FAQs - Preguntas Frecuentes

Servicios de la Biblioteca

  1. ¿Cómo obtengo el certificado de libre deuda?
  2. ¿Cuáles son los horarios de los diferentes servicios de la Biblioteca?
  3. ¿Cuáles son las condiciones para los préstamos a Domicilio?
  4. Me atrasé en la devolución de un libro. ¿Cuál va a ser la sanción que me van a poner?
  5. ¿Estoy sancionado en la biblioteca, puedo inscribirme en las materias?
  6. ¿Puedo reservar material bibliográfico?
  7. ¿Qué significa que el material bibliográfico esté en el depósito 1?
  8. ¿Hay fotocopiadora en la Biblioteca?

¿Cómo obtengo el certificado de libre deuda?

  • Retirar en la oficina de Títulos el formulario correspondiente.
  • Completar el formulario con los datos requeridos.
  • Llevar la Solicitud a la Biblioteca ( Sector de Préstamos a Domicilio, Planta Principal) de lunes a viernes de 9 a 19.30 hs.
  • El trámite en Biblioteca se hace en el momento.
  • El certificado es válido por 48 hs.


Cuáles son los horarios de los diferentes servicios de la Biblioteca?

  • Sala Silenciosa:

    - Lunes a viernes: 8:00 a 21:30 hs.
    - Sábados y domingos: 9:00 a 20:30 hs.

  • Circulación y Préstamos: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
  • Hemeroteca: Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.
  • SIJ: Lunes a viernes: 9 a 20 hs.
  • Referencia: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
  • Usuarios: Lunes, Miércoles y Viernes de 09:00 a 15:00hs; Martes y Jueves de 09:00 a 19:00


¿Cuáles son las condiciones para los préstamos a Domicilio?

Cada usuario puede retirar hasta 3 (tres) volúmenes en préstamo.
Los préstamos a domicilio son por 14 (catorce) días corridos.
Renovaciones: pueden renovarse sólo una vez por 7 (siete) días corridos. La renovación debe realizarse el día de la fecha del vencimiento del préstamo. Puede realizarse por la página Web de la Facultad (www.derecho.uba.ar) o desde los puestos de consulta ubicados en la Planta Principal, al lado de la Sala Silenciosa.

Préstamo vencido: no podrá ser renovado ni solicitar otra obra en préstamo hasta su devolución y cumplimiento de la sanción correspondiente.

Los préstamos especiales de invierno y verano no pueden renovarse debido a la extensa duración de los mismos.


Me atrasé en la devolución de un libro. Cuál va a ser la sanción que me van a poner?

El usuario que no devolviera el libro en el tiempo estipulado (consultar la fecha de vencimiento en la página web o en los puestos de consulta) se le aplicarán las siguientes sanciones:

1° a 6° Suspensión equivalente al tiempo que hubiera retenido indebidamente el préstamo. (Días corridos a contar desde el día de vencimiento).
7° Suspensión por el término de seis meses
8° Suspensión por el término de un año
9° Suspensión definitiva
El usuario que adeude un libro a la Biblioteca no podrá retirar otro hasta su devolución y el cumplimiento de la sanción correspondiente.


¿Estoy sancionado en la biblioteca, puedo inscribirme en las materias?

Si puedes inscribirte en las materias, la sanción es sólo a los efectos de los préstamos a domicilio. La imposibilidad de inscribirte es si estás moroso, según la Resolución 3362/88
Resolución N° 3362/88

Inscripciones:

Artículo 11: Serán requisitos para la inscripción haber acreditado la aprobación del CBC, tener aprobadas en su caso las materias o cursos correlativos y no adeudar libros a la Biblioteca. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos acarreará la exclusión de la inscripción.


¿Puedo reservar material bibliográfico?

1- En caso de publicaciones periódicas:
Se hacen reservas. Si es de Depósito 1, la mantenemos hasta 1 semana. De lo contrario, siempre la encontrará en la estantería abierta de la sala de consultas.

2- En caso de libros y otros materiales :
NO se realizan reservas, excepto para los Docentes en el sector de Referencia.


¿Qué significa que el material bibliográfico esté en el depósito 1?

Que se localiza en el depósito de mayor uso en la biblioteca, y no se encuentra en estantería abierta. Tenemos que pedirlo a dicho sector y puede haber una demora de 15 minutos a media hora aproximadamente.


¿Hay fotocopiadora en la Biblioteca?

No contamos con el servicio de reprografía. Se debe acudir a los servicios que se ofrece en los locales comerciales en la Facultad.