Información General del Programa de Actualización en Derecho Deportivo

Dirección Académica del Programa
Daniel Crespo

Duración: Un (1) año
Días de Cursado: Miércoles de 17.00 a 21.00 hs.
Inicio: 19 de abril de 2017
Finalización: 29 de noviembre de 2017

El curso se desarrollará a lo largo de ciento treinta y seis (136) horas efectivas de cursado en treinta y cuatro (34) clases las cuales tendrán una duración de cuatro (4) horas cada una de ellas, con una frecuencia de una clase por semana en dos cuatrimestres (26 de abril al 12 de julio de 2017 y 2 de agosto al 29 de noviembre de 2017), y cuatro clases de refuerzo -dos en el primer cuatrimestre y dos en el segundo cuatrimestre-.

De modo previo al receso de invierno y a la finalización del curso, se realizarán dos mesas de debate relativas a temas tratados en el curso, con la participación de dirigentes, jugadores, entrenadores, intermediarios y periodistas deportivos.

Destinatarios

Abogados, contadores, licenciados en administración, dirigentes deportivos, periodistas deportivos, jugadores de disciplinas deportivas —federados o no—, directivos y miembros de asociaciones civiles y fundaciones vinculadas al deporte, así como intermediarios y agentes de deportistas, nacionales y extranjeros

Programa básico

1. Derecho Deportivo. Antecedentes y evolución. Autonomía. Metodología de enseñanza.
2. Fuentes del Derecho Deportivo. Leyes especiales de Derecho Deportivo. Los reglamentos.
3. FIFA. Federaciones continentales. Federaciones nacionales y ligas de clubes. AFA.
4. Jurisdicción y competencia. Tribunales ordinarios nacionales. Tribunales deportivos arbitrales.
5. Órganos jurisdiccionales de FIFA. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS- CAS). El Tribunal Federal Suizo.
6. Ejecución de sentencias internacionales. La Comisión Disciplinaria de FIFA. La ejecución de laudos del TAS en el mundo.
7. El club deportivo: estructura y funcionamiento. Asociación Civil. Sociedad Anónima Deportiva.
8. Las principales fuentes de ingresos del club deportivo. Cuotas sociales. Recaudaciones. Derechos de televisión. esponsorización. Derechos de imagen.
9. Insolvencia del club deportivo. La legislación concursal común y la ley especial de salvataje. Las leyes concursales en otros países y su aplicación a los clubes deportivos. La situación en España.
10. La relación del deportista con el club deportivo. Contrato laboral deportivo. Regulación legal en Argentina y en el mundo. Cláusulas contractuales a considerar según las distintas legislaciones. Derechos de imagen. La contratación del entrenador. La legislación especial en Argentina y otras regulaciones nacionales.
11. Extinción del contrato laboral deportivo. Resolución por incumplimiento: las facultades del acreedor en las distintas legislaciones. Consecuencias de la ruptura incausada: sanción deportiva e indemnización. El reglamento de FIFA y las legislaciones nacionales: pautas para la cuantificación económica.
12. Agentes. Intermediarios. Reglamentos FIFA y nacionales sobre intermediarios. La exigencia de matriculación para el cobro de comisiones en los distintos países. Contratación con el jugador o con el club. Clausulas usuales y aconsejables. Naturaleza jurídica de la relación. Ruptura del contrato.
13. La transferencia definitiva o a préstamo del deportista nacional e internacional. TMS. Expedición de certificado de transferencia internacional: denegatoria y habilitaciones provisoria en FIFA
14. Derechos de formación. Mecanismo de solidaridad. La ultima jurisprudencia de FIFA y TAS en la materia.
15. Responsabilidad por daños en el deporte. Responsabilidad de clubes y federaciones nacionales e internacionales. Los recientes casos de accidentes con motivos de traslados en competencias internacionales.
16. Aspectos tributarios y penales. Doping.

Cuerpo de Profesores

Profesores Argentinos

Gustavo Abreu (Arbitro del TAS), Miguel F. Bargalló, Daniel Crespo, Mariano Clariá (Abogado de Club Atlético Boca Juniors), Héctor Osvaldo Chomer, Nicolás D’Álbora, Claudio De Vittis (Gerente de Registro de Jugadores AFA), Hernán Ferrari (Arbitro del TAS), Marcelo Gebhardt, Marcelo Haissiner, José Fernando Márquez, Gonzalo Mayo (Abogado de Club Atlético River Plate), Gustavo Naveira de Casanova, Carlos María Negri, Ricardo A. Nissen, Daniel Ramón Pizarro, Guillermo Ragazzi, Rafael Trevisán (Abogado de Club Atlético Banfield), Daniel Roque Vítolo.

Profesores extranjeros

España: Juan de Dios Crespo Pérez, Vicente Montes, Florencio Sánchez; Israel: Efraim Barak (Arbitro del TAS); Italia: Cristian Billardi; Chile: Juan Pablo Arriagada (Arbitro del TAS); Brasil: Luiz F. Santoro (Abogado de Corinthians); Méjico: Alberto Palomino (Abogado de Tigres de Monterrey).