Objetivos de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR

El objetivo principal de la Maestría es la formación de expertos.
El magíster es un experto que conoce su disciplina específica y la interrelación con otras disciplinas del área, jurídicas y no jurídicas. Reúne conocimientos razonables para dedicarse a la investigación y posee la formación necesaria para actuar en la solución de los conflictos de la práctica social; exhibe carácter académico al tiempo que sirve para la actuación profesional; una capacitación de excelencia que no solo permita el manejo de los métodos conocidos, sino, también, la incorporación de innovaciones técnicas en el ejercicio de su función.

El experto, por la acumulación de saberes, tendrá aptitud para trabajar en los organismos nacionales e internacionales, en el asesoramiento del sector público, de las organizaciones intermedias y de las empresas, ya sea en forma personal o en la integración de equipos, especialmente en las tareas concretas que demanda el desarrollo del Mercosur. Se procura, en definitiva, crear una nueva orientación que, sin olvidar el ámbito de la investigación, satisfaga al mismo tiempo la exigencia profesional, tan buscada en las diferentes ofertas.

Tareas no menos trascendente es la participación del experto en la formulación de políticas públicas y elaboración de normas relacionadas con los conflictos abarcados por las dos orientaciones de la Maestría. El nuevo enfoque que gobierna la propuesta implicará un avance respecto de la práctica habitual que consiste en dejar a cargo de funcionarios, sin la debida capacitación, el diseño legislativo.

Objetivos derivados de la meta esencial son también el propósito de alentar abordajes similares desde otras disciplinas y fomentar la interrelación doctrinal y legislativa con los restantes países de la región lo que obliga, naturalmente, a intensificar las relaciones entre las diferentes universidades públicas en aras de un aprendizaje homólogo.