Información general del Programa de actualización en Consumo: marco jurídico y perspectivas

Director

Oscar J. Ameal

Coordinadora

Centanaro Ivana

Carga horaria: 128 horas
Forma de evaluación: Presentación trabajo final

Objetivos del programa

Comprender el acto de consumo; para ello abordaremos los aportes realizados por distintas ciencias que hacen a su compresión, aspectos relacionados con las ciencias económicas, con la sociología, con las neurociencias y la tecnología que impactan en nuestro consumo, la compresión del fenómeno trasciende el marco jurídico.

Los marcos jurídicos que regulan esos vínculos deben adaptarse a esos cambios, y allí la necesidad de la permanente actualización en la materia.

El conocimiento de la actualización en la legislación y jurisprudencia tuitiva del consumidor y del usuario se abordará en cada uno de los módulos.

Se analizarán los antecedentes históricos en materia de protección de derechos al consumidor e interpretarán la magnitud que ha ido cobrando la materia a lo largo de los años, como así también anticipar los cambios que se avecinen.

También, se pondrá especial énfasis en la resolución de conflictos vigentes y se analizarán las distintas presentaciones legislativas que tienden a este fin, tanto en la esfera extrajudicial como en la judicial.

La actualización dotará al egresado del conocimiento y herramientas necesarias para comprender y actuar en conflictos en los que se vean vulnerados los derechos de los consumidores y usuarios. Teniendo en miras el respeto por los derechos de los usuarios y consumidores como fundamento de las acciones.

Contenido del Programa

Módulo I: El consumo en el siglo XXI

Noción de consumidor desde un punto de vista sociológico y económico. El consumidor como agente de transformación en la matriz económica. El aporte de las neurociencias. La toma de decisiones de los consumidores. El rol comercial de la tecnología. Big data e inteligencia artificial en el consumo masivo. El tiempo del consumidor en las relaciones de consumo.

Módulo II: Antecedentes de protección al consumidor

La protección del consumidor en el derecho internacional privado. MERCOSUR y Unión Europea. Prácticas comerciales anticompetitivas, engañosas o desleales. Antecedentes de protección al consumidor antes de la sanción de las leyes de defensa del consumidor, lealtad comercial y defensa de la competencia. Reforma constitucional del año 1994. Artículo 41, 42 y 43 de la Constitución Nacional. Derechos constitucionales consagrados. Desarrollo sustentable, derecho del consumidor y acciones colectivas.

Módulo III: El derecho del consumidor como un derecho tuitivo

La protección del consumidor y su carácter público. Constitución Nacional. Contratos celebrados por adhesión a cláusulas generales predispuestas. Cláusulas abusivas. Contratos de consumo. Relación de consumo. Interpretación y prelación normativa. Interpretación contractual. Trato digno, equitativo y no discriminatorio. Información y publicidad dirigida a los consumidores. Contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales. Contratos electrónicos. Derecho de revocar la aceptación. Excepciones. Contratos de transporte. Contratos bancarios. Contrato de seguro. Tarjetas de crédito. Contratos de turismo. Contrato de medicina prepaga. Sistemas turísticos de tiempo compartido.

Módulo IV: Ley de defensa del consumidor

Principios Generales de los Derechos de los Consumidores. Ley 24.240. Relación con el Código Civil. Consumidor expuesto. Condiciones de la oferta y venta. Publicidad. Incumplimiento del proveedor. Opciones del consumidor ante el incumplimiento. Modos de rescisión. Garantías de las cosas. Certificado. Reparación de las cosas. Características. Vicios redhibitorios. Prestación de servicios. Características. Venta a distancia. Operaciones de crédito. Defensa del consumidor en los servicios públicos domiciliarios. Prestación de Servicios Públicos directa e indirecta. Entes reguladores: ENRE, ENERGAS y ENACOM. Procedimiento ante los entes. La ley de defensa del consumidor respecto a los servicios públicos domiciliarios, en el orden nacional y local. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Módulo V: Responsabilidad en materia de consumo

Responsabilidad objetiva y solidaria. Daño directo. Definición. Requisitos para su aplicación. Daño punitivo. Definición. Características. Prescripción. Acciones judiciales. Características particulares en materia de consumo. Acciones de incidencia colectiva. Integración con el Código Civil y Comercial.

Módulo VI: Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de consumo y reclamo judiciales

Características del arbitraje de consumo. Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y del usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Procedimiento en el fuero Cámara Contencioso, Administrativo, Tributario. Sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo (ley 26.993). Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). El rol del Ministerio Público Fiscal. Prescripción. Acciones judiciales. Características particulares en materia de consumo. Acciones de incidencia colectiva.

Cuerpo docente:

Ameal J. Oscar, Stiglitz Gabriel, Vazquez Ferreyra Roberto, Barocelli Sebastián, Muiño Fernando, Centanaro Ivana, Alvarez Larrondo Federico, Martinez Garbino Carolina, Debravandere Martin, Japaze Belen, Geracitano Esteban, Sobrino Waldo, Frustagli Sandra, Garzino Constanza, Rodolfo Gonzalez Zavala, Torrano Bruno, Romano Elisa G.