Canje de Publicaciones

Servicio de Canje de revistas

  • Objetivo general: Generar lazos de comunicación y de intercambio con diferentes tipos de instituciones: educativas, de carácter científico y con colegios profesionales.
  • Objetivos específicos:
    • Asegurar la difusión de las revistas publicadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
    • Incrementar el desarrollo de la colección de revistas de la HEMEROTECA
    • Facilitar el acceso a la información científica y académica, publicada en revistas especializadas del área temática del derecho, para los docentes, alumnos, investigadores, autoridades de la Facultad y público interesado.

Qué revistas

  • Revista Jurídica de Buenos Aires: apareció por primera vez en 1902 y a lo largo de su historia fue cambiando de nombre: se llamó Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hasta el vol. 11 de 1956, año en que toma la denominación actual y comienza nuevamente desde el primer volumen .

  • Lecciones y Ensayos: aparece en 1956 y es dirigida íntegramente por estudiantes de la Facultad. Nació como una manera de generar una intercomunicación entre profesores y alumnos. En palabras del Dr. Ignacio Winizky, primer director del Departamento de Publicaciones, en el prólogo a su primer número, escribió:

    “... queremos que la Facultad concurra mediante una publicación periódica a completar las múltiples inquietudes y necesidades de nuestro estudiantado, a sumarse, como tribuna, a la experiencia de quines no quieren que su paso por la Facultad sea un mecánico estudiar y rendir exámenes ... (...) “Lecciones de los profesores y de los juristas que dirigen al alumnado de derecho. Ensayos de los estudiantes con valor para sus compañeros y nuestro mundo jurídico local...”

  • Academia: revista sobre la enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Aparece semestralmente desde el año 2003 y sus colaboradores son reconocidos especialistas en el área jurídica que se preocupan especialmente por el debate sobre el derecho que se enseña y sus inevitables consecuencias en la sociedad contemporánea.

Los artículos aparecidos en las mencionadas revistas, se pueden consultar en el catálogo de la Biblioteca.

Destinatarios

Se envían regularmente por correo postal a alrededor de 80 instituciones distribuidas en diferentes partes del mundo. Llegan a un total de diecisiete países que son: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela. Para conocer en qué bibliotecas puede localizarlas haga clic aquí.

Políticas

El canje de publicaciones entre la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho sólo se efectuará con aquellas bibliotecas o centro de documentación de instituciones que editen y produzcan revistas o publicaciones periódicas que enriquezcan el acervo de ambas Bibliotecas. Los criterios a tener en cuenta son:

* Area temática de interés jurídico, general o especializada, para la comunidad académica institucional
* Contenido académico-científico elaborado por especialistas (preferentemente con referato)
* Publicaciones de actividades institucionales con contenido académico y de aparición anual (anuarios, memorias)
* Publicaciones periódicas de frecuencia de edición regular y vigentes
* Publicaciones de estudiantes universitarios con respaldo institucional
* Publicaciones que reúnan los criterios de normalización según normas de publicación internacionales (LATINDEX)

Compromiso entre instituciones

Nuestra institución, ofrece anualmente en intercambio las revistas mencionadas
Por este motivo renovaremos periódicamente, nuestro Convenio de canje, dando prioridad a aquellas bibliotecas con las que venimos manteniendo intercambio desde hace años.

Cómo contactarnos:

En el caso de que alguna Biblioteca quiera iniciar relación de intercambio de revistas en formato impreso, le sugerimos dirigirse a la Hemeroteca al siguiente correo electrónico bcanje@derecho.uba.ar

En el caso de aquellas Bibliotecas que no publiquen o que publiquen revistas académicas sólo en formato digital, les sugerimos también contactarse con el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho para adquirir nuestras revistas, al siguiente correo electrónico: dpublica@derecho.uba.ar

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)