Sintesis histórica
La Asociación de Docentes nace, a impulsos de Profesores/as de todas las categorías, hacia mediados del año 1984. Las conversaciones preliminares se realizaron utilizando dependencias de la Facultad, sea en el Salón del Consejo, sea la Sala de Profesores/as, sea el Salón Rojo, hasta que le fue cedido como ámbito específico de actividades una oficina que es la que actualmente ocupa. Se encuentra en el pasillo lindero al actual Salón Verde y que también da acceso al Departamento de Sumarios y la de Lecciones y Ensayos, del Departamento de Publicaciones.
Para el conocimiento del lector de esta página, se nos ocurre hacer una exposición por fecha de reuniones para darle una continuidad cronológica, llevándolo a conocer el desarrollo de nuestra Institución hasta la fecha. Solamente nos referiremos a los temas que aparecen como principales y no haremos referencia a debates sobre temas mencionados como no sea hasta su decisión final, si las hubo.
El acta Nº 1 da noticias de la conformación de la primera Comisión Directiva, con el carácter de Provisoria y lleva las firmas del Presidente, Jorge Alberto Sáenz y del Secretario, Ricardo Entelman.
Corresponde a la Asamblea en la que se debatió la idea de constituir una Asociación que coadyuvara en la tarea de las nuevas autoridades nacionales. Para entonces, la Facultad estaba gobernada por un Decano Normalizador, que lo fue el Dr. Eugenio BULYGIN.
Se dice en el acta, fechada el 10 de septiembre de 1984, que, siendo las 22:15, se reúnen en la Sala del Consejo Directivo, los integrantes de la Comisión Directiva Provisoria de la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, designada en el curso de la Asamblea constitutiva finalizada unos minutos antes. Se acuerda los siguientes puntos:
1.- Organizar tres Comisiones ad-hoc para encarar los temas urgentes: Concursos de profesores ordinarios, Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, Carrera Docente.
Los miembros de las comisiones fueron los siguientes:
Comisión de Concursos:
- Enrique Zuleta Puceiro
- Graciela Reiriz
- David Baigún
- Ricardo Guibourg
Comisión Plan de Estudios:
- Carlos M. Cárcova
- Sergio Le Pera
- Julio Raffo
- Martín O´Farrell
Carrera Docente:
- Graciela Güidi
- Horacio Vaccaro
Los miembros de esta comisión propondrán a los otros dos que deberán integrarla.
2.- Cuota social: Carlos Augusto Vanasco propone fijar el monto de una cuota social.
3.- Solicitud de ingreso a la Asociación: se encargó su diagramación a Alicia RUÍZ.
4.- Estatuto: el Presidente asumió la tarea de redactar el proyecto final teniendo en cuenta las modificaciones aprobadas en la Asamblea precedente referida.
5.- Actas: se designó a Remo Entelman la redacción de la correspondiente a esta sesión.
En la sesión del 13 de septiembre de 1984 se designan titulares de otros cargos: Vicepresidente Andrés D´Alessio, se confirma en carácter de Secretario a Remo Entelman y se designa Tesorero a Luis Alberto Díaz Agüero.
El día 27 de septiembre de 1984 se resuelven los siguientes puntos:
1.-Se toma posesión de la oficina asignada por el Decano Normalizador para destinarla a Sede Legal de la Asociación.
2.- Personería: se encargó a Carlos Augusto Vanasco realizar las diligencias necesarias para obtenerla.
3.- Relaciones con el Centro de Estudiantes: se designa a Alicia Ruiz.
4.- Carrera Docente: se encargó a Graciela Güidi recopilar todos los antecedentes.
El 4 de octubre de 1984, Alberto Miguel Pérez propone abrir una librería para estudiantes.
El día 9 de octubre de 1984, reunión ordinaria de la C.D.: resuelve incorporar a la Comisión de Carrera Docente a Alicia María Castro.
El 18 de octubre de 1984 se trataron los siguientes puntos:
1.- Juicio Académico y su actualización. Se encargó a Juan José Antonio Ávila.
2.- Departamentos: se consideró la reglamentación aplicable. Ricardo Damonte entregará a Carlos Cárcova los antecedentes aplicados en otras universidades del país.
3.- Relaciones con Asociaciones similares de otras facultades del país: Osvaldo E. Siseles informó sobre sus reuniones con otras asociaciones equivalentes en otras facultades, la primera en realizada en Córdoba.
4.- Plan de Estudios: se aprobó realizar una reunión general y abierta para debatir sobre el tema.
5.- Se creó una Comisión de Afiliación para realizar una difusión amplia con la finalidad de lograr la mayor cantidad de incorporaciones a la Institución. La integraron Ricardo Damonte y Norma Costoya.
El 22 de noviembre de 1984 informó el asociado César Siculer, Secretario de Asuntos Estudiantiles, que gestiona la designación de un empleado para nuestra Institución por parte de la Facultad.
Se creó la Comisión de Prensa y Difusión integrada por Julio Di Giovanni, Julio Barbaram y Guillermo Enrique Mayo.
El 29 de noviembre de 1984. Informó Guillermo Enrique Mayo sobre la posibilidad de editar un Boletín Informativo. Además y en el mismo sentido, el Presidente hizo saber que se ha integrado el nombre de nuestra Asociación a las reuniones del Consejo Directivo de la Facultad.
Acta 10, del 10 de diciembre de 1984, Carlos Cárcova es encargado de redactar las posiciones de la Asociación sobre el proyecto del Plan de Estudios y el Reglamento de los Departamentos.
Quedó integrada la Comisión de Reforma Pedagógica, acompañando a Laura Cipriano, que había tomado a su cargo las tareas preliminares, con Gladis Stella Álvarez, Licenciada Grosso y Eduardo Leopoldo Fermé.
Las actas del año 1985 no se encuentran archivadas ni transcriptas en el libro respectivo.
Acta III, del 30 de marzo de 1986. Se consideró la renuncia del Dr. Jorge Alberto Sáenz a la Presidencia atendiendo a que fue designado Decano de nuestra Casa de Estudios. La Dra. Norma Costoya también renuncia al cargo de Vocal debido a su designación como Subsecretaria de la Facultad. Asume como Presidente de la Asociación, el entonces Vicepresidente Andrés D´Alessio.
Finalmente, el período de organización finaliza con las elecciones de autoridades regulares, consecuencia de las primeras elecciones realizadas el día 16 de junio de 1986. La única lista presentada estuvo integrada por:
Presidente: Andrés D´Alessio; Vocales Titulares: Graciela Reiriz, Elvira Gargaglione de Yaryura, Osvaldo Siseles, Ricardo Damonte, Carlos Augusto Vanasco, Gabriel Binstein, Alicia E.C. Ruíz, Laura Cipriano, Bernardo Mousichoff, Luis Alberto Díaz Agüero y Álvaro Daniel Ruíz; Vocales Suplentes: Luis Ricardo Méndez, Ricardo Entelman, Roberto López Cabana, Abel Fleitas, Jorge Ferrari y Horacio Guillermo Nobua.
Comisión Revisora de Cuentas: Titulares: Alberto García Lema, Mario Justo López (h), Guillermo Mayo; Suplentes: Salvador Darío Bergel, Juan José Monti y David Baigún.
Para el acto electoral fueron designados por la lista como apoderados Hernán Celorrio y Mario Justo López (h)