Información general del Programa de actualización en Teoría y Práctica Concursal

Daniel Roque Vítolo

Edgardo Mario Millone

Carga horaria total. 128 horas

Días y horarios de clases:

• Miércoles de 18 a 21 hs. (con algunas clases complementarias determinados lunes en el mismo horario)
  • Inicio: miércoles 19 de abril de 2023
  • Finalización: miércoles 6 de diciembre de 2023

Objetivos

La idea central que inspira este Programa de Actualización es dotar al cursante de un amplio panorama, a cargo de jueces concursales, abogados de la práctica concursal, síndicos actuantes y profesores extranjeros de las principales universidades europeas — Alemania, España. Italia, Francia, Portugal y de la Unión Europea— y latinoamericanas —en especial Chile, Costa Rica (que ha sancionado una nueva ley concursal) y Uruguay—, que lo ilustre y adiestre sobre los requerimientos modernos para enfrentar eficazmente las crisis empresarias y los procesos destinados a resolverlas, a la vez que lo actualice respecto de lo que está ocurriendo en esta materia en el resto del mundo.

Acorde con los objetivos de nuestra Facultad —integrados con los objetivos que ha delineado la Universidad de Buenos Aires—, el Programa pretende formar profesionales especialmente idóneos para abordar —desde diversas ópticas y roles— los procesos de crisis empresarias y también las que puedan llegar a afectar a familias y personas humanas que no desarrollan una actividad organizada bajo la forma de empresa.

Se proyecta en el dictado de los cursos la revisión actualizada de las instituciones concursales, con énfasis en las respuestas que el derecho comparado, la práctica judicial y las normas locales han brindado —y brindan aún— en este campo; sin descuidar — por cierto— la identificación de aquellas cuestiones que resultan necesarias en materia de promoción de reformas para modificar la legislación vigente.

Los destinatarios del Programa serán abogados y contadores que recibirán 129 horas de clases bajo una modalidad ciento por ciento (100%) virtual, al cabo de las cuales los cursantes que hubieren mantenido la regularidad de asistencia establecida, deberán rendir un examen integrador bajo modalidad monográfica, lo que les permitirá obtener la certificación prevista por la Facultad.

La modalidad de cursado del presente Programa de Actualización —debemos insistir— será en un ciento por ciento (100%) virtual, bajo las más modernas técnicas y procedimientos de transferencia de conocimiento dentro del mencionado sistema.

Cuerpo Docente

• Gabriela Fernanda Boquín
• Javier Cosentino
• Fernando D’Alessandro
• José Escandell
• Eduardo Mario Favier Dubois (h)
• Javier Fernández Moores
• Alicia Ferrer Montenegro
(Uruguay)
• Pablo Frick
• Silvana García
• Marcelo Gebhardt
• Darío Graziábile
• Federico Guerri
• Pablo Heredia
• Alvaro Hernández Aguilar (Costa
Rica)
• Francisco Junyent Bas
• Aída Kemelmajer de Carlucci
• Carlos Mack (Alemania)

• Gladys Marsala
• Alejandra Niño Amieva
• Stefania Pacchi (Italia)
• Jesús Quijano González (España)
• Javier A. Lorente
• Rafael Mariano Manóvil
• Héctor José Miguens
• Françoise Perochon (Francia)
• Claudia Raisberg
• Carlos Ribera
• Efraín Hugo Richard
• Catalina Serra (Portugal)
• Alejandra Tévez
• E. Daniel Truffat
• Luis Eugenio Ubilla Grandi (Chile)
• María Elsa Uzal
• Daniele Vattermoli (Italia)
• Daniel Roque Vítolo
• Dra. Diana Rivera Andrade (Colombia).