Información general del Programa de actualización en Derecho del Arte y Legislación Cultural

Jose Miguel Onaindia

Subdirectora
Adelina Loianno

Carolina Fernanda Curia

Carga horaria: 130 horas

Plantel docente: Alejandro Amaya, Susana Albanese, Sergio Bauer, Diego Berardo, Josefina Delgado, Facundo De Almeida, Magdalena Faillace, Adelina Loianno, Carlos Mas Velez, Mónica Pinto, Alejandro Tantanian y profesores invitados

Objetivos

El objetivo general del Programa de Actualización es la formación de recursos humanos de alto nivel, en el campo del arte y la legislación cultural, con capacidad de operar dentro del complejo diseño de las instituciones públicas y privadas, basados en la integración de distintas disciplinas profesionales, normativa, valores y recursos disponibles. La misma, tiene como fin brindar conceptos, métodos y herramientas para el análisis de los problemas del arte y la gestión de los organismos públicos y entidades privadas que lo tienen como principal área de actividad o fomento, desde un enfoque horizontal de las distintas disciplinas jurídicas.
El graduado se formará en las distintas áreas diseñadas, a efectos de adquirir un sólido manejo de las diversas problemáticas y normativas en arte, derechos culturales y legislación cultural y su discusión crítica.

El Programa de Actualización en Cultura y Derecho tiene las siguientes metas específicas:

• Dar un conocimiento teórico, práctico y metodológico avanzado sobre el estado actual de los derechos culturales y la legislación específica.
  • Entrenar a los graduados en la identificación de problemas en el campo de las artes y las políticas públicas de promoción cultural, el derecho y las ciencias sociales; capacitándolos para el planteo de las principales alternativas de acción.
  • Formar profesionales con un liderazgo personal y profesional que le haga posible integrarse a equipos de trabajo dentro de la administración cultural tanto pública como privada y que permita un eficaz asesoramiento jurídico de artistas y particulares que se dediquen a la actividad cultural en la comunidad y formar parte de los cuadros académicos y de investigación en el área del derecho, con proyección en las artes y la actividad cultural, a niveles de pre y postgrado.
  • Capacitar para el empleo adecuado de las herramientas aportadas desde las distintas disciplinas para un amplio abordaje de la problemática de las artes y la actividad cultural.
  • Situar la tarea del egresado dentro del desenvolvimiento general de la vida del Derecho.
    Es por ello, que para cumplir con parte de su misión social, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires debe proponer un programa que pueda distinguirse por la preparación de graduados en Cultura y Derecho, a fin de contribuir a la formulación de políticas públicas y al desarrollo, evaluación y sentido critico de las actuales condiciones de nuestra actividad cultural, disponiendo en la sociedad de opciones formativas específicamente orientadas a otros actores sociales que participan en la búsqueda y promoción de las artes. Estas actividades brindan la oportunidad de contar con participantes como las organizaciones comunitarias, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, entre otras.