Danzas Folklóricas y Populares Argentinas


Profesor: José Antonio Giry


FUNDAMENTACIÓN

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, y demás aspectos que podemos encontrar dentro de la danza, preferentemente en las danzas folclóricas populares, le permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella podemos buscar nuevos valores y nuevas significaciones.

Buscamos ofrecer a la comunidad un espacio de identidad compartida donde sientan el deseo de encontrarse, bailar, aprender, reconocer y experimentar las danzas folclóricas populares argentinas.

Considero fundamental en este espacio abordar las prácticas de las danzas folclóricas y su contexto, la reflexión crítica en torno a las intencionalidades, elementos y funciones de la danza, su producción e interpretación en la actualidad, como así también, lo fueron en diferentes contextos históricos, sociales y culturales.

Mi propuesta como docente también es re-significar la producción cultural y social que encontramos en nuestro amplio repertorio folclórico tradicional.

Metodizar y ensayar estrategias del movimiento poético para proyectar un decir corporal.

Experimentar y encontrar sentido en los elementos que componen la técnica de la danza folklórica popular Argentina en sus diversas regiones; Para que eso se siga desarrollando, tomando sentidos y decires actuales.


"Hay un diálogo entre las formas de danza.

Un diálogo entre los géneros.

Un dialogo entre las distintas formas de pensar la danza, el cuerpo.

De pensar la producción estética.

De pensar la producción corporal poética.

De pensar el movimiento poético."

Diego García.



PROPÓSITOS DEL TALLER

- Promover la ampliación de las posibilidades del movimiento

- Facilitar la vivencia de distintas formas de movimientos danzados a través de una dinámica de trabajo individual, grupal y/o colectivo.

- Proporcionar un entrenamiento que permita la regulación de la energía y el uso saludable del cuerpo.

- Facilitar la introducción de nuevos aprendizajes.


CONTENIDOS

- Registro corporal.

- Alineación y direccionalidad del cuerpo en el espacio como factores portadores de sentido.

- Las distintas calidades de movimiento y matices que el lenguaje de la danza popular y folclórica transmite en las formas coreográficas, pasos y elementos que integran el repertorio tradicional académico y social.

- Aspectos técnicos que permitan ampliar las posibilidades de movimiento para la interpretación de diferentes danzas.

- La improvisación como estructura o parte de una danza.

- Desplazamientos en el espacio.

- La interpretación y la recreación de pasos, secuencias y coreografías de diferentes danzas. Danzas colectivas, grupales, de parejas e individuales. Repertorio tradicional.


ENCUADRE METODOLÓGICO

Actividades de inicio

Preparación y registro corporal para introducirse al movimiento danzado. Ejercicios de contacto y elongación en diferentes músculos del cuerpo para introducirse al movimiento.

Actividades de desarrollo

Sobre distintos géneros musicales y coreografías folklóricas tradicionales indagar sobre los contactos del cuerpo y sus formas de desplazarse e interactuar de manera individual o colectiva en el espacio. Trabajando sobre el enlace de la pareja, las formas coreográficas y sus intenciones (los molinetes y sus variantes, las rondas, cadenas y contra cadenas, avances y retrocesos, giros, etc.), las intenciones desde la mirada y la postura de brazos, la técnica del paso básico y sus apoyos. Conocer las variantes dentro de una misma coreografía como el gato.

Actividades de cierre

Charlas sobe lo trabajado en clases. Conocer y comprender las dificultades al momento del hacer. Preparación y registro corporal para el cierre del movimiento danzado. Relajación a través de la respiración.


CRONOGRAMA DE DANZAS


PRIMER PERIODO

- Paso Ternario, postura de brazos, figuras simples.

- Carnavalito.

- Gato

- Chacarera

- Calandria

- Arunguita

- Gato polkeado.

- Palito

- Jota Cordobesa


SEGUNDO PERIODO

- Escondido

- Gato cuyano

- Gato encadenado

- Huella

- Triunfo

- Remedio Atamisqueño

- Los Amores

- El Prado

- Remedio pampeano

- El Ecuador


TERCER PERIODO

- Lorencita

- Firmeza

- Chamamé

- Rasguido doble

- Zamba Alegre

- Zamba

- Cueca Cuyana

- Cueca Norteña


PRESUPUESTO DE TIEMPO

Se trabajara cada dos clases una o dos danzas del repertorio seleccionado por el docente acorde al nivel que pueda observarse en la dinámica de trabajo y la respuesta danzada de los alumnos.


BIBLIOGRAFÍA

- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.   Ciclo Orientado / Educación Secundaria.

- "Compendio de danzas folklóricas argentinas." (Haydee S. B. de Pérez del Cerro - Raquel Nelli)

- "Manual de Danzas Nativas" (P. Berruti)

- "Las contradanzas desde la perspectiva corporal" Antonio Giry, Marcos Larroque, Victoria Silva, Melani Tomich. Danza Folklórica IV. Año 2018. Inst Sup Pro