Objetivos de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia

  • Formar expertos en el área con la idoneidad necesaria para que en un nivel de excelencia puedan actuar en el ámbito de la justicia de familia, tribunales de menores y defensoría pública de niños y adolescente, tanto en ámbito civil como en el penal.
  • Capacitar al abogado en la comprensión del contenido de los derechos humanos, tanto de los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales en su aplicación a las relaciones familiares, con el correlativo conocimiento de las distintas estrategias de protección social y jurídica. Esta preparación especializada constituye, una contribución relevante en el diseño de políticas familiares tendientes a favorecer el funcionamiento familiar en el marco social.
  • Cooperar a la formación de recursos humanos dotados de las aptitudes necesarias que posibilite su participación en los distintos ámbitos institucionales, ya sea para la organización y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la familia, la infancia y adolescencia, como para la elaboración de proyectos de ley atingentes a la materia.
  • Formar expertos que puedan cumplir funciones en el marco internacional y en los procesos de integración en el ámbito regional.
  • Ofrecer al graduado las herramientas necesarias para desarrollar tareas de investigación, tanto de naturaleza básica como aplicada, en conexión con los problemas de la realidad que permita la transferencia de los resultados a los distintos ámbitos sociales.
  • En concordancia con el enfoque interdisciplinario de la Maestría, proporcionar al abogado la formación psicológica, sociológica y de otras disciplinas de las ciencias de la conducta que le posibiliten tener una visión sistémica de la familia, indispensable para la participación en equipos conformados por especialistas de distintas áreas científicas destinados a proyectar reformas legislativas, planear programas de políticas familiar o definir estrategias judiciales frente a los diversos problemas que afectan a la familia.
  • Elevar el nivel académico del plantel docente en la enseñanza del derecho de familia en le nivel de grado y dotado de los instrumentos metodológicos propios de la enseñanza moderna con la finalidad de estimular la formación de recursos humanos altamente calificados en el ejercicio de la labor formativa, con visión crítica y sensibilidad frente a los problemas de nuestra sociedad.
  • Brindar al maestrando la posibilidad de integrar espacios de reflexión y discusión de los distintos aspectos del derecho de familia, infancia y adolescencia que estimulen la creación normativa destinada a la mejora de las leyes, ya sea en el campo del derecho sustancial como procedimental.

 

 

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)