Plan de estudios del Programa de actualización en Derecho Societario

(Duración 128 hs)

Parte General, sociedades de personas y por cuotas

1. Caracterización y elementos de la sociedad (consentimiento, objeto, causa, forma, etc.). La puesta en vigencia del CCyC. Incidencia de este sobre la regulación societaria y panorama de las modificaciones. La cuestión de la unipersonalidad de las sociedades. El proyecto de reformas de 2019. La llamada sociedad obligatoria.

2. Personalidad jurídica de las sociedades y la desestimación o inoponibilidad de las mismas. La parte general de las personas jurídicas en el CCyC. Introducción a la organicidad societaria.

3. Constitución, registración y publicidad societaria. El Registro Público de Comercio. La Inspección General de Justicia: su traspaso a la CABA. La competencia de la IGJ. Resoluciones Generales y jurisprudencia al respecto.

4. Las sociedades no constituidas conforme al capítulo II de la LGS y otros supuestos. La derogación del régimen de la sociedad civil. Régimen de nulidades.

5. Cuestiones patrimoniales de las sociedades.

6. La calidad de socio: sus derechos y obligaciones.

7. Los socios y directores de sociedades. Su ubicación como autónomos o como empleados. Responsabilidad en materia laboral

8. Violación de la legítima por la utilización de la forma societaria. Sociedades entre cónyuges y el menor en la sociedad.

9. La Sociedad Familiar. El Art. 1010, segundo párrafo, del CCyC. Coordinación con otras normas. Protocolo familiar y alcance de su eficacia jurídica.

10. Contabilidad societaria. Auditoría Contable. Balance general, partidas corrientes y no corrientes Estado de Resultados Partidas ordinarias operativas, no operativas y extraordinarias. Estado de evolución del Patrimonio Neto. Análisis de Composición y evolución.

11. Las Asociaciones Civiles, las Fundaciones. Su régimen legal. Cuestiones actuales.

12. Sociedades constituidas en el extranjero.

13. Sociedades de Personas.

14. Sociedad de Responsabilidad Limitada

15. Pymes. Sociedades de Garantía Recíproca

16. Contratos Asociativos.

Sociedades por acciones

17. La Sociedad Anónima: tendencias actuales. Alcance de la libertad de configuración de las cláusulas estatutarias. Constitución. Régimen de fundadores.

18. Responsabilidad Social Empresaria

19. Capital social y patrimonio. Aportes.

20. Aumento y reducción de capital. Emisión de acciones, derecho de suscripción preferente y de acrecer: matices y conflictos. Emisión con prima Adquisición de acciones por la sociedad emisora. Amortización de acciones.

21. Acciones: Tipos y modalidades. Transferencia de paquetes accionarios y contingencias.

22. Conflictos societarios.

23. Lineamientos del funcionamiento de asamblea y directorio.

24. Directorio. Número, funciones. Elección, duración y cese de directores. Voto acumulativo: modalidades y contingencias. Delegación de facultades.

25. Remuneración de los directores.

26. Responsabilidad de Directores, societaria y concursal. Incidencia del CCyC en el régimen societario.

27. Fiscalización Interna: Sindicatura y Consejo de Vigilancia. Responsabilidad de síndicos y consejeros de vigilancia

28. La asamblea de accionistas. Clases. Obligatoriedad de sus decisiones. Convocatoria. Funcionamiento. Quórum y mayorías. Resoluciones. Derecho de receso

29. Derecho de voto del Accionista. Sindicación de Acciones o Pactos de Accionistas.

30. Régimen de Minorías

31. Impugnación de Resoluciones del Directorio y de la Asamblea.

32. Sociedad Anónima Simplificada.

33. Régimen impositivo de la sociedad, los directores y socios.

34. Cooperativas.

Concentración, liquidación, aspectos interdisciplinarios y especiales

35. Fusión y escisión nacional y trasnacional

36. Disolución y liquidación. Prórroga, reconducción y reactivación de sociedades

37. La sociedad anónima y la oferta pública.

38. La nueva sostenibilidad empresarial

39. Empresa y delito. Derecho penal económico. Introducción Derecho penal y derecho procesal penal. Principios. Conceptos. Delitos cometidos por la persona jurídica. Lavado de activos de origen delictivo.

40. Ley Penal Tributaria

41. Lavado -matriz de riesgo, declaraciones juradas.

42. Compliance

43 Cuestiones Notariales en la Sociedad comercial.

44. Medidas cautelares en Materia Societaria. Arbitraje.

45. Fideicomisos

46. Grupos de sociedades

De acuerdo con los alumnos podrá agregarse algún tema adicional, o sustituir alguno de los indicados.