Información General del Programa de Actualización en Derecho Internacional Público

Directora:

Silvina González Napolitano

Objetivos:

Generales:

• Considerar al derecho internacional en el contexto del derecho público, reconociendo sus particularidades, su autonomía y los vínculos con otras ramas del derecho.
  • Profundizar los conocimientos básicos de la asignatura e insertarlos al quehacer jurídico cotidiano en cualquiera de sus manifestaciones.

Específicos:

• Comprender y evaluar las características del ámbito internacional y del derecho que rige las relaciones entre los sujetos del derecho internacional.
  • Conocer cabalmente las normas relevantes en vigor, los valores que ellas resguardan así como los instrumentos jurídicos básicos para las relaciones internacionales.

Plan de Estudios (128 horas de duración)

1) Derecho Internacional Público – 30 hs.
Curso general en el que se considerarán cuestiones relacionadas con el alcance del DIP, sus sujetos, sus fuentes y los elementos y consecuencias de la responsabilidad internacional.

2) Solución de Controversias Internacionales – 30 hs.
Curso general en el que se considerarán los medios diplomáticos de solución de controversias internacionales y los jurisdiccionales. Se distinguirán las instancias judiciales – arbitrales, judiciales y mixtas – de distinto alcance y las quasi-judiciales.

3) Solución de Controversias Territoriales – 18 hs.
Curso especial en el que se considerarán los principios y normas aplicables a las cuestiones territoriales y su tratamiento por instancias judiciales y arbitrales así como por otros mecanismos de solución. Cuestiones limítrofes.

4) Inmunidades del Estado – 18 hs.
Curso especial en el que se considerarán las cuestiones relacionadas con el tratamiento y evolución de las inmunidades de jurisdicción y de ejecución del Estado, especialmente en la práctica internacional y por los tribunales internos.

5) Uso de Fuerza en Derecho Internacional– 18 hs.
Curso especial en el que se considerará el derecho internacional vigente en la materia, la práctica de los Estados, su tratamiento por los mecanismos internacionales institucionalizados y por la jurisprudencia de los tribunales internacionales.

6) Codificación del Derecho Internacional Público – 14 hs.
Curso especial en el que se considerará la tarea desarrollada por la Comisión de Derecho Internacional.

Metodología de la enseñanza

El proceso de enseñanza-aprendizaje combinará aspectos teóricos y prácticos. Se procurará que el cursante llegue a plantearse cuestiones jurídicas a partir de situaciones concretas. Para ello, los materiales de clase acercarán cuestiones de actualidad y casos (históricos o preparados ad hoc) que facilitarán la individualización de las cuestiones a estudiar en cada caso.

La evaluación del programa será una y final.

Profesores propuestos para el curso

• Derecho Internacional Público – Dra. Silvina González Napolitano
  • Solución de Controversias Internacionales – Profesores Varios
  • Solución de Controversias Territoriales – Dres. Hortensia Gutiérrez Posse y Raúl Emilio Vinuesa