Perfiles de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia

Perfil del egresado:

Se espera que el maestrando cuente con las habilidades necesarias, en las distintas áreas de actuación, que le permitan un desempeño competente, de acuerdo con los objetivos mencionados:

En su labor profesional, con la aptitud requerida para el adecuado tratamiento de los conflictos de familia y la defensa de los derechos de los niños y adolescentes. Se espera que el estudio sistémico de la familia le permita resguardar los intereses del usuario del servicio y al mismo tiempo alejar la mira contradictoria mediante estrategias que permitan la composición del conflicto teniendo en cuenta el beneficio del núcleo familiar.

En la actuación judicial, se pretende la formación de jueces de familia comprometidos con su función, dotados de una perspectiva amplia que considere no solo los aspectos legales, sino también las connotaciones psicológicas, sociales y éticas ínsitas e los conflictos de familia y en el tratamiento de los problemas de la infancia y adolescencia.

En el desempeño institucional, abogados que cuenten con la competencia especializada para cumplir funciones en organismos públicos y privados, tanto dentro del país como en el orden internacional y regional, para que, conjuntamente con los integrantes de otras disciplinas, brinde soluciones a las importantes cuestiones que afectan la vida de las familias, los niños y los jóvenes.

En el terreno de la investigación poseer la capacidad para realizar estudios teóricos como indagaciones socio-jurídicas en el campo del derecho de familia, de la infancia y adolescencia, conjuntamente con integrantes de otras disciplinas.

En al ámbito de la docencia, favorecer la formación de profesores que contribuyan a la preparación de recursos humanos con responsabilidad y excelencia académica.

Perfil de los estudiantes:

c) Normas para la selección de los postulantes

Podrán postularse para cursar la Maestría

1. Los abogados graduados de la Universidad de Buenos Aires u otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes.

2. Aún cuando el aspirante no cumpla con el requisito establecido en el acápite anterior, en casos excepcionales, podrá ser admitido quien cuente con antecedentes de estudios realizados, investigación o profesionales relevantes siempre que tengan la recomendación de la Comisión de la Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho. En todos los casos la admisión requerirá, como paso previo, una entrevista con la comisión de Maestría, en la cual podrán determinarse requisitos complementarios.

3. Los postulantes deberán entregar un “curriculum vitae” a la Comisión de Maestría y una fundamentación de los objetivos académicos de la inscripción en la Maestría, que serán evaluados por la Comisión de la Maestría.

d) Criterios de regularidad de los estudiantes

Los requisitos para mantener la regularidad son:

• Presencia en no menos del 80% de las clases.
  • Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada módulo.
  • Modalidades de evaluación de los alumnos en cada asignatura.
  • Cumplir los requisitos de correlatividades.

e) Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación

Para obtener el título de Magister de la Universidad de Buenos Aires en Derecho de Familia, infancia y Adolescencia, el aspirante deberá:

• Aprobar los cursos, seminarios, y otras actividades académicas establecidas en el plan de estudios de esta Maestría.
  • Presentar y aprobar una tesis de Maestría que consistirá en un trabajo producto de una investigación científica que haga un aporte significativo al área de conocimiento, en un plazo máximo de 2 años de haber culminado los cursos, que podrá ser extendido por 2 años más con autorización de la Comisión de la Maestría y aprobación del Consejo Directivo.