Exposición Bibliográfica en Homenaje al Bicentenario de la Primera Constitución Nacional

1819-2019

Bicentenario de la Primera Constitución NacionalLa Biblioteca Central de la Facultad de Derecho tiene el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria y al público en general a la inauguración de la muestra bibliográfica en homenaje al BICENTENARIO DE LA PRIMERA CONSTITUCION NACIONAL DE 1819, el 29 de abril a las 18:00 en el Hall de Entrada de la Sala de Profesores en planta principal.

Dice el Manifiesto del Soberano Congreso General Constituyente: “Después de nueve años de revolución llegó por fin el momento, ciudadanos, que tuviésemos una Constitución. Ella encierra los verdaderos principios del orden social; y está dispuesta de manera, que comunicando un solo espíritu, cree el genio de la nación.”

Las 40 obras historiográficas y documentales seleccionadas pertenecen a los fondos de la Biblioteca Central. Se exhiben agrupadas en diferentes ejes temáticos que facilitan su lectura:

I. Texto de la Constitución y del Manifiesto que acompañó su sanción (22/4/1819)
II. Edición Inglesa de la Constitución de 1819
III. Proyecto de la Comisión Especial del Congreso Constituyente (25/5/1818)
IV. Discusión del Proyecto de Constitución
V. Las ideas monárquicas en el Congreso Constituyente
VI. El Deán Funes, autor del Manifiesto
VII. Congresales que votaron la Constitución
VIII. La Constitución de 1819 vista desde la Historia y el Derecho Constitucional

Entre otras obras se exhiben de Nicolás Fasolino, Vida y obra del primer rector y cancelario de la Universidad de Buenos Aires Presbítero Dr. Antonio Sáenz, coautor del proyecto de la Constitución; José Manuel Estrada, Lecciones sobre la historia de la República Argentina, editada en 1896; la Tesis Doctoral de Jorge Juan Prividera, La constitución de 1819: su valoración como antecedente de nuestra constitución nacional; de AdolfoSaldías, Ensayo sobre la historia de la  constitución argentina, editadaen1878; de Emilio Ravignani, Historia constitucional de la República Argentina; de Carlos Sánchez Viamonte, Historia institucional argentina, además de artículos de la  Revista del Instituto de Historia del Derecho.

Se contó con el asesoramiento académico del Prof. Dr. Abelardo Levaggi  para la selección de los documentos. Además de la colaboración de la curadora Lic. María del Carmen Maza en su montaje y con la organización y el aporte técnico del personal de la Biblioteca Central bajo la coordinación de la Lic. Corina Tiribelli.

La muestra está expuesta en el Hall de Entrada de la Sala de Profesores, en planta principal

.