Canto

Objetivos:

  • Conocimiento de las bases fundamentales de los recursos técnicos y su aplicación en la vocalización cantada y el tema elegido.
  • Comprensión  del  enfoque técnico-vocal
  • Interpretación a partir de la emotividad y la sensibilidad.
  • Técnica de escenario. 


Contenidos:

  • Desarrollo de las sensaciones laríngeas, linguales, palatales. Velo palatino.
  • Conocimiento del aparato fonador y sus funciones fisiológicas.
  • Higiene vocal. Discernimiento de los trastornos vocales: voz nasalizada, voz engolada, voz caprina, voz fija, voz fluctuante.
  • Repercusiones sobre la fonación, de la acústica de los escenarios, salas y grabaciones.
  • Técnicas de relajación. Distintos métodos.
  • El aparato respiratorio y su incidencia en la emisión del sonido.
  • Órganos que intervienen. Apoyos en la producción libre y equilibrada, mediante el control respiratorio y muscular. El diafragma. Su importancia en el condicionamiento fono- respiratorio. Capacidad pulmonar e índice respiratorio. Movimientos inspiratorios y espiratorios de la respiración. Ejercicios de respiración.
  • Conciencia del propio cuerpo. Concepto de esquema corporal-vocal. Sensaciones propioceptivas.
  • Relación de la voz cantada con el cuerpo.
  • Tono muscular. Localización de la musculatura facial y resonadores. conciencia de la musculatura abdominal y costal. Tensión y  distención.   Aprovechamiento de ambas en función de la voz cantada. Aplicación del tono muscular en el entrenamiento vocal. Control de tensiones y distensiones por segmentos o zonas de actividad. Práctica respiratoria aplicada.
  • Posturas. Ejes corporales y puntos de apoyo. Equilibrio postural.
  • Sinergia. Movimientos asociados y disociados. cadenas musculares. cintura escapular y cintura pélvica. Rotación y balanceo pélvico, estiramiento de columna, apoyo lumbar, soporte escapular, liberación laríngea.
  • Articulación: incidencia en el aspecto tímbrico, la emisión y la comprensión del lenguaje. Distintas modalidades articulatorias en vocales y consonantes, en forma separada o encadenada, en ejercicios de vocalización y textos de obras de repertorio.
  • Reconocimiento de la voz "de pecho", "cabeza", "falsete". Conocimiento de los pasajes.
  • Conocimiento de tesituras en la voz del hombre y de la mujer.
  • Ejercicios para el manejo del paladar blando y la elasticidad del arco faríngeo.
  • La expresividad en la interpretación y su relación con los aspectos estilísticos musicales. Fraseo y línea de canto. Técnica para afinación auditiva.
  • Técnica para vencer timidez y pánico escénico.
  • Técnica de escenario.
  • Foniatría: higiene vocal y auditiva. Importancia del   control médico del educando (o.r.l. y audiometría), para orientar hacia la consulta y tratamiento especializado en casos de presumible patología vocal.