Información general del Programa de actualización en Derecho Penal Económico

Coordinación académica

Micaela Méndez y Franco Cavallo Auge

128 horas.

Fundamentación del Posgrado. Objetivos.

La criminalidad económica importa una complejidad que supera ampliamente a los casos tradicionales que se encuentran dentro del mundo del derecho penal, puesto que se entremezclan con la dinámica de las operaciones financieras, mercantiles y propias del sistema económico de cada país. Por ello, no hay duda que la delincuencia económica forma parte de un mismo flagelo que afecta de modo decisivo los recursos del estado y el correcto funcionamiento del mercado y la economía; entre otros bienes jurídicos. La importancia de los delitos investigados en estos fueros finca en la magnitud de la lesión de intereses vitales de la sociedad que son fundamentalmente, intereses económicos (hacienda pública nacional, control aduanero sobre las importaciones y exportaciones de mercaderías, competencia de los mercados, fe pública, el sistema de cambios, etc.), dando lugar a la afectación y menoscabo del denominado “orden económico” (que puede ser público o privado visto a la luz de los específicos intereses titularizados en los sujetos económicos o en la colectividad), que es producto, entre otras cosas, de la reiteración de aquellas conductas disvaliosas.

Son delitos que se cometen en ámbitos específicos, como el caso de negocios de divisas y el giro de monedas al exterior, maniobras aduaneras, falsedades contables, evasiones impositivas, manejos del mercado en beneficio de empresas de gran volumen que abusan de su posición dominante, entre otros delitos, todo lo que exige conocimientos de tipo económico, financiero y legislativo altamente especializado.

La especificidad que caracteriza a los delitos en lo Penal Económico, hace que, en cierta forma, se trate de un ámbito jurídico no muy explorado por la mayoría de los operadores del derecho, no obstante la importancia de los delitos que allí se investigan y las discusiones de distinta índole (dogmáticas, de derecho procesal, etc.) que se generan.

Objetivos del posgrado

Este programa pretende ilustrar cuáles son aquellas cuestiones fundamentales que se discuten en esta área mediante: a) estudio de la Parte General de Derecho penal económico -concepto, delimitación con otros sectores del Derecho penal, principios que lo inspiran a nivel nacional e internacional, su diferenciación con el Derecho sancionador administrativo, teoría del delito económico, responsabilidad de las personas jurídicas, autoría y participación; b) Parte especial, delitos informáticos, delitos contra el sistema financiero, Derecho penal cambiario, lavado de dinero, régimen penal tributario, régimen penal aduanero, régimen penal del cheque, etc. y c) Diversos aspectos criminológicos específicos en esta área (Crimen de cuello blanco, etc)

De esta forma, con el siguiente programa se quiere presentar un conjunto de núcleos temáticos que desarrollados sintética y progresivamente, permitirán un mayor conocimiento técnico y práctico de la gama de delitos e instrumentos represivos con que cuenta el ordenamiento jurídico penal en materia de delincuencia económica.

Perfil del Egresado

El Programa estará dirigido a profesionales del Derecho, particularmente a aquéllos que se relacionan con el derecho penal; sin perjuicio de lo cual, por las características específicas del contenido de los cursos, también se dirige a Contadores, Escribanos, así como a los actores en la toma de decisión de entidades Bancarias, Financieras, Cambiarias o que se vinculen con las actividades de la Bolsa de Comercio, que procuran adquirir herramientas jurídicas para el ejercicio profesional actualizado.

Modalidad de los cursos. Duración y días de cursada.

Exposición del docente con discusión sobre la base de casos y análisis jurisprudencial.

El programa se desarrollará durante 32 días, en los cuales se brindarán 4 horas de clases por jornada. El alumno se inscribirá a la carga total del programa.

Las clases se dictarán los días miércoles, desde el 10 de abril de 2023 hasta el 10 de julio de 2024 y desde el 31 de julio de 2024 hasta el 04 de diciembre de 2024, de 16:30 a 20:30 hs.

Plantel docente:

• Dra. Laura Arenas