Plan de estudios del Programa de actualización Interpretación de los Derechos Humanos según estándares del control de convencionalidad

El curso de actualización y capacitación especializada, se desarrolla en trece (13) clases de diez horas (10 hs.) cada una, conforme se explica en la metodología de enseñanza. La última clase se destina a la evaluación final integradora, que es un requisito ineludible para calificar los conocimientos adquiridos que se deseen aplicar en la carrera de doctorado.

El objetivo del posgrado persigue explicar cómo se realiza el test de convencionalidad en los derechos que interpreta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las sentencias de este tribunal internacional crean estándares que, al ser obligatorios de aplicación y ejecución por los jueces locales, necesitan de capacitaciones y experticias diferentes.

Destinatarios

El curso se destina a jueces, magistrados y en especial a todos los operadores jurídicos de Latinoamérica, que a diario se encuentran con el deber de resolver estas situaciones complejas del derecho internacional de los Derechos Humanos.

Metodología de la enseñanza

El curso se cumplimenta en formato virtual, con la siguiente estrategia:

1º) Los alumnos reciben los materiales de estudio que constituyen una verdadera biblioteca digital. Entre ellos hay lecturas obligatorias para cada clase que se deben tener leídas antes de asistir a las clases virtuales.

2º) También encontrarán en la biblioteca digital, una carpeta de libros e-book; otra de lecturas (obligatorias y complementarias); la selección de jurisprudencia de la Corte IDH correspondiente a la clase, y otras doctrinas que agrega el profesor de la clase virtual. La consigna de la carrera es que el alumno adquiera los conocimientos que proporciona el material que obtiene de modo que posea la mayor información.

3º) El material de estudios se entrega en cada clase, de manera que se aconseja bajar de inmediato las carpetas a sus archivos porque los documentos permanecerán en la “nube” solo diez (10) días desde la remisión.

4º) Las clases se imparten en formato virtual con clases los días jmartes del calendario en el horario de 17.00 a 19.00 horas (de Argentina), Esta es la oportunidad cuando el profesor se contactará con el alumno a través de la plataforma ZOOM. Esta reunión está destinada a complementar las clases que se entregan una semana antes de la fecha del encuentro virtual.

5º) Todos los alumnos deberán integrar su capacitación con trabajos planificados, que significarán orientarse sobre los contenidos esenciales que se exponen en las lecturas obligatorias y en los videos entregados.