Información general del Programa de actualización en Neurociencias y Derecho

Coordinadores

Dres. Carlos Castagna y Martín Haissiner

Fundamentos

La incorporación de las neurociencias en los diversos campos de conocimiento nos desafía a integrar distintos saberes a nuestra práctica del derecho. Su impacto en la ley, la salud mental y las políticas públicas ha crecido de manera exponencial en estos últimos años. Es por esto que proponemos este Programa que tiene por objetivo no sólo la actualización de conocimientos, sino el intercambio y discusión interdisciplinaria en miras al elevado potencial que tiene la interacción entre ley, ciencia y políticas públicas.

Módulos

• Principios básicos de Neurociencias y Derecho (16 hs.)
    Funcionamiento del cerebro. Neuroanatomía, neurofisiología y neuroquímica. Historia de las Neurociencias. Técnicas de redacción y argumentación para trabajos de investigación, Innovación y nuevas tecnologías. Antecedentes jurisprudenciales.
  • Puntos de encuentro entre las Neurociencias y el Derecho (16 hs.)
    Perspectivas inter y transdisciplinarias en el campo teórico y la praxis forense. El cerebro individual y el cerebro social. Neuroética y las bases neurológicas de la moral y la conciencia. Desarrollo de la moral en el niño. La epigenética.
  • Tópicos de aplicación al campo forense (16 hs.)
    Neuroimágenes y el proceso penal. Aportes de la psicología del testimonio al proceso judicial. Bases neurocientíficas de la imputabilidad y la culpabilidad. El desarrollo del cerebro adolescentes, su implicancia en las prácticas del sistema de justicia juvenil y justicia restaurativa. Trastornos de los estados de conciencia. Mediación y negociación.
  • Temas actuales, su investigación y debate (16 hs.)
    Neurobiología de la conducta. Procesos cognitivos y contexto social. Aportes de las neurociencas en distintas áreas del derecho. Injerencia de neurociencias y derecho en la diagramación de políticas públicas. Ley y conciencia, un nuevo paradigma
  • Adicciones y salud mental (16 hs.)
    Adicciones y salud mental. Neurofisiología de las emociones y los sentimientos. Las adicciones desde las neurociencias. La ley de salud mental, nuevos paradigmas y abordajes terapéuticos. Demencias, psicosis y sus implicancias jurídicas. Burn out en el ámbito judicial.
  • Memoria y aprendizaje (16 hs.)
    Nociones sobre Memoria. Tipos. Proceso de consolidación de la memoria. ¿Dónde se almacenas los recuerdos y cómo se recuperan¿ Evocación. ¿Cómo aprendemos? Plasticidad neuronal. Teoría de la mente y metacognición. Relación entre aprender y enseñar.
  • Pobreza y victimología (16 hs.)
    La pobreza en el desarrollo neurocognitivo infantil. Las nuevas tecnologías en el estudio del estrés post traumático. Victimología: categorías jurídicas, sociológicas, antropológicas y neurocientíficas. Abordaje de la víctima a través de los aportes brindados por las neurociencias. Los retos de la victimología en la justicia restaurativa. Traumas colectivos. Dimensiones sociales, antopológicas y jurídicas.
  • Toma de decisión (16 hs.)
    Desarrollo típico y atípico de procesos de autorregulación, memoria, lenguaje y toma de decisiones. Libre voluntad, conducta y responsabilidad. Determinismo, indeterminismo, compatibilismo. Diferencia entre la decisión de un adolescente y un adulto. ¿Cómo tomamos decisiones en grupo? Análisis de la toma de decisión y su implicancia en el proceso penal.

Cuerpo Docente

Dres. Ivonne Allen, Roberto Baistrocchi, Pedro Bekinschtein, Sandra Cabrera, Valeria Paz Carabelli, Carlos Castagna, Francisco Castex, Marcelo Cetkovich, Laura Deanesi, Marina Fucito, Daniela Gaddi, Marcelo Gorga, Martin Haissiner, Agustín Ibañez, Ezequiel Mercurio, Daniel Pastor, Noelia Pontello, María Roca, Arleen Salles, Marceol Savransky y Flavia Valgiusti.

Título que se otorga

Certificado de aprobación expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Carga horaria total

Características administrativas

Duración: Un (1) año.
Fecha de inicio: mayo de 2017.
Fecha de finalización: diciembre de 2017.
Dictado: días miércoles de 17 a 21 hs.

Aranceles

$1000

Alumnos en general Arancel anual: $16.650.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $1.850.-
Alumnos graduados UBA Arancel anual: $13.320.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $1.480.-