Historia del Departamento de Posgrado

1. El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires considera oportuno reunir datos para su historia, plena de realizaciones valiosas, y – sobre la base a la información ahora disponible- ha preparado los aportes siguientes, que se presentan como documento destinado a motivar sucesivas contribuciones [1].

La creación

2. La actividad de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tiene antecedentes tan antiguos como la misma Universidad. En el Edicto de Erección de la Universidad, el 8 de agosto de 1821 el gobernador Martín Rodríguez se refirió al Doctorado expresando: por el presente público, solemne edicto, erijo e instituyo una Universidad mayor, con fuero y jurisdicción académica, y establezco una sala general de Doctores que se compondrá de todos los que hubiesen obtenido el grado de doctor en las demás universidades y sean naturales de esta provincia, casados ó domiciliados en ella. 

El primer reglamento referido al título de doctor data de 1821 y fue modificado en 1827. Sobre esa base se presentaron las primeras seis tesis doctorales al Departamento de Jurisprudencia de la Universidad, a partir de 1827. Hasta 1860 se registraron 241 tesis doctorales. El Departamento de Posgrado conserva el Libro de Actas de Tesis, que se inicia con la del 20 de mayo de 1879. La primera constancia de este libro fue registrada el 20 de mayo de 1879. La Comisión Examinadora fue presidida por el doctor Benjamín Victorica y fueron vocales los doctores José María Moreno, Antonio E. Malaver, José Manuel Estrada y Juan José Montes de Oca. Se aprobaron los exámenes de los doctores Teodoro Varela, Benito Carrasco, Melitón Rodríguez y Zeballos y Andrés Montaño.

3. El Departamento de Posgrado de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue creado por Resolución Nº 928/57 de fecha 16 de abril de 1957 por el Decano Interventor doctor Ambrosio L. Gioja, en base a un anteproyecto presentado por el miembro de la Junta Consultiva de la Casa de Estudios doctor Silvio E. Bonardi y con el nombre de Departamento de Graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

Los considerandos de la Resolución de creación se refieren a la importancia de crear un vínculo estrecho entre la Facultad y el egresado, que permita aumentar el caudal de los conocimientos adquiridos a través de la carrera, con beneficios ampliamente aprovechables por la Facultad y al deber de estimar la inclinación vocacional de los jóvenes profesionales, facilitándoles la oportunidad y el medio adecuado para el ejercicio de sus dotes intelectuales dentro de un organismo especial de carácter universitario. 

Según el art. 2º de la Resolución, el órgano tendrá a su cargo, como objetivo fundamental, mejorar y enriquecer los conocimientos de los egresados de la Casa de Estudios. El art. 3º establece que para el cumplimiento de tales objetivos el Departamento procederá a la organización de cursos de perfeccionamiento o especialización, conferencias, congresos, publicaciones y trabajos de divulgación doctrinaria y cultural que permitan adquirir a los egresados una mayor aptitud profesional y jurídica, facilitando la intensificación de sus estudios generales o especiales en determinadas ramas jurídicas y la difusión de los nuevos principios y doctrinas. El Departamento dependía del Decano de la Facultad (art. 5º). 

El 12 de agosto de 1958 el H. Consejo Directivo de la Facultad dictó la Resolución 2390/58 que aprobó el reglamento de las funciones del Departamento donde se le asignaban las funciones de: a) Mejorar, acrecentar y perfeccionar los conocimientos de los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la C. de Bs. As.; b) Procurar el mantenimiento de una vinculación cada vez mayor entre los egresados y esta Casa de Estudios; c) Procurar una mejor formación integral cultural de los egresados, brindándoles oportunidad de realizar estudios e investigaciones sobre las distintas ramas del saber (art. 1º). El Departamento dependía directamente del Consejo Directivo (art. 3º). Según el art. 4º, el Departamento podría gestionar becas y disponer de ellas, para facilitar estudios de perfeccionamiento de graduados en universidades del país o extranjeras. También podría propiciar el intercambio de conferencistas con otras Casas de Estudio; realizar publicaciones de trabajos jurídicos, conferencias, estudios, ensayos, etc. El Departamento prestaría asesoramiento cultural y técnico a graduados o entidades que lo solicitaran. 

Conforme al art. 7º de la referida Resolución reglamentaria, serán recursos del Departamento: a) los subsidios y recursos que le acuerde la Facultad; b) las donaciones y legados que se instituyan a su favor; el producido de ventas de folletos, publicaciones y todo otro recurso arbitrado al efecto. En carácter de Decano suscribe la Resolución el doctor Aquiles Horacio Guaglianone.

El desarrollo institucional y académico

4. El Acta Nº 1 de reuniones de la Comisión de Doctorado expresa que la misma se reunió para “cambiar ideas relativas a la planificación y funcionamiento de la enseñanza del doctorado” el 30 de setiembre de 1965, con la presencia de los doctores A. Gioja, J. Dassen, J. Ray. F. Laplaza y A. Guaglianone. El Acta Nº 2, del 5 de octubre de 1965, da cuenta de la designación del doctor Ambrosio L. Gioja como Presidente de la Comisión y el Jefe del Departamento, don Hugo C. Massa, como Secretario. El Doctorado tenía una gran cantidad de inscriptos, de modo que en el Acta Nº 9, del 18 de noviembre de ese año el doctor Gioja expuso la necesidad de adoptar un nuevo sistema para agilizar el trámite. Las constancias de ese libro llegan al Acta Nº 97, del 1º de julio de 1970. El libro de actas que utiliza actualmente la Comisión de Doctorado se inicia con la Nº 1 del 5 de mayo de 1977. Asistieron a esa reunión los doctores Sebastián Soler, Miguel S. Marienhoff, Mario J. López, José D. Ray y Juan R. Aguirre Lanari. Como expresión de la discontinuidad de tareas educativas motivada por cuestiones de política general, cabe mencionar que el Acta Nº 29 es del 19 de agosto de 1980, en tanto la Nº 30 es del 29 de julio de 1985.

5. El 10 de abril de 1967, estimando más conveniente que sean las Facultades las que procuren el perfeccionamiento de sus propios egresados, el Rectorado de la Universidad derogó la Resolución Nº 586 del H. Consejo Superior del 3 de noviembre de 1958, que creaba el Departamento de Graduados dependiente de aquel órgano universitario. (Resol. Nº 470). El 22 de mayo de 1967, por Resolución 9677/1967, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales doctor Roberto A. Durrieu tuvo en consideración la necesidad de organizar definitivamente y poner en funcionamiento del Departamento de Graduados y designó director al profesor doctor Roberto José Vernengo.

El 27 de abril de 1970 se reunió por primera vez el Consejo Asesor del Departamento de Graduados con la presencia del decano Dr. Roberto Agustín Durrieu y el director del Departamento doctor Roberto José Vernengo. Asistieron los miembros doctores Walter Jacob, Carlos C. Malagarriga, Ricardo Zorraquín Becú, Enrique Fernández Gianotti, Miguel Sussini, Enrique Díaz de Guijarro, Ambrosio L. Gioja, Francisco P. Laplaza, Eduardo Basaldo Moine, Sebastián Soler y José María Mariluz Urquijo. El debate suscitado en la reunión consideró de manera profunda temas de gran importancia para la educación de posgrado. Las constancias del libro llegan al Acta Nº 15, del 17 de junio de 1971. 

En 1973 la reorganización departamental dispuesta por el Interventor en la Universidad de Buenos Aires por Resolución (CS) Nº 223 no tiene en cuenta al Departamento de Graduados. El 27 de diciembre de 1974 por Resolución Nº 368 (verificar) el Consejo Superior aprobó la organización departamental de la Facultad incluyendo un Departamento de Doctorado y encomendando a los departamentos la realización de cursos para graduados y docentes. 

En 1981 se dispuso que los alumnos deberían pagar los aranceles que establecieran las resoluciones pertinentes, aplicables por el Departamento de Graduados (9355-981, ver). Sucesivas normatividades fueron resolviendo a través de los años las cuestiones tendientes a compatibilizar el arancelamiento con la promoción científica y docente.
Ver Resolución Nº 30 del 22 de febrero de 1984 del Decano Normalizador.

6. El 28 de marzo de 1984 el Decano Normalizador dictó la Resolución Nº 14002/984 (ratificada por el Consejo Superior mediante Resolución Nº 180 del 2 de mayo de ese mismo año) por la cual se establecen los departamentos de la Facultad, incluyéndose el Graduados. La Resolución 14909/984 del Decano Normalizador establece que el Departamento de Graduados abarca todas las carreras y cursos de especialización de posgrado.

El 23 de noviembre de 1984 el proyecto de funcionamiento para el año siguiente, elevado por el director del Departamento de Graduados doctor Roberto Vernengo al Decanato Normalizador, da cuenta de una amplia perspectiva académica que incluye, por ejemplo, las Carreras de Especialización en Derecho Penal, Derecho Administrativo y Administración Pública, Derecho del Trabajo, Derecho de los Recursos Naturales, Derecho Tributario, Asesoría Jurídica de Empresas, Derecho de Familia y Minoridad y Sociología Jurídica. Se proyectan cursos anuales y bianuales sobre diversos temas y seminarios y cursos de actualización sobre diversos temas, incluyendo seminarios de Ronald Dworkin y Thomas Nagel. Conforme lo indica la Resolución Nº 14032/984 en 1984 existían las Carreras de Especialización en Escribanía y en Derecho Bancario. El 30 de noviembre de ese mismo año, por Resolución 14.923/84, el Decano Normalizador atendía a lo propuesto por el doctor Vernengo creando el Consejo Asesor del Departamento de Graduados. 

Según los datos accesibles hasta este momento, en 1984 se habría cambiado el nombre del Departamento de Graduados por el actual, Departamento de Posgrado.

El 15 de mayo de 1987 la Resolución del Decanal Nº 1924 aprobó la propuesta de estructura orgánica de la Facultad, en la cual figura el Departamento con el nombre de Departamento de Posgrado en dependencia de la Secretaría Académica.

El 20 de mayo de 1987, considerando que los estudios de posgrado deben ser promovidos sobre la base de las ideas de continuidad y educación permanente, como un servicio indispensable al medio social que sustenta a la Universidad y que la organización de posgrado ha de concebirse como un ciclo superior de la enseñanza formal orientado hacia el cultivo especializado de la investigación, la especialización ocupacional y la actualización en todas las áreas que contribuyan al desarrollo del conocimiento propiamente dicho, a la solución de los problemas actuales de la sociedad y a su transformación, el Consejo Superior reglamentaba los programas de actualización y las carreras de especialización mediante Resolución Nº 1336.

El 31 de agosto de 1987, en la línea de la Resolución 9355/981 (ver) y a requerimiento del Departamento de Graduados el Decano dispuso, por Resolución Nº 2292/987 (ratificada por Resolución (CS) Nº 1697/87), que los cursos, jornadas, congresos, seminarios, talleres y toda actividad académica que desarrolle el Departamento de Gradados se financiarán con los recursos que se perciban en concepto de aranceles, derechos de exámenes, donaciones y aportes a título de patrocinio o auspicio que el Departamento recaude con imputación a las mencionadas actividades. 

Diversas carreras se habían creado a partir de 1981, y en 1987 por Resolución Nº 2616 el Consejo Directivo dictó un Reglamento de las actividades del Departamento que estableció requerimientos al respecto y derogó disposiciones específicas. Se refería de modo particular a los títulos de especialista en Derecho Penal, en Derecho de Familia, en Derecho Administrativo y Administración Pública, en Sociología Jurídica, en Derecho Laboral y en Derecho Tributario y del posgraduado en Recursos Naturales, en Asesoría Jurídica de Empresa y en Derecho Bancario. 

El 18 de mayo de 1987 por Resolución Nº 1078 el Consejo Superior estableció una reglamentación del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Por Resolución Nº 1336/87 (ver) el mismo órgano reglamentó los programas de actualización y las carreras de especialización y por Resolución Nº 1678/87 (ver) hizo lo propio con la oferta curricular de estudios de posgrado que otorgaban título de Magister de la Universidad de Buenos Aires. En 1997, por respectivas Resoluciones Nos. 6649 y 6650, el Consejo Superior derogó las reglamentaciones recién referidas y dictó las actualmente vigentes. Mediante Resolución Nº 12132/98 el Consejo Directivo aprobó normas complementarias para el funcionamiento de los cursos que se dictan en el Departamento de Posgrado y respecto del Consejo Asesor del mismo.

En 1996 bajo la dirección del doctor Sergio Le Pera y la secretaría académica de la doctora María Gabriela Giordano Echegoyen se ampliaron considerablemente las instalaciones departamentales, llegándose a la disponibilidad actual de treinta aulas. 

Iniciado el proceso de evaluación y acreditación en el espacio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), las actividades del Departamento, que ya venían siendo objeto de evaluación en el marco universitario, fueron presentadas con los siguientes resultados: Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública “A” (Excelente), Resolución Nº 261/99; Carrera de Especialización en Derecho Tributario “A” (Excelente), Resolución Nº 262/99; Carrera de Especialización en Sociología Jurídica y de las Instituciones “B” (Muy bueno), Resolución Nº 299/99; Carrera de Especialización en Derecho Penal “B” (Muy bueno), Resolución Nº 471/99; Carrera de Especialización en Recursos Naturales “B” (Muy bueno), Resolución Nº 697/00; Carrera de Especialización en Derecho Laboral “B” (Muy bueno), Resolución Nº 698/00 y Carrera de Especialización en Derecho de Familia “B” (Muy bueno), Resolución Nº 740/00. 

El Proyecto de la Carera de Especialización en Asesoría Jurídica de Empresas fue acreditado por Resolución Nº 401/00. Asimismo fue evaluado el Doctorado, que en ese período estaba en otro ámbito institucional, adjudicándosele la categoría B (Muy bueno), por Resolución Nº 92/00.

A partir de 2001 se desarrollan actividades docentes por vía electrónica y desde 2000 se vienen brindando videoconferencias, con la inauguración del aula virtual. 

7. Desde su creación, la dirección, subdirección y secretaría del Departamento han estado a cargo del doctor Roberto J. Vernengo (director, 1967-1971; 1984-1986), doctor Julio Maier (1986-1990), doctora María Urquillo (subdirectora, 1986-1990), doctor Albero J. Bueres (director, 1990-1994), doctor Julio César Rivera (subdirector, 1990-1994), doctor doctora Guillermina Martínez Casado (subdirectora, 1990-1994); doctor Sergio Le Pera (director 1994-1996); doctor Miguel De Dios (subdirector, 1992-1994), doctor Daniel Reposo (secretario, 1994, 1996), doctor Esteban Justo Righi (director, 1996-1998), doctor Daniel Reposo (subdirector, 1996-1998), doctor Marcelo Sgro (secretario 1996-1998), doctor Adrián Goldin (director 1998-1999), doctora María Angélica Gelli (subdirectora, 1998-1999), abogado Alejandro Gómez (secretario 1998-2002), doctora Hebe Mabel Leonardi de Herbón (directora 1999-2002), doctor Miguel Angel Ciuro Caldani (director 2002), doctor Lucas Bettendorff (subdirector de Planificación, 2002) y doctor Blas Matías Michienzi (subdirector en el Area Académica, 2002).

 


 

[1] - En cuanto a la Historia y la Legislación de la Facultad puede v. por ej. PLATE, Leonor – SCHWARSTEIN, Dora –YANKELEVICH, Pablo, “Historia de la Universidad de Buenos Aires” Bs. As., Eudeba, 1990, espec. págs. 91 y ss. y 136 y ss.