Información general del Programa de actualización en Economía digital: relaciones de consumo y la competencia.
Reglas y principios de protección en el nuevo mercado de la economía digital
Director
Fulvio G. Santarelli
Subdirector
Marcos Nazar Anchorena
Coordinadores
Paula Camaño y Diego Martinotti
Plantel de profesores:
HEREDIA, Pablo; WIERZBA, Sandra; SILVESTRE, Norma; VERGARA, Leandro; PICASSO, Sebastian; DANESSI, Cecilia; HERNANDEZ, Carlos; SAHAIAN, José; CHAMATROPULOS, Alejandro; WAIJNTRAUB, Javier; DEL PINO, Miguel; STORDEUR, Eduardo; SANCHEZ HERRERO, Andrés; MOLINA SANDOVAL, Carlos GRECO, Esteban; VIECENS, María Fernanda; MURADAS, Federico; MARTINOTTI, Diego; MORA, Santiago; FRENE, Lisandro. NAZAR ANCHORENA, Marcos; SANTARELLI, Fulvio G., entre otros.
I.- LAS RAZONES DE LA ESPECIALIZACIÓN:
El mercado del siglo XXI se presenta transformado por la irrupción tecnológica que determina lo que se denomina la “economía digital”, los modelos de negocios habituales se transforman, aparecen las plataformas protagonizando los intercambios, pero también la producción, la industria y la comercialización cambian profundamente.
Los dos emergentes más evidentes de la tecnología -la inteligencia artificial y la denominada “Internet de las cosas”- lideran la mentada innovación; las cadenas de valor se ven reconfiguradas, determinando nuevos tipos de relaciones y también nuevos daños.
La emergencia de estos componentes pone en revisión el ordenamiento legal en su integridad; pero en este contexto el análisis se centra en la protección de la figura del consumidor como protagonista de un mercado en transformación.
II.- OBJETIVOS:
Desde esta perspectiva, los objetivos del programa se ponen de manifiesto: ubicar al abogado en este escenario, de modo de conferirle habilidades para la interpretación y aplicación de las normas a las nuevas realidades. En efecto, el mercado configura relaciones, determina roles, que luego la juridicidad toma, verbigracia, para indicar legitimados pasivos; determinar relaciones contractuales, imputar consecuencias, etc. Conocer tal panorama otorga la posibilidad de dominar la escena y poder ser un instrumento útil a la “nueva sociedad del intercambio”.
III.- DESCRIPCION DEL PROGRAMA
TIPO DE CURSO: “Actualización”.
DURACION: 32 clases de 4 horas c/u: TOTAL: 128 Horas.
ALCANCE DE LA DESCRIPCION QUE SIGUE: Se resaltan sólo los temas que resultan propias de este programa; se da por descontado que se impartirán los contenidos generales necesarios para comprender el contexto de innovación que aquí se presenta. De tal modo, para referirse a la nueva relación de consumo, deberán explicarse los fundamentos y elementos de tal relación tal como se entiende hasta ahora. Asimismo, mediará un completo panorama del derecho de la competencia como respaldo de los conceptos que se consideran desafiados con la realidad emergente.
A.- LA FISONOMIA DEL MERCADO EN LA ECONOMIA DIGITAL (30 horas)
1.- La tecnología y su disrupción: análisis de sus vectores más relevantes.
2.- La Inteligencia artificial y la economía del algoritmo. Nociones básicas de su funcionamiento y discernimiento respecto de sus virtualidades.
3.- La Internet de las cosas. Los artefactos inteligentes. La robótica.
4.- La cadena de bloques, “Blockchain” y la seguridad de las transacciones. Su registro y utilidad.
5.- Los denominados “Smart Contracts” descripción.
6.- El Proceso de “plataformización” de la economía: su incidencia en los modelos de negocios. La economía colaborativa.
7.- La nueva intermediación financiera de plataformas: “Fintech”
B.- EL MERCADO DIGITAL. LA CONFORMACIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LAS CONDUCTAS COMPETITIVAS EN LA NUEVA ECONOMIA. (40 horas)
1.- Los nuevos protagonistas del mercado. La emergencia de nuevos actores. Las nuevas prácticas del mercado.
2.- La irrupción de las redes y la innovación de monetización de sus servicios. Plataformas y mercados multilados (two-sided-markets).
3.- Las transformaciones en la Publicidad y sus patologías.
4.- La estructura del mercado y sus características. Los criterios para determinar el abuso de la Posición Dominante. Las prácticas concertadas y el control de concentraciones en mercados digitales. La libre competencia y la iniciativa privada. Mecanismo de tutela anticipada y reparación de daños.
5.- Las nuevas conductas anti concurrenciales. La conducta desleal y prácticas abusivas en la economía digital.
C.- EL CONSUMIDOR EN EL NUEVO MERCADO (24 horas)
1.- Una necesaria revisión o adecuación del concepto de consumidor. La figura del “prosumidor”.
2.- La nueva relación de consumo, la figura del oferente no profesional en las plataformas.
3.- El rol de las plataformas: la re configuración del rol de “proveedor” en la dinámica de las relaciones de consumo.
D.- LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES EN EL DERECHO DE CONSUMO. (26 horas)
1.- La responsabilidad por productos elaborados: Un nuevo conceto de producto, la inteligencia artificial, el error del algoritmo, la robótica, como producto defectuoso o riesgoso.
2.- La responsabilidad de la intermediación de plataformas, por los daños causados al consumidor.
3.- La privacidad de los datos, una nueva esfera de responsabilidad.
E.- NUEVOS METODOS DE IMPLMENTACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (8 horas)
1.- Las nuevas instancias de reclamación, las denominadas ODR y ADR. Ejemplos, su utilidad, validez y vigencia en el régimen legal actual.
2.- Perspectivas respecto de una realidad que reclama cambios.
Forma de aprobación del programa
La evaluación consistirá en un examen escrito y costará de dos fases: 1) evaluación teórica de comprensión de los conceptos suministrados en el programa y 2) la resolución de un caso real que se planteen cuestiones de posición dominante o competencia desleal en la economía digital. La promoción del curso requiere de la aprobación de ambos test.