Información general del Programa de actualización en Reorganizaciones, Adquisiciones y Negocios sobre Acciones y Cuotas

Director:

Alfredo L. Rovira

Subdirector:

Mariano del Olmo

Carga horaria total: 128 horas (1 año de cursada).
Días de cursada: Martes y jueves de 19 a 21 horas.

Plan de estudios (5 Módulos)

I. Compraventa de acciones y cesión de cuotas [38 horas]
II. Pactos de socios [14 horas]
III. Copropiedad, usufructo, prenda, embargo, fideicomiso de acciones y cuotas, y otros negocios [34 horas]
IV. Reorganización de sociedades. Derecho de receso. Transferencia de fondo de comercio [24 horas]
V. Aspectos tributarios e impositivos relacionados con las reorganizaciones, las adquisiciones, y los negocios sobre acciones y cuotas [18 horas]

Plantel docente

Mariano del Olmo, Alfredo L. Rovira, Marcelo A. Pepe, Rafael Manóvil, Guillermo Ragazzi, Alejandro López Tilli, Liuba Lencova, Osvaldo Solari Costa, Angel Daniel Vergara del Carril, Pablo Trevisan, Ariel A. Dasso, Ariadna L. Artopoulos, Víctor Zamenfeld, Tomás M. Araya, Claudio C. Cacio, Enrique M. Skiarski, Leandro Cáceres, Fermín Caride, Francisco Blanco, Pablo O. Masseroni, Javier M. Rovira y Nicolás Zaballa.

Las clases serán dadas por los profesores listados más arriba. Los directores del Programa tendrán a su cargo un considerable porcentaje de las clases. Además, para desarrollar temas específicos de cada módulo y/o cubrir imprevistos, se prevé efectuar invitaciones a otros profesores de la cátedra del Dr. Rovira, y otros colegas.

Objetivos del curso: El curso tiene por objetivo efectuar un análisis profundo, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, de las reorganizaciones, las adquisiciones y los negocios sobre acciones y cuotas. Presenta un enfoque interdisciplinario pues los distintos módulos abarcan materias de índole societaria, contractual, tributaria y de derechos reales, entre otros. Se desarrollará un estudio teórico exhaustivo de los distintos institutos y, en aquellas cuestiones de contenido eminentemente contractual y práctico, el curso tiene por objetivo que sus alumnos comprendan la estructura de los distintos acuerdos, y se perfeccionen en la redacción de documentos y cláusulas más relevantes de cada contrato, así como en su negociación. El curso va dirigido a profesionales del derecho que se especialicen -o tengan intención de especializarse- en cuestiones complejas de derecho mercantil. Se propone una participación activa de los alumnos, a través de preguntas, discusión y posibilidad de planteo de temas -afines a la materia- que tengan intención de desarrollar.

Condiciones de asistencia y de aprobación del curso: 80% mínimo de asistencia a clases en cada módulo. Cada módulo se aprueba mediante un examen o trabajo, según el caso. Aprobados todos los módulos, el curso se aprueba mediante la presentación de una tesina sobre un tema del programa, admitido previamente por el Director de la actualización, que luego debe ser defendida por el alumno.

Bibliografía: Al comienzo de cada módulo se indicará bibliografía específica sobre la materia, tanto nacional como extranjera. Asimismo, se buscará facilitar a los alumnos el acceso a dicha bibliografía, y se entregarán carpetas que contendrán parte de tal bibliografía. Se pondrá al alcance del alumno bibliografía variada sobre cada temática, incluyendo bibliografía recomendada y bibliografía adicional para lograr mayor profundización. No se impondrá a los alumnos texto específico alguno. Se adjunta, como Anexo III, una reseña bibliográfica –parcial- de lo que será materia de análisis por el presente Programa.