Información general del Programa de actualización en Derecho Constitucional y Fallos de Jurisprudencia a 25 años de la Reforma Constitucional

Director

Oscar Alberto Hergott

Cuerpo docente y profesores invitados: Dr. Alberto Spota, Dr. Patricio Maraniello, Dr. Gustavo Vivo, Dr. Roberto Boico, Dr. Néstor Loza, Dr. Roberto De Grossi,
Dra. Patricia Ramirez, Dr. Alejandro Grossman.

Días y horarios de cursada: martes y miércoles (según cada módulo) - 18 a 20 horas.
Carga horaria total: 128 horas. Módulos de 12 a 18 horas. Inicio: miércoles 11 de septiembre de 2019.

1.- Fundamentación

El Derecho Constitucional constituye la base del funcionamiento de nuestro ordenamiento jurídico. La posibilidad de consolidar el Estado de Derecho – esto es, el imperio de la ley- solo puede existir en una sociedad respetuosa y defensora de sus normas fundamentales.

El estudio pormenorizado del Derecho Constitucional es vertebral en la carrera de Abogacía, pues la Constitución Nacional es la ley cimera de todas y cada una de las ramas del Derecho dado que todas se amparan en ella.

La comprensión de las instituciones, la historia en que se desarrollaron y el significado hermenéutico de nuestra Carta Magna, requiere que los abogados incorporen en su actividad profesional un estudio pormenorizado de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – dada la función esencial en el análisis constitucional- bajo el prisma de la evolución histórica de nuestro sistema jurídico.

Para esa finalidad, este curso de posgrado permitirá analizar una amplia variedad de fallos y temas actuales de derecho constitucional, procesal constitucional y derechos humanos.

Debe destacarse que, en nuestro siglo, el sistema jurídico nacional ha incorporado las influencias doctrinarias y jurisprudenciales del sistema interamericano de protección de derechos humanos. En especial, las opiniones consultivas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este marco, el programa pretende actualizar dichos conocimientos y abordar los nuevos temas e interrelación con el Derecho Constitucional, materias novedosas como las perspectivas de género, igualdad, ley Justina, derechos del niño, privacidad e internet, protección de la discapacidad, etc.

Estas nuevas dimensiones de la actualidad constitucional constituyen fenómenos que los abogados necesitan reflexionar y capacitarse para contribuir a su desarrollo profesional.

El curso también abarcará la formación y novedades relacionadas con el derecho de la Integración ante los modelos de innovación e intergubernamentalidad y supranacionalidad en las transformaciones de las sociedades.

Cabe señalar que, en este siglo, el derecho de la integración responde a la internacionalización de normas jurídicas que pretenden adquirir supremacía normativa y efecto directo sobre los regímenes nacionales.

Por tal motivo, resulta necesario conocer el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea, su actual regulación legal, los países que la integran y el denominado brexit y sus consecuencias.

Frente a tales transformaciones, los abogados podrán adquirir una capacitación y actualización entre las cláusulas constitucionales y la comparación con el proyecto institucional que representa el Mercosur.

Asimismo, y desde otra perspectiva, se abordará el Control de Convencionalidad como etapa superior del control de constitucionalidad y la restricción a su evolución ante los nuevos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2.- Pautas generales de la asignatura

Objetivos generales

Para ello, el programa pretende que los profesionales logren comprender temas de derecho constitucional de gran complejidad y su interrelación con el derecho procesal constitucional y el derecho político.

Por ende, la actualización de los temas de derecho constitucional debe analizarse ante las implicancias del proceso de internacionalización y globalización en nuestra actual centuria ante la evolución de las garantías en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

De esta manera, se podrá orientar al abogado a fin de que logre estar actualizado sobre la dinámica y funcionamiento del derecho constitucional argentino, y, también, acerca del nuevo derecho de la integración a la luz de la práctica profesional y el derecho comparado.

Sobre estos parámetros se pretende:

Permitir que el abogado pueda profundizar sus conocimientos, su formación permanente, investigar y capacitarse en la jurisprudencia constitucional desde sus fallos históricos y actuales.

Generar un espacio reflexivo sobre el ordenamiento constitucional argentino a partir del estudio de la doctrina y jurisprudencia nacional e influencia del derecho internacional.

Brindar para ese objetivo herramientas jurídicas tendientes a conocer la aplicación del derecho en estas áreas desde el aspecto teórico y práctico.

Lograr una interpretación práctica de las garantías constitucionales en coordinación con la evolución en materia de derechos humanos, a partir del análisis de sus particularidades.

Analizar las sentencias más destacadas dictadas por los tribunales nacionales e internacionales en los respectivos tópicos y con epicentro en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fomentar la solución de conflictos constitucionales desde su interpretación doctrinaria y jurisprudencial con especial énfasis a partir de la reforma constitucional de 1994.

Objetivos específicos

En orden a lo antedicho, se busca que el graduado aprenda a investigar y discernir las fuentes de consulta pertinentes a fin de que logre razonar, argumentar y redactar jurídicamente con calidad académica.

Que los cursantes puedan:

a) Resolver situaciones, problemas en el ámbito del Derecho Interno e Internacional en orden a la competencia de la Corte IDH.
b) Delimitar competencias de los Jueces Nacionales frente al derecho convencional y la evolución jurisprudencial.
c) Diferenciar los órganos jurisdiccionales
d) Constatar frente a una sentencia de Tribunal Nacional si puede ser revocada por un Tribunal Supranacional.
e) Actualizarse en doctrina y jurisprudencia respecto a nuevos temas jurídicos y su correlación con la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.
f) Desarrollar métodos de interpretación constitucional a partir de la actualización de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

3.- Metodología de enseñanza

La metodología de trabajo será teórico y práctica.

a) La metodología teórica de trabajo se sustentará en el diálogo con los cursantes, en el planteo de situaciones reales que lleven al objetivo propuesto a través del razonamiento y la argumentación jurídica, siempre a la luz de la letra de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. La lectura, el análisis y exégesis de decisiones jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y otras normas vigentes.

b) La metodología de trabajo práctico se traducirá en la realización de actividades prácticas dentro del aula. Dichas actividades tienen como propósito la resolución de casos con las herramientas constitucionales que se propone enseñar. El curso proporcionará herramientas para mejorar la redacción de una demanda de amparo, de un hábeas corpus o de un hábeas data que sirva al graduado desenvolverse en nuestro sistema de protección jurídica ante la violación de garantías constitucionales.

4.- Metodología de evaluación

La evaluación se efectuará a través de la presentación de un trabajo escrito cuyo tema será a elección del profesional. Se evaluará el conocimiento de las seis unidades temáticas del programa.

Por otra parte, y a fin de diagnosticar el nivel de conocimiento adquirido durante el curso se generará a través del trabajo de clase instancias de coevaluación entre los propios colegas.

Los cursantes deberán cumplir con la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos para aprobar la materia. Los trabajos prácticos podrán realizarse de manera individual o con otro/s cursantes. En caso de desaprobar un trabajo, el profesional tendrá la oportunidad de efectuar las correcciones pertinentes y volver a entregarlo.

La demora o ausencia de entregas, así como la desaprobación reiterada de contenidos dará lugar a una evaluación oral del cursante al final del curso.

Para acceder a la promoción de la materia, además de haber obtenido la calificación mentada ut supra se deberá haber cumplido con el 75% de asistencia a clases.

En el caso de los cursantes a distancia se establecerán plazos para el cumplimiento de los trabajos prácticos.

5.- Contenidos programáticos o módulos basados en unidades temáticas.

El Derecho Constitucional se encuentra en la cima de la pirámide del conocimiento del Derecho en general. Su relación con el resto de las ramas del Derecho es vertical (porque todas las ramas del Derecho tienen raigambre en la Constitución) y horizontal, al mismo tiempo por estar vinculadas de manera absoluta con su contenido.

MODULO 1:

El constitucionalismo en sus orígenes

El Derecho Constitucional: definición y características. Fuentes del Derecho Constitucional Argentino. Fuentes extranjeras y fuentes nacionales.

Evolución histórica del derecho constitucional argentino. La Constitución de 1853 y las reformas subsiguientes. El Constitucionalismo social. Control de Constitucionalidad. La Constitución de 1949. El preámbulo Nacional. El sistema constitucional. Poder Constituyente Originario y Derivado. Las primeras garantías constitucionales.

Bibliografía orientativa

  • GELLI, María Angélica, La Constitución Argentina comentada, Editorial La Ley. Buenos Aires, 2010.
  • JIMÉNEZ, Eduardo P., Derecho Constitucional Argentino, Tomos I, II y III, EDIAR 2000 (Capítulos recomendados: III, IV, V, VI y VII del Tomo I)
    Hacia el control de constitucionalidad en la Argentina
    Antecedentes: La tesis de Marshall y su desarrollo en el sistema judicial.
    Marbury vs. Madison. La lógica Marshall. El Control de Constitucionalidad en Argentina y en el mundo. El caso Sojo. El principio de razonabilidad del art. 28
    de la Constitución Nacional y los límites a la reglamentación de derechos. Poder de Policía en sentido amplio y estricto. Derechos de Primera y Segunda
    Generación. Escuelas dualista y monista. El caso Merck. Los casos Siri y Kot y sus proyecciones. Las Reformas de 1949 y 1957. El recurso de habeas corpus
    y el amparo, antecedentes históricos y su constitucionalización.

Bibliografía orientativa

  • GELLI, María Angélica. La Constitución Argentina Comentada. Editorial La Ley, Buenos Aires, 2010.
  • AMAYA, Jorge Alejandro, Control de Constitucionalidad, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2015.
  • COLAUTTI, Carlos E., Derecho Constitucional, Editorial Universidad, 2004.
  • MILLER, J.M., GELLI, M.A., CAYUSO, S. Constitución y Poder Político. Jurisprudencia de la Corte Suprema y técnicas para su interpretación, Editorial
    Astrea, Buenos Aires.
  • JURISPRUDENCIA
  • SOJO, Eduardo c/ Cámara de Diputados de la Nación s/hábeas corpus (1887)
  • SIRI, Ángel s/interpone recurso de hábeas corpus (1957)
  • MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL c/ de Elortondo, Isabel A. (1886)
  • PÉREZ, Ana M. y otros s/ efectiva privación de justicia (1978)

MODULO 2:

Crisis constitucionales.Crisis institucionales y derechos del individuo. Garantía del derecho de Propiedad en las crisis. Emergencias económicas y el rol de los poderes del
Estado. La jurisprudencia de la CSJN frente a crisis institucionales. La reforma constitucional de 1994 y la nueva organización de poderes. Los decretos de necesidad y urgencia. Ley 26122, análisis y reformas.
El sistema jurídico-político argentino
El sistema de gobierno jurídico-político en la República Argentina.
Autoridades Nacionales. El sistema federal. La relación entre la Nación y las Provincias. Características de los gobiernos de Provincia. Autonomía Provincial.
Facultades propias, delegadas y concurrentes. Poderes del Estado Nacional y facultades.
El Defensor del Pueblo. Su rol y desenvolvimiento.

Bibliografía orientativa

  • GELLI, María Angélica. La Constitución Argentina Comentada. Editorial La Ley, Buenos Aires, 2010.
  • MILLER, Jonathan M., GELLI, M.A., CAYUSO, Susana. Constitución y Poder Político. Jurisprudencia de la Corte Suprema y técnicas para su interpretación.
    Editorial Astrea. Buenos Aires.
    Ley de expropiaciones No. 21.499/77
  • JURISPRUDENCIA
  • AVICO, Oscar Agustín c/ De La Pesa, Saúl G. (1934)
  • MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL c/ de Elortondo, Isabel A. (1886)
  • SMITH CARLOS (2002).
  • VIDEO CLUB DREAM
  • MASSA, Juan Agustín c/ Poder Ejecutivo Nacional - dto. 1570/01 y otro s/ amparo ley 16.986 (2006)

MODULO 3

La Reforma Constitucional de 1994 y su desarrollo jurídico- institucional.

La Convención Constituyente de 1994. Nuevos Derechos y Garantías. Los artículos 43 y 75, inciso 22 de la CN. El bloque de constitucionalidad. El debido proceso legal y su expresión nacional e internacional. DDHH y juicios de lesa humanidad. El control de convencionalidad. La evolución jurisprudencial. Las garantías constitucionales. Los derechos de segunda y tercera generación.

Presidencialismo y Parlamentarismo. Estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Legislativo. La delegación de facultades y los nuevos órganos de control legislativo. Otros órganos de poder: Ministerio Público. Rol y funciones. El Defensor del Pueblo. Facultades y sus proyecciones en la jurisdicción municipal.

Bibliografía orientativa

  • ELLI, M.A., La Constitución Argentina Comentada. Editorial La Ley. Buenos Aires, 2010.
  • GONZÁLEZ NAPOLITANO, Silvina, “Las Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno Argentino y su aplicación en materia de Derechos Humanos”, en GONZALEZ NAPOLITANO, S. Y PULVIRENTI, O. (Coord.), Introducción al Estudio de los Derechos Humanos, Errepar, Buenos
    Aires, 2011, pp.43-62.
  • IMÉNEZ, Eduardo P., Derecho Constitucional Argentino, Tomos I, II y III, EDIAR 2000 (Capítulos recomendados: III, IV, V, VI y VII del Tomo I).
  • SERRAFERO, Mario (1999). “Presidencialismo argentino: ¿atenuado o reforzado?” En Araucaria, Revista Iberoamericana de filosofía, política y Humanidades, No.2, Segundo Semestre, Universidad de Sevilla.
  • JURISPRUDENCIA
  • EKMEKDJIÁN, Miguel Ángel c/SOFOVICH, Gerardo y otros s/Recurso de Hecho (1992)
  • PRIEBKE, Erich s/solicitud de extradición -causa n° 16.063/94-.
  • ARANCIBIA CLAVEL, Enrique Lautaro s/ homicidio calificado y asociación ilícita y otros -causa n° 259-.
  • SIMÓN, Julio Héctor y otros s/ privación ilegítima de la libertad, -causa N° 17.768-", CSJN, 14/06/05, Fallos, 328:2056
  • MAZZEO, Julio Lilo y otros s/ rec. de casación e inconstitucionalidad (2004).
  • Fallos: 330:3248
  • GIROLDI, Horacio David y otro s/ recurso de casación - causa n° 32/93 (Fallos, 318:514)
  • JAUREGUI (Fallos, 311:274)
  • MAQUEDA, Caso 11.086, 9/2/1994
  • CANTOS, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 28/11/02
  • ACOSTA, CSJN, Fallos, 321:3564
  • ESPOSITO, Miguel A., CSJN, 23/1/04, Fallos 327:5668

MODULO 4:

Poderes del Estado Nacional, Provincial y Municipal

Funciones y competencias del Poder Ejecutivo. Facultades exclusivas y concurrentes con las del Poder Legislativo. Las atribuciones del Jefe de Gabinete. Los decretos de necesidad y urgencia. El Poder Legislativo.

Funciones. Desarrollo. Control. La delegación legislativa. Jurisprudencia. El derecho provincial. Poderes constituidos. Régimen Municipal: El Municipio en la Constitución Nacional. Antecedentes. Doctrina y jurisprudencia. El caso “Rivademar”. Carta Orgánica. Categorías de Municipios. El caso “San Luis”. La justicia de faltas.

Constitución Nacional y género. Origen y evolución histórica de los derechos de las mujeres. Perspectiva y desarrollo del término género a luz de los fallos jurisprudenciales. Análisis de la evolución del principio de igualdad, derechos y orientación sexual, cargos públicos y representaciones. Normativa constitucional desde la reforma de 1994.

Tratados internacionales en materia de género y equidad. Ley Justina, sus antecedentes e implementación. Violencia contra la mujer y soluciones constitucionales. Fallo Góngora CSJN.

Bibliografía orientativa

  • ELLI, M.A., La Constitución Argentina Comentada. Editorial La Ley, Buenos Aires, 2010.
  • BIDART CAMPOS, GERMAN, Tratado de D. Constitucional.
  • LOZA NESTOR, Manual de Derecho Municipal
  • JURISPRUDENCIA
  • BANCO COMERCIAL DE FINANZAS SA S/ QUIEBRA, JA, 2005-III-441
  • MILL DE PEREYRA, Rita A. y otros. c/Provincia de Corrientes, JA, 2002-I-737
  • MASSA, Juan Agustín c/ Poder Ejecutivo Nacional - dto. 1570/01 y otros/amparo ley 16.986 (2006).
  • RIVADEMAR

El Poder Judicial de la Nación

Estructura y atribuciones del Poder Judicial de la Nación. Competencia originaria y por apelación. El Consejo de la Magistratura. La naturaleza del Ministerio Público. El régimen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los órganos supranacionales y su influencia en el sistema jurídico argentino.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jurisprudencia de los órganos supranacionales. Análisis.

Criterios de razonabilidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cuestiones políticas no judiciales, sus antecedentes históricos. Caso Cullen, Fayt, Highton de Nolasco.

Derechos del Niño y protección constitucional. Normas internacionales en la materia. Jurisprudencia de la CIDH en materia de protección de los derechos de niños y adolescentes. Justicia penal de menores y su correlato constitucional.

Bibliografía orientativa

  • GELLI, M.A., La Constitución Argentina Comentada, Buenos Aires, Editorial La Ley 2010.
  • AFFARONI – RISSO (COORD.), “Perplejidades del Constituyente. A diez años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, EDIAR, 2006.
    (lectura recomendada: la Ciudad de Buenos Aires, diez años después), p.152 y ss., Kelly, Elsa.
  • BIDART CAMPOS, Germán. Constitución Reformada. Tratado Elemental de Derecho Constitucional. La Constitución Económica. Dalla Vía Ricardo, distintos autores. Colección de Análisis de jurisprudencia. Derecho Constitucional- LL 2002 y 2015.

MODULO 5:

DERECHO DE LA INTEGRACION

Antecedentes históricos. Características. Tipos de Integración. La integración regional. El Mercosur: Tratado de Asunción. Los Protocolos. Las instituciones y su funcionamiento. La Unión Europea, su coordinación con los distintos sistemas legales. Personalidad Jurídica. Estructuras. Órganos institucionales. Sistema de solución de conflictos en la UE y en el Mercosur.

Supranacionalidad e intergubernamentalidad. Análisis de distintos fallos vinculados, entre otros: “Sancor”. “Van gend”. “Whirlpool Puntana”.

Bibliografía orientativa

  • ARBUET VIGNALI, Derechos de la Integración; ídem D. Internacional. Claves de la Integración, en los sistemas del MERCOSUR y la Unión Europea. Ed.
    Rubinzal. 2004.
  • ARNAUD, Vicente Guillermo, MERCOSUR, Unión Europea, Nafta...Edit. Abeledo Perrot, 1996.
  • CIURO CALDANI, Miguel Ángel bibliografía completa en su trabajo: Filosofía y Sistema del Derecho de la Integración (El complejo problemático del Derecho
    de la Integración. Hacia la autonomía científica del Derecho de la Integración).
  • MOYA TERESA, Derecho de la Integración.

MODULO 6

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

Antecedentes históricos. La Comisión Interamericana de DDHH y sus funciones. Actuación de particulares. La Corte Interamericana de DDHH. Sus fallos precursores en materia de control de convencionalidad. La Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el control de convencionalidad.

La argumentación constitucional en los casos Mazzeo y Fontevecchia. Presente y futuro del control de convencionalidad.

Los fallos trascendentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lainterpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

MÓDULO 7

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CONSTITUCION NACIONAL.

La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales – El art 75 inciso 22, en relación a determinados tratados relacionados con las personas discapacitadas. Los derechos de las personas desde la perspectiva de losDDHH a partir de su reconocimiento convencional - Las Convenciones Internacionales de los derechos de las Personas con Discapacidad, y de los Adultos Mayores entre otras y su impacto en la legislación y la jurisprudencia nacional.

7.- Requisitos de asistencia – horas totales 128.

Para acceder a la evaluación integradora final, además de tener la totalidad de los trabajos prácticos presentados y aprobados, los cursantes deberán haber cumplido con el 75% de asistencia a clases. Se requiere justificar las ausencias - según corresponda - para aprobar la integridad del curso.

En los cursos a distancia, se adoptará el mismo requisito en relación a la interactuación con los profesores y cursantes.