Información general del Programa de actualización en Derecho del Trabajo

Analía Viganó, Claudio Gaboda y Daniela San Juan

Período: 2024
Denominación del Posgrado: Programa de Actualización en Derecho del Trabajo
Denominación del Título que otorga: Diploma de Actualización en Derecho del Trabajo
Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Derecho
Resolución/es de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de Posgrado: Resolución 3266/2022

Idioma de cursada: Español

Cantidad de horas: 128 (ciento veintiocho) horas
Secuencia: Semanal
Duración: un año
Días: miércoles
Horario: 17 a 21 h
Comienzo: a confirmar
Modalidad: Virtual: contará con clases sincrónicas y actividades asincrónicas

Asistencia: 80 %.
Examen: Entrega de un trabajo final.

Localización de la propuesta: Se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través de aulas virtuales y plataformas de videoconferencias.

Docentes: Diana Regina Cañal, Gialdino Rolando, Boquin Gabriela Fernanda, Barrera Nicholson Antonio J., Formaro Juan, Amaya Carlos, Cremonte Matias, Ciampa Gustavo, Coronel Raquel, Depetris Eduardo Alfonso, Tosca Diego, Orsini Juan Ignacio, Duarte David, Martorell Ernesto, Nissen Ricardo, Raffaghelli Luis, Diez Selva Manuel Pablo, Analía Viganó, Portela Mario, Prawda Ana, , Del Percio Enrique, Mangisch Gustavo Carlos, Travieso Juan Antonio, Ricardo González Horacio, Rodríguez De Dib Marta, Vielma Nancy, Boglioli Diego, Gaetán Julio, Da Rin, Occhi Nicolás, Nerina, Bergamasco Trinidad, Vidal Verónica, Acosta Nidia, Sánchez Marina, Santa Clara Damían, Taltavull Carlos y Felperin Marta.

Objetivos

• El presente curso, tiene la intención de ofrecer un espacio de excelencia académica, en el que los cursantes potencien sus aptitudes profesionales propias del derecho del trabajo, atendiendo a las demandas económico sociales existentes, con una visión moderna, totalizante y actualizada. Lo cual, implica el imprescindible abordaje de la tecnología.
  • De tal modo, se tornará evidente el problema de la eficacia del derecho, diversos aspectos de la disciplina, y también para la ejecución de los créditos. Todo ello con un adecuado y profundo manejo de la Constitución Nacional.
  • Abordará los temas más actuales del derecho del trabajo, abarcando no solo la normativa más reciente, sino también la jurisprudencia nacional e internacional. Se trata de un curso “post pandemia”, que necesariamente también dará cuenta de las transformaciones generadas por el covid en el mundo del trabajo, y la consecuente explosión tecnológica.
  • Se optimizará el manejo de las estructuras jurídicas en su práctica profesional del abogado laboralista, promoviéndose habilidades para profundizar el efectivo manejo de la jerarquía de las normas laborales y brindando conocimientos epistemológicos para identificar el rol del sujeto que aplica e interpreta la normativa laboral vigente.

• Teoría general del Derecho profundizada, aplicada al derecho del trabajo.
  • Paradigma constitucional vigente: principios.
  • Análisis sociológico de las estructuras de dominación en el derecho.
  • Relaciones individuales y colectivas del trabajo, en tiempos de pandemia.
  • Empleo público.
  • Resolución de conflictos sindicales.
  • El impacto tecnológico en la disciplina.
  • Accidentes y enfermedades, protección de la salud de los trabajadores: prevención.
  • Control de Constitucionalidad del régimen de Comisiones médicas.
  • Protección judicial efectiva.
  • Mecanismos de protección del crédito del trabajador.
  • Actuación ante el concurso y la quiebra.
  • Extensión de condena en el proceso laboral en la etapa de ejecución.

Requisitos de admisión: Egresado/a de carrera universitaria de cuatro años de duración.

Informes y consultas: spesmail@gmail.com, gabodh77@hotmail.com, d.sanjuandrewes@gmail.com