Organización del Programa de actualización en Pensamiento Estratégico

a) Institucional

1) Modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del Posgrado.
La Carrera cuenta con dos Directores, un Coordinador y una Comisión Académica. Los Directores son designados por el Consejo Directivo, a propuesta del Decano, por el plazo de tres (3) años renovables. El Coordinador es designado por el Decano a propuesta los Directores del Programa. Los profesores a cargo de las materias integran la Comisión Académica desde que son designados por el Consejo Directivo como responsables de sus respectivas materias y en tanto mantengan tal designación.

2) Funciones de cada una de ellas.

La Comisión Académica está formada por los Profesores de las materias y tiene por misión evaluar anualmente o a pedido de los Directores la evolución de los cursos, la actualización de contenidos y los antecedentes y aptitudes de los nuevos profesores propuestos por la Dirección.

Son funciones de la Comisión Académica:

a) Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
b) Asesorar a los Directores para la aprobación de los programas analíticos.
c) Asesorar a los Directores en materia de designación de profesores.
d) Evaluar el desenvolvimiento del respectivo plan de estudios.
e) Analizar y proponer modificaciones al respectivo plan de estudios.
f) Supervisar el cumplimiento de los Trabajos Finales Son Funciones de los Directores:
a) Proponer la designación de los Profesores, con el asesoramiento del Consejo Académico.
b) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el acuerdo del Consejo Académico.
c) Verificar que el dictado del Programa esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
d) Analizar la secuencia temática de los temas en el dictado de las carreras y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.
e) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
f) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
g) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
h) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
i) Publicitar, difundir y promover la carrera e impulsar el patrocinio de alumnos becados.

Son funciones del Coordinador:

a) Planificar el Programa en forma integral, sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a sus docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de los cursos.
c) Asistir a los Directores en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: i) Encuadre general, ii) Programa analítico, iii) Bibliografía, iv) Métodos de conducción de aprendizaje, v) Métodos de evaluación, vi) Cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.
e) Suministrar al Departamento de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen la carrera. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
g) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
3) Modalidad de selección y designación de profesores, docentes, tutores. Corresponderá a los Directores del Programa hacer las propuestas a la Dirección del Departamento de Posgrado, que elevará al Consejo Directivo de la Facultad para su designación el Cuerpo Docente del Programa siguiendo las pautas establecidas por las disposiciones vigentes, tomando particularmente en cuenta las siguientes pautas:
a) Desempeño cumplido en el Programa y mérito de éste.
b) Revistar o haber revistado como integrante del claustro de docente en la Carrera de grado de Universidades nacionales.
c) Los antecedentes científicos, académicos, profesionales y en la magistratura que los habiliten en relación con los cursos en que se desempeñarán.
d) Los resultados de las encuestas de evaluación general sobre distintos aspectos del Programa que se recaben periódicamente de los aspirantes.

Contenidos Mínimos

1) Antecedentes históricos de la Estrategia. Evolución del pensamiento estratégico.
2) Gestión de la información. Conducción estratégica.
3) Evaluación de la cuestión estratégica. Evolución y contrastación.
4) Política. Decisión estratégica.
5) Narrativas. Comunicación.
6) Tácticas. Competencia y cooperación. La creación de valor.
7) Maniobra. Intenciones y compromiso. Opciones estratégicas. Mensajes.
8) Proceso decisional. El valor de la información.
9) Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos.