Información general del Programa de actualización en Cambio Climático y Transición Ecológica

Directores

• Claudio J. Lutzky y Marcelo López Alfonsín

Subdirectora:

• María José Alzari

Coordinadoras:

• Luciana Abreu, Patricia Missart

Carga horaria total: 128 horas

I. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A) Antecedentes
El Programa de Actualización en Cambio Climático y Transición Ecológica procura satisfacer necesidades profesionales que requieren del aporte interdisciplinario de la Física, la Meteorología y la Biología, por un lado; de la Filosofía, el Urbanismo, la Economía y los Negocios, por otro; y del Derecho Ambiental, Empresarial, Administrativo Internacional Público, Internacional Privado, y otras áreas del dominio jurídico. Por ello, el Programa contempla la participación de expertos de distintas disciplinas, para posibilitar una perspectiva comprehensiva, siempre con énfasis en el aspecto normativo y regulatorio.

Ello se debe al imperativo de abordar desafíos y oportunidades esencialmente transversales, resultantes de la ubicuidad tanto de las causas y los efectos del cambio climático como de las múltiples áreas de la vida social áreas donde resultan posibles y pertinentes acciones de mitigación y adaptación.
El desafío no es sólo afrontar y remediar la emergencia climática, sino llevar a cabo la transición hacia un orden económico sostenible, que permita aprovechar las enormes oportunidades resultantes, en materia de inversión, innovación, desarrollo y empleo.

Los programas sobre cambio climático ocupan un lugar siempre creciente en las acciones de gobiernos, empresas y entidades de todo tipo, y de los profesionales que las asesoran. Las estrategias de cambio climático y de sostenibilidad en general tienen cada vez mayor relevancia en la gestión cotidiana y en la estrategia de las organizaciones, de las que el puesto de Oficial de Sostenibilidad se ha vuelto una característica generalizada.

Cuerpo de Profesores:

• Luciana Abreu