Información general del Programa de actualización en Asesoría Jurídica de Universidades

Director: Gonzalo Alvarez

Coordinadora: Natalia Medina

Carga horaria: 168 horas

Objetivos

Ejercer la defensa jurídica de los intereses de la universidad supone para las y los profesionales el desarrollo de sólidas competencias en diversas ramas del derecho y comprender las características propias de las instituciones universitarias, tanto públicas como privadas. El campo jurídico universitario está configurado por marcos regulatorios específicos dispuestos en la Constitución Nacional y en diversas normas legales y reglamentarias que le dan contorno. Este régimen jurídico universitario adquiere sus especificidades a partir de la necesidad de regular jurídicamente instituciones cuyas características de organización institucional son el producto de un desarrollo histórico que precede incluso a la configuración del sistema interestatal y la conformación de los Estados nacionales modernos. Las instituciones universitarias a la vez que comparten ciertos atributos y características que permiten hablar de una institución de escala mundial, desarrollan rasgos propios y distintivos a partir de cada modelo nacional concreto de organización institucional. Por ello es necesario dominar tanto los aspectos que hacen a su configuración institucional de escala global, sus objetivos y funciones, cuanto a la regulación específica que se de a nivel nacional y que proyecta un modelo concreto y único de instituciones universitarias sobre el que debe estructurarse el asesoramiento y la defensa jurídica. Para dar respuesta a estos desafíos el programa cuenta con un enfoque multidisciplinar, tanto en las asignaturas que lo componen, cuanto en el perfil académico de sus docentes.

Asignaturas

• Historia y desarrollo de la educación superior
  • Derecho a la educación.
  • Empleo público.
  • Régimen disciplinario en las universidades.
  • Contratos administrativos.
  • Presupuestación y gestión económica de las universidades.
  • Auditoría del sector público.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Control administrativo y judicial de la actividad universitaria.
  • Responsabilidad del Estado y sus agentes.
  • Las organizaciones en el proceso de las políticas públicas.
  • Carreras, titulaciones y reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior.

Seminarios optativos

Juicio académico. Concursos docentes. Regímenes electorales. Movimiento estudiantil y cogobierno universitario. Convenios. Técnicas de negociación. Obras sociales. Hospitales universitarios. Redacción normativa. Fortalecimiento institucional. Evaluación y acreditación de la calidad. Cooperación internacional.

Docentes

El cuerpo docente está integrado, entre otros, por Francisco Alfonsín, Gonzalo Alvarez, Carlos Balbín, Karina Cicero, Laura Clérico, Guillermo Cony, Claudio Díaz, Marcelo Di Stefano, Paulo Falcon, Ana Foronda, Eliseo Ibarra, Marina Larrea, Javier Macchi, Carlos Mas Vélez, Joaquín Millón Quintana, Juan Mocoroa, Víctor Moriñigo, Guillermo Ruiz, Sebastián Scioscioli, Guillermo Treacy, David Zeigner y Sara Zeigner.

Modalidad de cursado.

Las clases se programarán los días viernes en la franja horaria de 14:00 a 20:00 horas y se impartirán en formato híbrido, presencial y virtual simultáneamente para facilitar el cursado de alumnos que no se encuentren en Buenos Aires. Sólo en casos excepcionales se programarán en otros días y horarios y/o modalidades. Los alumnos que se encuentren en condiciones de optar por la modalidad de cursado virtual deberán cumplir con una asistencia presencial al menos una vez al mes durante los meses de cursada, en el día que específicamente se determine para la asistencia presencial.

Duración

El programa tiene una carga horaria total de 168hs que se desarrollaran durante dos cuatrimestres.

Requisitos de admisión

Se requiere ser graduado de la Universidad de Buenos Aires o de otra universidad argentina o extranjera con título de abogado y presentar un currículum vitae y una fundamentación de los objetivos académicos y profesionales de la inscripción en el programa. Las y los aspirantes podrán ser convocados a una entrevista previa a su admisión.

Contacto aju@derecho.uba.ar. Coordinación: Natalia Medina