Información general del Programa de actualización en Compliance

Director

  • Estanislao Bougain

Subdirectoras:

Coordinación:

Inscripción:

  • i. Plazo: Preinscripción hasta el 30/11/2019.
  • ii. Requisitos: CV con foto y 2 cartas de recomendación profesional o académica. Llevando la documentación personalmente al sector de Posgrado o enviándola vía e-mail a posgrado@derecho.uba.ar y/o a egeringer@derecho.uba.ar.

Plan de Estudio

PRIMERA PARTE: EL MARCO DEL COMPLIANCE

1. Cultura de Compliance. Conceptos Generales. Estanislao Bougain
a) Concepto, aspectos esenciales y antecedentes históricos. Fuentes. Marco normativo local y derecho comparado.
b) Compliance y globalización. El Mercado y las Autoridades de Control. Sujetos comprendidos. Principales obligaciones.
c) Ética empresarial. Transmisión de valores. Marco regulatorio interno. Responsabilidades. Código de Ética y/o de Buenas Prácticas. Negocio Sustentable. Reputación. Liderazgo.

2. Gobierno Corporativo. Estanislao Bougain
a) Políticas de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresaria.
b) PYMES, empresas familiares, y grandes corporaciones. Diversos enfoques. Intereses en juego.
c) Importancia de los mercados.
d) Deberes de diligencia y otras obligaciones de los administradores y autoridades. Responsabilidad por incumplimiento del Programa de Compliance.
e) Supuestos de APE o Concurso Preventivo. Responsabilidad del administrador. Acciones judiciales.

SEGUNDA PARTE: LOS RIESGOS

3. Fraude y Corrupción. Ricardo Gil Lavedra
a) Niveles tolerables. Derecho Comparado.
b) Normativa local. Tratados Internacionales. Herramientas específicas.
c) Administración Pública. Análisis de casos. Medidas correctivas.

4. Prevencion del Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT). Mariano Federici y Eugenia Talerico
a) Prevencion del LA y el FT. Rol de la UIF y de los Sujetos Obligados (SO). Mecanismos de cumplimiento. Articulación con el Sector Privado.
b) Sistemas que habilitan el intercambio de información. Tipos de alianzas. Mecanismos internacionales de intercambio de información. Otros actores relevantes en el Sistema de Prevencion, Análisis y Represión.

5. Comercio Internacional. Ignacio Irigaray
a) Riesgos en operaciones de comercio internacional. Importaciones y Exportaciones.
b) Legislación local e internacional. Análisis de Casos.

6. Riesgos Laborales. Adrian Goldin
a) Cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT. Acoso, violencia y discriminación en el trabajo. Condiciones de trabajo. CCT. Deber de seguridad del empleador, prevención de riesgos, seguridad e higiene.
b) Uso en la empresa de tecnologías en la información y comunicación. Uso de computadoras, redes sociales, e-mail, acceso a internet.
c) Ejercicio de poderes del empleador, ius variandi y poder disciplinario. Representación de los trabajadores en la empresa. Obligaciones derivadas del régimen de la seguridad social. Representación de los trabajadores. Obligaciones con los trabajadores de las cadenas de suministro internacionales.

7. Riesgos Impositivos
a) Riesgos Impositivos. Supervisión y rendición de cuentas.
b) Sociedades Off Shore, Jurisdicciones de baja tributación, paraísos fiscales.

8. Riesgos Informáticos. Marcos Salt
a) Riesgos informáticos. Nuevas tecnologías.
b) Transmisión, almacenamiento y protección de datos.
c) Políticas IT. Seguridad.

9. Riesgo Reputacional. Agustín Pesce
a) Concepto. Efecto del Riesgo Reputacional sobre las empresas. Áreas afectas.
b) Protección de la Reputación. Importancia de las normas de Compliance.
c) Responsabilidad en la gestión de la reputación corporativa.

10. Riesgo Ambiental. Juan Pablo Mas Vélez
a) Concepto. Características específicas del riesgo ambiental.
b) Sanciones ambientales. Normas locales e internacionales.
c) Importancia de la implementación de un Programa de Compliance Ambiental.

11. Organismos de Supervisión
a) Relaciones de la empresa y personas vinculadas a la misma con autoridades, organismos de regulación y supervisión, y administraciones públicas.
b) Cumplimiento de normas. Prevención de sanciones. Normas locales.

TERCERA PARTE: RESPONSABILIDAD

12. Compliance desde la perspectiva del Derecho Penal. Responsabilidad Penal. Ricardo Gil Lavedra y Alicia Cano
a) Introducción. La empresa como nuevo sujeto susceptible de reproche en el ámbito penal. La responsabilidad penal de la persona jurídica en el mundo. Normativa aplicable (nacional e internacional).
b) Ley de responsabilidad penal de personas jurídicas. Ámbito de aplicación. Criterios de imputación. Independencia de las acciones. Transformaciones societarias. Penas. Multas. Exención de penas. Posibilidad de acuerdo de colaboración eficaz.
c) Programas de integridad o cumplimiento. Supuestos de obligatoriedad. El empresario como garante. El Compliance Officer como garante. Delegación de competencias y funciones.
d) Responsabilidad Penal de Administradores, Apoderados, Cargos Directivos o Gerenciales, y Letrados y Contadores. Responsabilidad Penal del Oficial de Compliance.
e) Procedimiento judicial. Jurisprudencia.

13. Compliance desde la perspectiva del Derecho Civil. Responsabilidad Civil. Oscar Ameal
a) Responsabilidad civil del Oficial de Compliance, de los administradores, gerentes y socios. Responsabilidad de los empresarios por actos de sus dependientes. Supuestos de responsabilidad objetiva.
b) Importancia de las normas de Compliance para la prevención de riesgos. Efectos de la implementación de un adecuado programa de Compliance.
c) Procedimiento judicial. Jurisprudencia.

CUARTA PARTE: SUPUESTOS ESPECIALES

14. Propiedad Intelectual. Mónica Witthaus
a) Propiedad Intelectual – Marco normativo- Diferentes institutos de la propiedad intelectual: Derecho de Autor; Derechos de Propiedad Industrial: Marcas, Patentes y Modelos de Utilidad, Modelos Industriales, Derechos de Obtenciones vegetales
b) Compliance en Propiedad Intelectual. Freedom to operate. Análisis previo tendiente a evitar infracciones y riesgos. Cláusulas contractuales.

15. Defensa de competencia y Competencia Desleal. Estanislao Bougain
a) Defensa de la Competencia. Marco normativo. Posibles ilícitos. Abuso de los mercados. Prevención.

16. Consumidores. Oscar Ameal
a) Defensa del Consumidor. Marco normativo. Gestión de reclamos. Daño punitivo.

QUINTA PARTE: DOCUMENTOS DE COMPLIANCE

17. Código de Ética. Comité de Ética. Comunicación. Políticas de Compliance. Herramientas informáticas. Julieta Pancolini y Erica Geringer
a) Concepto de Código de Ética. Utilidad. Redacción, revisión, implementación. Política de incentivos. Transmisión de la cultura de cumplimiento. Prevención y gestión de situaciones de conflicto de intereses.
b) Comité de Ética. Procedimiento de investigación y respuesta ante infracciones detectadas o denunciadas. Obtención de pruebas. Gestión de incidentes.
c) Políticas y controles de Compliance. Supervisión y Control interno. Protocolo de Investigación Interna y Procedimientos de Due Diligence. Auditorías. Investigaciones cibernéticas/informáticas. Recuperación de archivos. Protección de Datos Personales y Confidencialidad. Transferencia de datos. Canales de comunicación internos y externos. Medios de comunicación. Reputación. Redes sociales.
d) Herramientas informáticas. Acciones preventivas. Plataformas. Sistemas de alertas. Actividades sospechosas. E-commerce. Firma electrónica/digital. Facturación electrónica. Seguridad informática.

18. Contenido del Programa. Implementación. Beneficios. Difusión. Oficial de Compliance. Julieta Pancolini y Erica Geringer
a) Concepto. Superestructuras de Compliance y Programas de Compliance proyectados sobre materias específicas. Componentes Esenciales de un Programa de Compliance. Programas de Compliance en grupos multinacionales. Procedimientos estandarizados. Programa de formación. Sistema disciplinario. Auditoría interna y externa. Implementación del Programa. Difusión de la política de Compliance. Ejemplos.
b) Oficial de Compliance. Concepto. Rol, funciones y competencia. Perfil. Responsabilidad. Jerarquía. Relaciones con otras áreas. Aspectos políticos. Transmisión de conocimiento, comunicación, capacitación, concientización. Regulación.
c) Beneficios de la correcta aplicación de una política de Compliance. Buena reputación. Fuga de información. Conflictos de intereses.

SEXTA PARTE: COMPLIANCE RISK MANAGEMENT

19. Compliance Risk Management. A cargo de CCO de empresas relevantes en el país.
a) Modelos y Matrices de Riesgos. Identificación y Gestión de riesgos. Mapa de Riesgos. Elaboración y análisis. Controles. Identificación y priorización de riesgos. Departamentos de Control y Auditoría interna. Oficial de Compliance.
b) Seguros.
c) Estándares nacionales e internacionales. Certificaciones ISO. Norma ISO 19600. Norma ISO 37001. UNE 19601.
d) Adaptación del Programa de Compliance a los riesgos propios de la actividad o industria de la empresa.
e) Monitoreo. Reportes y alertas de incumplimiento.
f) Casos Prácticos.