Información general del Programa de actualización en Derecho de la Seguridad Social Profundizado

Director

Dr. Luis Ramírez Bosco

Coordinador

Javier Picone

Duración

128 horas.

Días y Horas de Clases: Las clases se dictarán los viernes de 18 a 22 h

Lugar: plataforma digital que se informará al alumnado.

Objetivos

El Programa tiene como propósito principal la actualización y profundización de los conocimientos en el campo de la seguridad social, en torno de los distintos subsistemas de la Seguridad Social (previsión, asignaciones familiares, riesgos del trabajo, salud, desempleo), prestando atención a la gestión de los beneficios previsionales.

Se trata de un programa de profundización, adaptada a las necesidades y complejidades de los sistemas de seguridad social vigentes, caracterizado por la diversificación de funciones, la descentralización institucional, las relaciones de lo público y lo privado, el desarrollo de nuevos conceptos en materia de regulación y supervisión en áreas de interés social y el proceso de integración regional.

Se procura con ello responder a las demandas generadas por los profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes áreas de la seguridad social, que comprenden ámbitos tan diversos como la administración de organizaciones de la seguridad social públicas y privadas ( Obras sociales, ANSES, Cajas o Institutos públicos provinciales, Cajas de seguridad social para profesionales, Poder Judicial, Compañías de seguro de retiro), la gestión de fondos previsionales, la gestión de seguros de retiro, y de otros beneficios de la seguridad social, el asesoramiento en materia jurídica, económica y administrativa, etc.

El programa permitirá que los participantes adquieran conocimientos, y habilidades en el área, que les posibilite fundamentar normas, reclamaciones, defensas y resolver conflictos desde cualquiera de los sujetos que intervienen en la disciplina. Contando con los principios, normativa, jurisprudencia, doctrina, derecho internacional y comparado específicos de la materia.

Metodología y evaluación

El Programa está estructurado en base a cuatro módulos integrada por 12 unidades temáticas que comprenden un total de 128 horas de clase que se dictarán durante un cuatrimestre.

Para la aprobación del Programa además del requisito de asistencia fijado por el Departamento, los participantes deberán presentar una monografía sobre uno de los temas desarrollados, la que deberá ser aprobada por el Director del Programa.

Destinatarios

Profesionales de grado de cualquier especialidad, a quienes les interese abordar los contenidos específicos.

Cuerpo Docente

Miguel Ángel MAZA

Graciela CIPOLLETTA. Profesora Titular Regular de Derecho de la Seguridad Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Néstor FASCIOLO. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCA. Profesor Titular de Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Director del Instituto de Derecho Social en la UNLZ. Juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Jorge GARCÍA RAPP. Docente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA. Docente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Morón, y de Negociación Colectiva y Derecho del Trabajo de las Universidades Nacionales de La Matanza y de Moreno.

Susana CORRADETTI, abogada, Docente de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UBA

Javier PICONE. Docente de derecho de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. UBA. UCES.Secretario de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Docentes invitados. Para algunas temáticas determinadas serán convocados docentes con carácter de invitados para el dictado de clases.