Información general del Programa de actualización en Discapacidad y Derechos

Carga horaria total:
132 horas.

Modalidad de cursada:
Cursada semanal: 33 clases de 4 horas.

Días de cursada:
Martes de 18 a 22 hs.

Inicio de clases:
9 de abril de 2019.

Objetivos:

• Promover la formación de profesionales competentes para intervenir e investigar en el campo de la discapacidad;
  • Asegurar un debate pluralista sobre el rol del Estado en las políticas de acción positiva a favor de las personas con discapacidad;
  • Formar profesionales comprometidos con los principios de no discriminación e igualdad de las personas con discapacidad;
  • Activar redes de intercambio para la investigación y gestión en este campo;
  • Dotar de herramientas teóricas y prácticas a quienes desempeñan labores en el Estado y en la actividad privada, en relación a las personas con discapacidad;
  • Fomentar instancias de difusión del tema por medio de congresos y jornadas académicas, así como intercambio con otras instituciones académicas del país y el extranjero.

Requisitos de cursada:

a) Graduado con título de grado o egresado/a de carrera universitaria de cuatro años de duración.
b) Presentar CV y una fundamentación de los objetivos académicos de la inscripción en el programa de Actualización y Profundización, que serán evaluados.

Requisitos de regularidad:

Acreditar una asistencia no menor al setenta y cinco por ciento (75%) de la cursada.

Documentación a presentar:

Fotocopia de título de grado. En el caso de ser egresado de la Universidad de Buenos Aires, basta con presentar una fotocopia simple, mientras que los graduados de otras universidades nacionales, privadas o extranjeras, deberán legalizar la copia en área de Títulos y Planes de la Universidad, en Uriburu 950, subsuelo, de 9 a 16 hs. Para hacerlo, es necesario solicitar un turno en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar.

Solo al ser egresado de la UBA se admite la posibilidad de realizar la inscripción presentando la constancia de título en trámite o el talón de haber iniciado la tramitación del título. En ese caso la inscripción se realizará en forma condicional a la presentación de la documentación completa.

I. Concepciones, definiciones y clasificaciones (12 hs)
II. Discapacidad y discriminación (12 hs)
III. Accesibilidad, diseño universal y comunicación (12 hs)
IV. Acceso a prestaciones de salud y discapacidad (12 hs)
V. Discapacidad y familia (12 hs)
VI. La perspectiva desde la administración de justicia (12 hs)
VII. Discapacidad y educación (12 hs)
VIII. Discapacidad y empleo (8 hs)
IX. Discapacidad, capacidad jurídica, norma sobre internación (12 hs)
X. Discapacidad y bioética (12 hs)
XI. Gestión y calidad de vida (16 hs)

Cuerpo Docente

Juan Antonio Seda, Juan Antonio Travieso, Luiz Alberto David Araujo, Liliana Plandolit, Ana Dorfman, Leandro Despouy, Franco Rinaldi, Elizabeth Aimar, Gisela Urroz, Adriana Apolonio, Nelida Galloni de Balmaceda, Damián Barbirotto, Marta Schorn, Andrea Passodomo, Marisa Aizenberg, Ines Bianco, Elian Pregno, Alfredo Silverio Gusma, Veronica Rusler, Alejandra Muga, Zardel Jacobo, Lucia Burundarena, Sandra Fodor, Graciela Medina, Eduardo Roveda, Gustavo Moreno, Nicolas Laferriere, Maria Susana Muñiz Jimenez, Nicolas Brener, Ricardo Rabinovich Berkman, Diego González Castañon, Andrea Aznar, Karina Guerschberg, Horacio Joffre Galibert, Silvia Coriat, Natalia Pieroni, Viviana Vrsalovic.

Lugar de inscripción:
Oficina de Posgrado (2º piso)
Horario de inscripción: 9 hs -19 hs retirando número.
Teléfono: 4809-5606/07
Mail: posgrado.discapacidad@derecho.uba.ar