Violencia de género. Una mirada a partir de la obra "Otelo" de William Shakespeare". 

Clase Nº 3: Subrogación de vientres y técnicas de reproducción humana asistida: Fecundación in vitro. Trabajaremos con las esculturas: "La madre" de Mary Luz Luna, "El beso" de Auguste Rodin y "La mujer innominada de Mar del Plata" de Mario Magrini.

Clase Nº 4: "El guasón" y "Perfume de Mujer" y su vinculación con los derechos de las personas con discapacidad.


Requisitos de asistencia: asistir al menos al 80% de las clases

Evaluación: breve ensayo sobre algún tema tratado en las clases.

Bibliografía: La mayoría de los textos que se utilicen en cada clase les serán enviados a los inscriptos vía e-mail en formato de archivos PDF. También se compartirá bibliografía complementaria, así como un listado de obras de diferentes disciplinas que también se tomarán como referencia. No es obligatorio haber visto ni conocer las obras sobre los que se hará referencia, ya que en clase se hará una reseña de cada argumento.