Información general del Programa de actualización Interpretación de los Derechos Humanos según estándares del control de convencionalidad

Programa en PDF

Director

El Dr. OSVALDO ALFREDO GOZAINI es doble doctorado por la Universidad de Buenos Aires, con el mérito de ser el único caso en la historia de la UBA que obtiene dos títulos de Doctor en Derecho en las áreas que especializa su conocimiento (Derecho Constitucional en 1987 y Derecho Procesal en 2010). Es posdoctor en la misma Universidad con tesis calificada como Sobresaliente. Tiene escrito casi un centenar de libros donde se destaca el Tratado de Derecho Procesal Civil, en cinco volúmenes, La Ley (2009), actualizado en versión e-book en tres tomos por la editorial Jusbaires (2020) (acceso gratuito). Además escribió tres Tratados sobre Derecho Procesal Constitucional: El primero de nueve tomos en la editorial Rubinzal Culzoni (Introducción al derecho procesal constitucional [1]; Amparo [2]; Habeas Data [3 y 4]; Procesos de defensa de usuarios y consumidores [5]; Debido Proceso [6]; El Debido Proceso. Estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos [7]; Sentencias constitucionales. Teoría y práctica [8], y El Juicio de Amparo [9]. El segundo en dos tomos se editó en México por la editorial Porrúa (2011) y finalmente en el año 2014 publicó el Tratado de Derecho Procesal Constitucional Latinoamericano en cuatro volúmenes (La Ley, Argentina). Es Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Dirige en esta Facultad la carrera de especialización en Derecho Procesal; y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es director de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional. La ley nº 5763 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo declaró “Personalidad Destacada de la Ciencia Jurídica”.

Coordinación general

Mg. Jimena Jatip

Plantel docente

El método de enseñanza en formato virtual que aplica este curso en todo su desarrollo, se planifica con la intervención de varios profesores por clase. Un grupo graba en videos clases especializadas, que tienen una duración promedio de hora y media.
En este grupo se encuentran profesores extranjeros o nacionales altamente reconocidos internacionalmente, como Sergio García Ramírez (México), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México); Miguel Carbonell (México); Eduardo Isaías Rivera Rodríguez (México); Juan Manuel Acuña Roldán (Mëxico); Carlos Ayala Corao Venezuela); Allan Brewer Carías (Venezuela); Domingo García Belaunde (Perú), Nelson Ramírez Jiménez (Perú); Gerardo Eto Cruz (Perú); Pablo Darío Villalba Bernie (Paraguay); Manuel Riera Domínguez (Paraguay), entre otros.

Entre los argentinos con clases grabadas y presenciales mencionamos a Jorge Alejandro Amaya; Adelina Loianno, Marcelo A. López Alfonsín; Marcela I. Basterra, Mary Beloff, entre muchos más.

Otra parte del equipo docente investiga los casos y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y otros tribunales internacionales, que son recopilados y almacenados en archivos de lectura obligatoria para los alumnos. Este grupo propone ejercitaciones prácticas para cada clase, destinadas a encontrar los puntos más relevantes que forman el control de convencionalidad y se disponen como jurisprudencia obligatoria para el derecho interno de cada país. Este equipo está conformado por investigadores del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho (UBA) que forman parte de la cátedra del profesor Osvaldo A. Gozaíni.

Un sector de colaboradores investigan otros videos usados en actividades diferentes a las del posgrado, y después de editarse con las aprobaciones correspondientes, se agregan en cada clase como materiales de estudios complementarios. Aparecen en este sector videos de Luigi Ferrajoli, Ronald Dworkin, Michele Taruffo, entre muchos más.

La clase virtual se dicta en el día y horario previsto en el calendario, con posibilidades de preguntas puntuales sobre la conferencia. Tienen por objeto clarificar el tema desarrollado para esa clase y profundizar los aspectos más relevantes. Los profesores que participan de las clases virtuales se indican en el cronograma.

Información adicional

El curso de actualización tiene carácter internacional de manera que permite la inscripción de todo interesado que posea título de abogado o licenciado en derecho.

El costo de la carrera se encuentra informado en la página web de la Facultad:

Allí encontrarán, también, la respuesta a preguntas frecuentes. Orientativamente el valor del posgrado no diferencia entre residentes o extranjeros, siendo la única asimetría el orígen de la universidad donde se han graduado. Graduados UBA Valor hora pesos cuatrocientos (Valor total del curso de 130 hs: $ 52.000). Graduados otras universidades pesos quinientos (Valor total del curso de 130 hs.: $ 65.000).