Un poco de historia. Biblioteca Central

Hay documentación que establece su creación en el año 1882.

La Revista de los Tribunales del 31 de julio de 1882 señala:

“La sentida necesidad de una Biblioteca comienza a preocupar al Sr. Decano y a su activo Secretario el Dr. Navarro Viola” y “el Ministerio de Instrucción Pública ha concedido todas las obras que existan repetidas en la Biblioteca Nacional.”

El Dr. Basabilbaso en el acta n° 115 que celebró la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (6 de julio de 1882) expresa “El Decano pidió se le autorizara gastar lo necesario en Biblioteca y libros.”

Poco tiempo después encontramos ya incorporada una partida mensual de doscientos pesos fuertes para fomento de la Biblioteca.

El 1° de octubre de 1885 se autorizó la contratación de los trabajos de obra según los planos y bases técnicas del Ingeniero Benoit.

La extensión y aumento paulatino del presupuesto dio el impulso para transformarla en una de las bibliotecas más reconocidas por la importancia de sus obras jurídicas e históricas.

De los 30.000 volúmenes y los 9.809 lectores existentes en el año 1910, en la actualidad se registran 250.000 libros y 34.700 usuarios.

Su Misión

La Biblioteca Central de la Facultad de Derecho, como instrumento dinámico del proceso educativo, contribuye al logro de la excelencia académica de toda la comunidad universitaria - docentes, investigadores, alumnos de grado y postgrado- brindando servicios de información y documentación eficientes, destinados a facilitar la formación profesional, la investigación y la creación de nuevos conocimientos.

Para ello cuenta con personal especializado con vocación de servicio, una rica colección actualizada, soporte tecnológico de avanzada, un espacio físico adecuado en un marco de creatividad e iniciativa.

Plan de modernización de la Biblioteca de Derecho - UBA 1997

Estrategias institucionales de mejoramiento

En el año 1997 se diseñó un plan global de desarrollo acotado al mejoramiento y puesta a punto de la Biblioteca Central. El Proyecto de Modernización se presentó al FOMEC siendo aprobado en el año 1998.

Sus Objetivos fueron:

Optimizar la estructura funcional de la biblioteca; los fondos bibliográficos, el desarrollo tecnológico, la capacitación del personal y los usuarios del sistema para transformarlo en un preciado centro de información jurídica a quien recurrir en todo momento y en cada circunstancia.

Acciones ejecutadas en el transcurso de 4 años ,1998 - 2002

• Incorporación de profesionales del área de la Información
  • Remodelación arquitectónica: construcción de los sectores del Tesoro, Informática, Sala Multimedia, Procesos Técnicos, Circulación y Préstamos, Hemeroteca, Referencia.
  • Adquisición y colocación de un Sistema Detector de Incendios en todos los espacios de la biblioteca.
  • Adquisición de un Sistema Integral de Gestión Automatizada de Bibliotecas.
  • Adquisición de computadoras integradas en una red informática.
  • Desarrollo del catálogo en línea (OPAC) y de la Web de Biblioteca
  • Desarrollo del préstamo automatizado
  • Organización de cursos de capacitación y entrenamiento del personal de biblioteca.
  • Organización de cursos de capacitación y entrenamiento de usuarios.
  • Creación de los siguientes servicios:
    • Hemeroteca
    • Multimedia
    • Referencia
  • Inauguración de estantería de acceso abierto en los siguientes servicios:
    • Sala Silenciosa
    • Préstamos a Domicilio
  • Compra anual de libros y suscripción a bases de datos on line , CDRom y publicaciones periódicas.
  • Limpieza integral de los libros del depósito y del Tesoro.

Relaciones Institucionales y participación en redes de información

La Biblioteca integra las principales Redes de Información del país. Esto implica un compromiso que se traduce en cooperar con nuestra información bibliográfica , concurrir a las reuniones de trabajo que se organizan regularmente, y diseminar la información contenida en ellas.

• RedUBA

Como miembro de la Red de Bibliotecas Universitarias de la UBA participamos del CCNUR y CCNUL (Catálogos Colectivos Nacionales de Revistas y de Libros en línea) enviando la información proveniente de nuestras Bases de Datos de Monografías - BIBLO- y de Revistas -BIREV-.

• UNIRED - Red de Redes de Información especializadas del país
  • JURIRED - Red de Bibliotecas Jurídicas

La Biblioteca de la Facultad de Derecho participa y coordina la Comisión Técnica y la Comisión de Capacitación organizando y participando regularmente en las reuniones de trabajo.