Plan de estudios del Programa de actualización en Derecho del Arte y Legislación Cultural

La estructura curricular propuesta está caracterizada por tres módulos: el primero que analiza la relación entre arte, cultura y derecho y otros dos, referidos a la regulación jurídica de los derechos e industrias culturales, con especial énfasis en las competencias estatales en estas materias y sistemas de promoción y fomento de actividades culturales. El primer módulo está constituido por los contenidos orientados al análisis, la comprensión y la investigación de la relación entre cultura, arte y derecho. El segundo y tercero están constituidos por asignaturas orientadas a promover el análisis, la comprensión y la investigación en asuntos específicos del área.

El programa posee una extensión de 130 horas, desarrolladas en las asignaturas que a continuación se detallan.

Asignaturas obligatorias Carga horaria
Módulo 1 – Arte, cultura y derecho
1.1 Relación entre el arte y el derecho. Derecho del Arte 6
1.2 Los conceptos de cultura. Visión antropológica y axiológica de la cultura. 6
1.3 El Estado liberal y la cultura. La democratización de la cultura y el Estado de bienestar. La democracia cultural. 6
1.4 Las instituciones jurídicas a través de la literatura y las artes visuales. 6
1.5 Los derechos culturales: jerarquía normativa en Argentina. 1.6 El constitucionalismo cultural. Derechos culturales y derecho a la cultura. 12
Módulo 2 – La creación artística, el patrimonio cultural y las industrias culturales
2.1 Normas que contemplan derechos de los artistas. Regulación laboral de los artistas y trabajadores de la cultura. 6
2.2 Circulación internacional de obras de arte. Normas sobre bienes culturales. Premios y estímulos a la actividad creativa. 6
2.3 Concepto de patrimonio cultural. Instrumentos jurídicos de preservación del patrimonio. 6
2.4 El financiamiento cultural. El aporte del Estado. Presupuestos públicos e indicadores culturales. Mecenazgo. Recursos provenientes de cooperación internacional. 6
2.5 El aporte de la cultura a la economía nacional. La industria de la cultura y de los medios de comunicación. Diferentes regímenes de fomento de industrias culturales. 6
2.6 Herramientas Jurídicas en la Gestión Privada de Industrias Culturales. Entidades con y sin ánimo de lucro. 6
2.7 El conjunto de normas jurídicas referidas a organismos públicos culturales.
2.8 El sector público: modelo francés y modelo anglosajón. Evolución de las estructuras administrativas públicas argentinas.
12
Módulo 3 – Dimensión internacional de los derechos culturales y acciones en defensa de la cultura
3.1 Tratados Internacionales y conferencias internacionales sobre los derechos y las políticas culturales. 6
3.2 Función de Unesco y OEA en el reconocimiento de los derechos culturales. 6
3.3 Los derechos culturales en el Mercosur. 6
3.4 Acuerdos de Cooperación Internacional en materia cultural. 6
3.5 Delitos, ilícitos y contravenciones . Tutela penal del derecho de autor. Las acciones típicas. Sanciones de leyes específicas. 6
3.6 Acciones de protección: amparo, acciones en garantía de derechos de incidencia colectiva. Legitimación activa. 6
Horas cursadas 120
Trabajo final 10

Todas las disciplinas se dictarán de manera teórico-práctica, debiendo entenderse en tal sentido la indicación horaria del cuadro.

Requisitos para la graduación:

La formación del Programa de actualización concluirá con la presentación y aprobación de una tesis que constituirá un trabajo original producto de una investigación científica que haga un aporte significativo a la materia. La tesis se elaborará con la dirección de un profesor titular o asociado, regular, ordinario, consulto o emérito de una Universidad Nacional o investigador superior, principal o independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, preferentemente con título de doctor o magister, y se defenderá ante un jurado constituido para la evaluación, cuyos integrantes reunirán las mismas calidades exigidas para la dirección de tesis.

La tesis podrá resultar:

a) aprobada con dictamen fundado, en caso excepcional con mención especial; el jurado podrá aconsejar el ofrecimiento de su publicación.
b) devuelta el jurado decidirá si el alumno deberá modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin.
c) rechazada con dictamen fundado.

Los dictámenes deberán asentarse en un Libro de Actas.

Oferta 2020: Las clases tendrán una duración de tres (3) horas semanales en el horario de 15 a 18 hs.

Los cursos se inician el viernes 10 de abril de 2020