Información General del Programa de Actualización en Derecho Constitucional y Constitucional Procesal. Neoconstitucionalismo y Garantismo

Directores

Andrés Gil Domínguez y Marcela I. Basterra

Subdirector

Chistian Cao

160 horas, las que deben ser cursadas y aprobadas totalmente en el área.

Relevancia social y académica

• Tiene por objeto esencial desarrollar de manera integral el paradigma del Estado constitucional de derecho desde la teoría del derecho, la dogmática y la interdisciplinariedad.
  • Desarrolla el sistema de derechos desde una visión neoconstitucionalista y garantista.
  • Estimula el debate y la argumentación jurídica sobre la base del pluralismo moral.
  • Fortalece y tonifica la vigencia sociológica de la supremacía constitucional.
  • Abarca a los integrantes de los poderes constituidos federales y locales, como así también, a los profesionales que ejerzan la profesión de forma liberal.
  • Coadyuva a la formación de los jueces e integrantes del Ministerio Público.
  • Genera un espacio de debate pluralista que construye un estado de opinión en temas claves del derecho constitucional.
  • Aporta elementos que posibilitan una mejor formación especializada en perfiles académicos y profesionales.
  • Propende a la excelencia académica a través de un equipo docente conformado en su inmensa mayoría por abogados Doctores en Derecho o con Carrera de Especialización y con categoría de Profesor Regular.
  • Intenta difundir y consolidar el derecho público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Aspira a ser un instrumento de formación y actualización docente
  • Persigue ser un canal de desarrollo de tesis doctorales.
  • Promueve la investigación en sus distintas facetas
  • Estructura y desarrolla un seminario permanente de análisis constitucional de los fallos de la Corte Suprema de Justicia y de la jurisprudencia de los órganos de control de los instrumentos internacionales sobre derechos que tienen jerarquía constitucional.

Temario básico:

Estado constitucional de derecho, neoconstitucionalismo y garantismo. Derechos fundamentales, derechos humanos y pluralismo: fundamentos, determinación y colisión. La supremacía constitucional en el Estado constitucional de derecho El principio de proporcionalidad. Discurso constitucional, teoría crítica y neoconstitucionalismo Democracia y constitucionalismo.Temas actuales del control de constitucionalidad. Derechos económicos, sociales y culturales. Derechos de incidencia colectiva. Derechos políticos y sistemas electorales. Derecho constitucional de la propiedad intelectual. Derecho de los usuarios y consumidores. Derecho al ambiente. Derecho constitucional administrativo. Sistemas de protección de los derechos humanos: nuevos desafíos Temas actuales del derecho procesal constitucional (acciones colectivas, acción de hábeas data, acción de amparo y recurso extraordinario federal, etc).Derecho procesal constitucional latinoamericano. Potestades legislativas del Poder Ejecutivo. Derecho constitucional de la integración regional. Derecho parlamentario. Organización del poder. Derecho público de la Ciudad de Buenos Aires.

Perfil del egresado y capacidades

El egresado tendrá un pleno manejo del derecho constitucional y de los procesos constitucionales. Esto le permitirá ofrecer un importante abanico de conocimientos profesionales y una sólida formación práctica actualizada.
Tendrá una visión integral de los derechos fundamentales en los distintos ámbitos de ejercicio del poder.
Los integrantes del poder judicial podrán resolver con una mayor gama de conocimientos los distintos casos que se plantean a diario.
Tendrá una visión compartida del derecho público federal con relación al derecho comparado, al derecho público de la Ciudad de Buenos Aires y al derecho público provincial.
Tendrá una formación académica sólida que le permita ejercer la profesión liberal, como así también, acceder a la magistratura.
Podrá analizar críticamente fallos, leyes y actos administrativos, y decidir con criterio propio, las soluciones conducentes.

Condiciones de egreso

El alumno deberá acreditar 160 horas del programa que incluye un curso de metodología de la investigación y presentar y defender una tesina de investigación sobre un tema de su elección.

Cuerpo Docente

• Andrés Gil Domínguez
• Marcela Basterra
• Christian Cao